Inicio | Multimedia

Antonio Aparecida y Antonio Peralta “El Kuko” alcanzan el éxito en “Cultúrate”

El cantaor Antonio Aparecida y el guitarrista Antonio Peralta “El Kuko” actuaron ayer viernes con gran éxito dentro del programa “Cultúrate”. La actuación fue a las 22.00 horas y pudo ser seguida a través de la televisión municipal, Canal San Roque, y de redes sociales, donde puede volver a verse.

 

20/06/2020

Se trataba de una nueva actuación del programa que la delegación municipal de Cultura realiza para apoyar a los artistas locales que, como todo el sector cultural, se han visto afectados por la cancelación de conciertos y otras actividades por el coronavirus.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, señaló que el concierto obtuvo un gran éxito, ya que a las 9.00 de la mañana de hoy, sábado, Facebook ha contabilizado en unas 5.000 personas el alcance de la publicación, con más de 2.000 reproducciones y más de 300 interacciones. La actuación puede ser vista de nuevo en el Facebook de Cultura y del Ayuntamiento, y en Canal San Roque TV, en este caso tanto a través de la TDT como en la web www.multimediasanroque.com.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “para este viernes hemos tenido una actuación de lujo en el programa 'Cultúrate', con un cantaor contundente y más que conocido en el municipio, Antonio Aparecida, que estuvo acompañado a la guitarra por todo un maestro, 'El Kuko'. Espero que los aficionados hayan disfrutado de esta velada flamenca, una más de una iniciativa que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento para ayudar a los artistas locales en estos tiempos de pandemia”.

En el mismo sentido se expresó la concejal de Cultura, Ana Ruiz, quien destacó que “los conciertos de 'Cultúrate' están poniendo el listón muy alto, y Antonio Aparecida nos ha brindado una noche del mejor flamenco, con el acompañamiento de un gran guitarrista como Antonio Peralta”.

“En cuanto a la respuesta que están teniendo estos conciertos -añadió la edil-, estamos muy contentos porque el número de aficionados que los ven por Facebook o a través de Multimedia es bastante alto, lo que demuestra que existe una demanda importante. Desde la Delegación de Cultura seguimos trabajando en una agenda de actuaciones para los próximos meses, que habrá que desarrollar sin olvidarnos nunca de las preceptivas medidas sanitarias para evitar los contagios”, concluyó.

Antonio Macías Flores, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Antonio Aparecida, nació en San Roque el día 7 de abril del año de 1955, en el seno de una familia de tradición flamenca. El apodo le viene por su madre “La Aparecida”. Marchó a Madrid con la edad de 14 años buscando ser un buen cantaor flamenco. Allí vivió el flamenco día tras día en los tablaos y fiestas, de la mano de los más grandes artistas, como Pepe Culata, Pericón de Cádiz, Rafael Romero "El Gallina", Sordera de Jerez, Terremoto, etc.

Tras su vuelta a su pueblo, empezó a actuar en peñas y festivales flamencos, llegando a compartir cartel con figuras como Camarón de la Isla, Pansequito, Turronero, Gaspar de Utrera, Rancapino, etc. Domina tanto el cante sólo como el cante para baile. Ha grabado varios discos.

En cuanto a Antonio Peralta “El Kuko”, es un joven guitarrista habitual al toque de cantaores sanroqueños y posee una gran técnica que pone al servicio de los artistas a los que acompaña.

Participan en estos conciertos “online” de “Cultúrate” los cantaores José Canela, Juan Delgado, Antonio Aparecida y Fernando Canela, las cantantes Luna García y Verónica Rojas, el grupo La Mala Hora, y los guitarristas Manuel Peralta, Antonio Peralta “El Kuko” y Miguel Baeza.

Los conciertos tienen lugar cada viernes sobre las 22.00 horas, y se pueden seguir en las redes sociales del Ayuntamiento de San Roque y de la Delegación de Cultura. Además, también se emiten por Canal San Roque TV, tanto en directo en la TDT, como en www.multimediasanroque.com.