Inicio | Multimedia

Amdel asesora sobre el programa Acredita, para obtener certificados de competencia profesional

Un año más, la Agencia de Desarrollo Local (Amdel) colabora con el programa Acredita 2019, que en esta edición permitirá la obtención de certificados de competencia en 19 profesiones. Técnicos municipales mantienen reuniones individuales con personas interesadas en participar en esta iniciativa del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, a las que ofrecen asesoramiento y orientación tanto en los requisitos como en la documentación que deben aportar.

04/05/2019

La concejal de Empleo y también responsable de Amdel, Belén Jiménez, ha explicado que “este año se ha ampliado el plazo de admisión de solicitudes hasta el próximo 17 de mayo, y resulta una iniciativa muy interesante porque se podrán obtener certificados en hasta 19 profesiones, que van desde aprovechamientos forestales hasta conducción profesional de vehículos, pasando por otras relacionadas con el mantenimiento, carnicería, pescadería, control de plagas, instalaciones eléctricas, montaje de andamios, vigilancia privada...”.

“La idea -continuó- es contar con un documento que acredite oficialmente la profesionalidad de estos trabajadores, de manera que les sea más fácil encontrar un empleo o, en su caso, mejorar sus condiciones laborales actuales. Pero hay que reunir una serie de requisitos, y desde Amdel ofrecemos con gusto toda la colaboración para orientar a las personas interesadas en lograr esta acreditación”.

Desde el año 2017, Amdel es entidad colaboradora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales para participar en la difusión de la información del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales a través de vías no formales de formación. Se pueden presentar todas aquellas personas que tienen experiencia profesional y/o formación no formal relacionada con algunas de las profesiones convocadas y que carezcan de la titulación oficial.

En cuanto a la experiencia laboral, se piden tres años con al menos 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años. En lo que se refiere a formación, se trata de 300 horas en materias relacionadas con la cualificación también en los últimos 10 años. En total hay 19 cualificaciones convocadas.

El procedimiento es gratuito, y una vez superado la persona solicitante obtendrá un certificado de profesionalidad o la acreditación de unidades de competencias incluida en un título o certificado. En algunos casos, dependiendo de la cualificación, logrará la convalidación de módulos profesionales de títulos de FP, aunque no un título de Formación Profesional.

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a las oficinas de Amdel, en el Edificio Diego Salinas (Plaza de las Constituciones).