Adrián Gavira y Santa María Polo Club reciben el Premio de la Mancomunidad en el Día de la Comarca

Miércoles, 1 Febrero 2017

San Roque ha obtenido dos de los siete galardones que la Mancomunidad de Municipios ha entregado en la tarde noche de hoy, miércoles, con ocasión del Día de la Comarca. Se trata del jugador de vóley-playa Adrián Gavira y de Santa María Polo Club. Ha sido la segunda edición de estos premios, que se instituyeron el año pasado, y en esta ocasión se han decidido por los votos de campogibraltareños en la web de Mancomunidad.

PREMIOS MANCOMUNIDAD OK 2 FEBRERO 2017

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la entrega de galardones. Concretamente entregó la pieza de cerámica que representa a toda la comarca a Ramón Mora-Figueroa, presidente de Santa María Polo Club, entidad galardonada con el Premio al Fomento del Turismo y la Sostenibilidad. El olímpico Adrián Gavira, natural de Taraguilla, obtuvo el Premio a la Práctica Deportiva, siendo el encargado de recogerlo Lucas Estremera, su amigo y entrenador en sus inicios en el voleibol.

También hubo una Mención Especial para la Subdelegación del Gobierno, que recogió el subdelegado, el sanroqueño Ángel Gavino. Con este galardón se reconoce el trabajo desarrollado por la comarca y por sus ciudadanos por este órgano autonómico. La Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado (AGE) también fue reconocida por el mismo mérito, y se le entregó al responsable de la misma, Ignacio Macías.

Los otros galardonados fueron: Cáritas, con el Premio a la Labor Social y Solidaria; la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, por la Excelencia Empresarial; el bailaor David Morales, a la Labor Artística; Grupo Diario Área-COPE, a la Comunicación en el Campo de Gibraltar; y la Asociación Amigos de la Ciencia, a la Labor Cultural.

Durante la entrega de premios, el primer edil sanroqueño recordó que hace un año nadie sospechaba los cambios que ha supuesto la aprobación en referendo del Brexit y sus consecuencias para la zona. “Ojalá -indicó- aprovechemos el tren del Bréxit, que suponga importantes inversiones en la comarca”. Reclamó mayor atención a los parques fluviales de Guadarranque y Guadiaro “porque en los dos ríos hay futuro y riqueza, al igual que en la Zona de Actividades Logísticas y en el distrito equino que impulsa Santa María Polo Club”, un proyecto que en su opinión puede convertir al Campo de Gibraltar en “la capital mundial del polo”.

De hecho, Ramón Mora Figueroa se refirió en su intervención a dicho proyecto y a la importante inversión prevista alrededor de las canchas de Los Pinos, de la que dijo que tendrá “un impacto importante en empleo y desarrollo turístico” para la comarca. El presidente de Santa María Polo agradeció especialmente que el premio haya sido concedido en una votación popular, así que se galardone a su entidad por la atención al desarrollo sostenible.

Lucas Estremera, mientras, fue muy breve en su intervención, y se limitó a agradecer el premio en nombre de Adrián Gavira, quien en estos momentos está “en plena competición y este fin de semana tiene un desplazamiento largo”.

En cuanto a Ángel Gavino, explicó que la Subdelegación de la Junta cumple en 2017 sus 20 años de vida, por lo que recibir este premio supone “empezar bien esta celebración”. Subrayó la importancia de que la comarca participe en el consejo territorial de la Junta junto al resto de las provincias. Pero recalcó que “lo fundamental” de este órgano es su labor administrativa, por lo que agradeció su trabajo a todo el personal de la Junta en el Campo de Gibraltar y en especial a los más de 40 empleados de la Subdelegación. De hecho, dedicó el premio a Dolores Rodríguez, quien se jubiló la semana pasada y que fue su secretaria al igual que de sus predecesores.

Hoy 1 de febrero se cumplen los 32 años de que tuviera lugar el primer pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y por este motivo el año pasado comenzaron a entregarse estos reconocimientos, que recogen el testigo de otros premios comarcales que dejaron de concederse en su día. Con estos galardones se reconoce el trabajo y los valores de hombres y mujeres del Campo de Gibraltar que prestigian con su labor y esfuerzo diario al conjunto de los siete municipios.

Adrián Gavira Collado (17 de septiembre de 1987) es, junto a su compañero Pablo Herrera, el mayor referente del vóley-playa en España. Desde 2009 hace dupla con el citado jugador castellonense, con quien ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016. En esta última cita, la pareja española cayó eliminada antes de la fase final. Se encuentran en el cuarto puesto del ranking de la federación internacional de este deporte (FIVB).

Santa María Polo Club está considerado como uno de los clubes más importantes de Europa, y su Copa de Oro forma parte del Grand Slam, el circuito internacional de mayor nivel de este deporte. Sus instalaciones cuentan con nueve canchas agrupadas en tres lugares: Los Pinos, Río Sotogrande y Puente de Hierro. El calendario anual de competiciones del club está compuesto por más de 30 torneos, entre los que destacan la Copa de Oro, la Copa de Plata, la Copa de Bronce, Memorial Pedro Domecq de la Riva, Memorial Conde de Guaqui, Memorial José Ignacio Domecq, Abierto Santa María y la Copa Fundador Enrique Zobel. Entre sus planes de futuro se encuentran la ampliación de Los Pinos con la construcción de una zona comercial y hotelera, y la creación (junto a otras entidades y los ayuntamientos de San Roque, Castellar y Jimena) de un Distrito Equipo en el Valle del Guadiaro, con el objetivo de que los equipos de polo se mantengan a lo largo de todo el año en la zona.

La subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar fue creada en 1997 con el fin de coordinar las actuaciones de la Junta de Andalucía en la comarca. Depende de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y tiene su sede en la ciudad de Algeciras con sus dependencias situadas en la calle Regino Martínez número 35. Posee funciones correspondientes a las consejerías de Gobernación y Justicia, Trabajo e Industria, Obras Públicas y Transportes, Educación y Ciencia, Medio Ambiente y Asuntos Sociales delegadas por el Gobierno de la Junta en Cádiz. Ángel Gavino es su responsable desde la primavera de 2011.