Adjudicada la mejora de espacios verdes entre dos polígonos y zonas pobladas

Domingo, 30 Enero 2022

El Ayuntamiento ha iniciado una serie de actuaciones encaminadas a diversificar e incrementar el patrimonio vegetal del municipio, además de mejorar su calidad paisajística. Se actuará sobre las zonas verdes de los polígonos industriales de Guadarranque y La Pólvora y en los núcleos de población próximos. La obra, con una duración estimada de seis meses, la ejecuta la empresa Jarquil Verde, S.L., con una inversión superior a los 137 mil euros, IVA incluido.

NOTICIA ACTUACION POLIGONOS 30 ENERO 2022

La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma, ha presentado este proyecto, que según sus propias palabras “contribuye a potenciar el desarrollo sostenible del municipio, tal y como lo recogía el Plan de Acción de la Agenda 2030”.

En este sentido, Ruiz Boix indicó que han firmado un nuevo contrato para una nueva actuación, “un plan de inversiones que venimos desarrollando con el reto de superar los 10 millones de euros en este año 2022”.

“A través de la empresa Jarquil Verde, S.L. -continuó- y con un contrato que supera los 137 mil euros, en este caso para la mejora ambiental y paisajística de los distintos entornos de núcleos urbanos de San Roque”. Concretamente, detalló que se actúa en dos polígonos industriales, el de Guadarranque y el de La Pólvora.

Comentó el alcalde que este montante se destina a mejorar esas conexiones entre las zonas industriales y la población.

“Queremos con esta actuación incrementar el patrimonio vegetal, que haya pantallas paisajísticas. Por ello se ha contado con un proyecto que encaja dentro de los retos y objetivos de la agenda 2030, dentro del Plan de Acción Local de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de San Roque”.

Ruiz Boix explicó que a raíz de esta actuación procurarán que existan mayores zonas verdes, mayores espacios públicos, “y que luego supondrá el que haya una obligación para el mantenimiento urbano de más metros cuadrados, pero contentos de que podamos contar con nuevas especies, especies autóctonas que se van a poder mejorar y ubicar en estos dos espacios industriales, en los accesos de Guadarranque y La Pólvora”.

Por último, el alcalde deseó que la ejecución de este contrato pueda estar finalizada antes del verano de 2022 “y sigan ejecutando distintas actuaciones que vienen a mejorar la calidad de vida de los sanroqueños”, concluyó.

A través de esta obra, se actuará sobre zonas verdes existentes, mejorando sus condiciones, ya que se procederá a su limpieza y desbroce de vegetación invasiva y plantación de especies de porte arbóreo. Las actuaciones no sólo mejoran e incrementan el patrimonio vegetal y mejora la calidad del paisaje del municipio, sino que también actúan como sumideros, contribuyendo, por tanto, a disminuir el impacto producido por las emisiones generadas en el término municipal, además de mejorar la huella de carbono y, por tanto, ayudando a combatir el cambio climático.

Se actuará sobre las zonas verdes del 03-PEI del Polígono Industrial de Guadarranque (Zona de la Bahía) y del 03-TA del Polígono Industrial de La Pólvora (Zona Interior).

Se plantarán y repondrán la arboleda de algunos viarios del municipio, cumpliendo con las mismas funciones que en el objetivo anterior. En concreto, se actuará en la Avenida del Guadarranque y la calle Campanilla de la Estación de San Roque. Ambas actuaciones vendrían a cumplir con los objetivos marcados en las Líneas Estratégicas de Acción 1 y 4 de la Agenda Local 21 de San Roque.

En cuanto a la obra, se procederá al desbroce y limpieza de las zonas de plantación, así como de las aperturas de hoyos, relleno y siembra de especies de porte abrustivo que contribuyan a conformar un sotobosque adecuado.

El Plan de Acción de la Agenda 21 Local de San Roque, Agenda 2030, fue aprobada definitivamente en el Pleno de noviembre de 2010. Dicho plan contemplaba varias líneas estratégicas de actuación, entre las cuales se encuentra la Línea Estratégica 4: urbanismo sostenible, patrimonio y biodiversidad urbana y entre los programas, el Programa 4.4: gestión de zonas verdes y espacios públicos.