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Acto en defensa del ferrocarril y para demandar inversiones en la línea con Bobadilla

La necesidad de potenciar el transporte ferroviario por su enorme contenido económico, social y ecológico, y la reivindicación de obras de mejora en la línea entre Algeciras y Bobadilla han sido los ejes sobre los que ha girado el acto que bajo el título “El ferrocarril en Cádiz y Campo de Gibraltar” se ha realizado en la noche de hoy, miércoles, en el Edificio Diego Salinas. Han intervenido ponentes provenientes de distintos sectores, aunque todos ellos coinciden en las ideas apuntadas anteriormente.

13/11/2013

Presentó el acto José Aroca, del Sindicato Ferroviario y uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Cádiz. Explicó que se había intentado buscar un tono académico a este encuentro, frente a la concentración que tuvo lugar hace unos meses en Algeciras, en la que se protestó principalmente por el recorte en el servicio entre Algeciras y Ronda, donde se ha dado una disminución notable en el número de enlaces. Antes de dar paso al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó Aroca que también se había solicitado a Renfe, como adjudicataria del servicio, que enviara a alguno de sus portavoces, si bien la compañía declinó participar en el acto.

Por su parte, Ruiz Boix dio la bienvenida a los asistentes y explicó la importancia histórica que tiene el ferrocarril para el municipio y para todo el Campo de Gibraltar. También se detuvo en las ventajas que supondrían cumplir las directrices de Bruselas, que sitúan al puerto de Algeciras como una de las cabeceras de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, lo que pasa por la modernización del trazado hasta Bobadilla.

El primer edil, quien también participó en el acto como representante del PSOE, recordó que durante el anterior gobierno se habían invertido 200 millones de euros en mejorar dicho trazado. Señaló que aún son necesarias más obras para beneficiar el transporte de mercancías, de manera que el Puerto Bahía de Algeciras deje de ser un puerto isla y sus productos puedan llegar a toda la Península. Censuró al gobierno de Mariano Rajoy que apunte en los presupuestos generales del Estado partidas económicas para estas obras, pero luego no las ejecute. Frente a este olvido, puso en evidencia las inversiones millonarias que se llevan a cabo en Levante, “donde el PP tiene sus bolsas de votos”, y que a la postre sirven para beneficiar a los puertos valencianos frente al algecireño.

Otro de los intervinientes fue Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. En su opinión, la situación ferroviaria actual forma un “cuello de botella” para el desarrollo del puerto. “Parece mentira -dijo- que siendo el primer puerto del sistema portuario español, tengamos unas condiciones ferroviarias que impiden desarrollar todo nuestro potencial de creación de riqueza y empleo”.

Por su parte, el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, señaló que su formación, Izquierda Unida, y estas plataformas “hemos recibido la grata sorpresa de que la Unión Europea, en sus nuevas orientaciones sobre el transporte, recoge nuestras propuestas: no es necesario construir redes diferentes para mercancías y pasajeros, sino que la Red Básica Europea es suficiente. Además, hemos conseguido que en la Red Básica Europea el trazado entre Algeciras y Bobadilla esté tanto en el corredor atlántico como en el mediterráneo, así que ya no hay ninguna disculpa para actualizar esa línea. Hay que rectificar curvas, mejorar pendientes... de manera que el transporte de mercancías pueda llegar al interior de la Península y al resto de Europa desde el Puerto de Algeciras”.

Iván Canca, del movimiento ecologista, apuntó que en las últimas décadas los sucesivos gobiernos han priorizado la alta velocidad ferroviaria y la construcción de autovías, olvidando el potencial del ferrocarril de corta y media distancia. En este sentido, dijo que resultaba inconcebible que una población de 250.000 habitantes, como la de la Bahía de Algeciras, careciera de un ferrocarril de cercanías, tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros. Además, defendió el tren como una alternativa poco contaminante frente al uso de camiones, aunque en la actualidad los productos que llegan al Puerto de Algeciras por mar se distribuyen en tierra a bordo de dichos vehículos.

Juan Mena, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata, recordó la importancia que tenía dicha línea para el oeste de España, ya que originariamente enlazaba Gijón (Asturias) con Sevilla, si bien en la actualidad une la capital hispalense con el norte de Cáceres (Plasencia). Denunció los recortes que se están aplicando a este ferrocarril, y mostró su solidaridad con las peticiones de la plataforma gaditana.

Además, participaron en el acto la presidenta de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Laura Pinteño, portavoces de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Cádiz y representantes de diversos partidos políticos.