Inicio | Multimedia

Activa participación de sanroqueños con sus mascotas en el primer San Antón

La bendición de mascotas en la ermita, además de concursos, exhibiciones y otras actividades más ha logrado reunir hoy a multitud de personas, que han pasado una divertida jornada de sábado junto a sus mascotas. Se trataba de la primera edición en San Roque de la festividad de San Antón, el patrón de los animales, una iniciativa que ha logrado un gran éxito de convocatoria.

18/01/2020

Con la organización de la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de San Roque y la colaboración del Ayuntamiento, se han realizado estas actividades dirigidas a los amantes de los animales y, como no, a sus mascotas.

La jornada comenzó con la inauguración a mediodía, que contó con la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, y otros ediles de la Corporación.

La edil indicó que este primer San Antón en los alrededores de la ermita fue propuesta por la asociación parroquial y ha contado con la colaboración de diferentes delegaciones municipales para disfrutar de un día de mucha actividad y ambiente.

Collado señaló que “este día ha sido de muy buena participación de familias al completo: niños, mayores y, por supuesto, sus mascotas. Que todo transcurra bien y que los vecinos lo pasen estupendamente con la esperanza de que esta actividad se siga realizando durante muchos años”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de San Roque, Miguel Andana, explicó que meses atrás comenzaron a hablar sobre la puesta en marcha de esta jornada de San Antón, para darle cabida al mundo animal y darle su sitio a las mascotas.

“De esta manera, los vecinos pueden participar en un acto con sus animales domésticos, a la par de poder conocer el trabajo de las protectoras de animales, de varias empresas del sector o la labor que presta la unidad canina de la Policía Local”, indicó.

Andana reconoció que en nuestra zona la bendición de animales en San Antón no es tradicional, como sí lo es en otros puntos del país. “Es por ello que decidimos organizar esta primera edición, que ha tenido un comienzo magnífico con mucha participación”, concluyó.

Entre la zona de La Ermita y la trasera de la Plaza de las Constituciones no sólo se han podido ver perros de todas las razas, edades y tamaños. También gatos, tarántulas, ninfas, cobayas e incluso un halcón, entre otras especies “amigas del hombre”.

Tras la inauguración, los visitantes contaban con varios puestos y stands relacionados con el mundo de las mascotas, y que se han permanecido durante todo el día. Entre ellos se contaba con veterinarios, peluquerías caninas, mesas informativas, stands de protectoras de animales, asociaciones...

Todas las mascotas podían inscribirse al concurso de “Mascota más peculiar” que tuvo lugar a las 13.00 horas. Una hora más tarde tuvo lugar una exhibición ecuestre.

Ya por la tarde, a las 16.00 se celebró una exhibición de corte canino, a cargo de la peluquera canina María Rojas. A continuación, se realizó la entrega de premios del concurso de mascotas, donde se otorgaron un total de seis premios.

El acto más simbólico de las actividades de San Antón comenzó a las 16.30 horas, donde multitud de personas con sus mascotas fueron pasando en fila para que éstas fueran bendecidas por el párroco José Manuel Sánchez Cote a las puertas de la ermita. Posteriormente, se celebró una exhibición de la unidad canina de la Policía Local, lo que de nuevo atrajo la atención de todos los presentes.

Un concierto del grupo sanroqueño La Mala Hora puso el colofón a una jornada que ha sido entrañable para los amantes de los animales.

Además de la colaboración del Ayuntamiento de San Roque y la Empresa Multimedia, colaboraban en San Roque Maramamiau, la Asociación de Amigos del Caballo La Polaina, La Asociación Apoyo Mutuo, Melampo y Pulgosas; y en Los Barrios, Adopta un gatito, PPP y SOS Perrera Los Barrios.