Busqueda

The search found 97 results in 0.54 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Nueva concentración por violencia de género frente a la Casa Consistorial

    Después de la concentración que tuvo lugar ayer lunes por la muerte de tres mujeres en dos casos de violencia de género, hoy ha vuelto a convocarse otra protesta frente a la Casa Consistorial por otro nuevo caso, ocurrido esta vez en Oviedo. A ello hay que sumar otro asesinato por violencia machista en Logroño, aunque en esta ocasión el fallecido es un hombre, marido de la expareja del agresor.

    Para protestar por esta barbarie y mostrar la solidaridad con las víctimas, este mediodía se ha vuelto a realizar frente a la Casa Consistorial una concentración en la que han participado miembros del Equipo de Gobierno y personal municipal. Se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”.

    En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que “en octubre renovamos en Pleno el acuerdo de mostrar nuestra repulsa cada vez que se produzca un asesinato de violencia de género, que este año es una cifra muy elevada, pues son ya 45 mujeres las asesinadas”.

    Calificó de “terrorismo” estas muertes, y pidió que “todas las administraciones nos tomemos en serio y pongamos todos recursos contra esta lacra de la sociedad y consigamos, no ya sólo reducir el número de muertes, sino erradicar esta violencia de género”.

    La concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad, María Teresa Benítez, ha señalado que “en el Centro de Información a la Mujer (CIM) disponemos de un equipo capacitado para atender a las mujeres que puedan padecer esta violencia, además de que desde Policía Local y Guardia Civil se hace un gran trabajo. Por ello, si es necesario, que nadie dude en utilizar estos servicios, tanto si se es víctima directa como si se sospecha que en el entorno cercano se está dando un caso”.

    Una mujer de 65 años fue asesinada este lunes en Oviedo tras recibir varios golpes en la cabeza, asestados, supuestamente, por su pareja, de 51 años, que ya ha sido detenida, según informó la Policía Nacional. El cadáver de la mujer fue hallado a las 9.30 en el dormitorio de su domicilio, después de que un vecino encontrara una nota manuscrita en el buzón en la que el supuesto asesino pedía que se avisara a la policía y anunciaba su intención de quitarse la vida.

    El agresor llevaba conviviendo con la mujer cinco o seis años y fue arrestado en Gijón. Además de la nota en el buzón, los agentes encontraron en la vivienda otras tres cartas en las que el hombre se atribuía la muerte de la mujer y anunciaba su intención de suicidarse.

    La violencia machista causó ayer otra víctima, en este caso un hombre de 47 años residente en Logroño, al que otro hombre causó heridas mortales con arma blanca en el cuello. La víctima regresaba a casa en su silla de ruedas tras dejar en el colegio a la hija que su mujer tuvo con el homicida, de 54, según contaron varios vecinos de la zona.

    El fallecido vivía desde hace unos años junto a su mujer, un hijo y una hija adolescentes de ambos y una niña de unos seis años que su esposa tuvo con el presunto homicida. Porque hace años la mujer pasó un periodo separada de su marido y, en ese tiempo, tuvo una hija con otro hombre, con el que compartía la custodia de la niña, explicó una compañera de trabajo de la esposa.

    Son ya 45 las mujeres asesinadas este año en España, y hay cuatro casos en investigación. Las víctimas colaterales, como el hombre de Logroño, no se reflejan en la estadística oficial.

     

    Proyecto para convertir el Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Galiardo en un hotel

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado el anteproyecto redactado por la delegación de Urbanismo para que una concesión convierta el Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Juan Luis Galiardo en edificios de uso hotelero, el primero como Hotel de 2 estrellas, y el segundo con categoría de Apartamento de 1 llave.

    Se trata de un anteproyecto para dotar al casco antiguo de un espacio hotelero del que carece en la actualidad, y que ofertará casi 20 habitaciones, (9 habitaciones de hotel y 10 estudios). Los edificios se encuentran uno frente al otro en la calle San Felipe, muy cerca de la plaza de la Iglesia.

    El alcalde anunció que en breve se va a publicar en el Perfil del Contratante del portal municipal el Pliego de Condiciones para que las empresas que lo deseen puedan optar a esta concesión.

    Explicó Ruiz Boix que la concesión será por un periodo de 40 años, y la empresa interesada deberá realizar una inversión en la remodelación de los dos edificios, que seguirán siendo de titularidad municipal, superior al millón de euros, en base al proyecto redactado por la delegación de Urbanismo.

    El alcalde ha indicado que la reforma de estos dos edificios para su uso hotelero supondrá una revitalización del casco histórico, que ahora mismo carece de camas hoteleras, y ante esta carencia, “el Ayuntamiento va a poner a disposición de los empresarios dos edificios históricos en pleno casco antiguo”.

    Ruiz Boix es consciente de que “el casco histórico adolece de estos servicios y por ello desde el Ayuntamiento facilitamos que turistas o familiares que acuden a celebraciones tengan un lugar donde pernoctar”.

    El alcalde recordó que desde el Ayuntamiento se están ejecutando en la actualidad en el casco urbano obras con inversiones por valor de más de 5 millones de euros, con el objetivo de revitalizar el casco histórico.

    La primera autoridad municipal señaló que en el embellecimiento y en esta revitalización del casco somos responsables todos, el Ayuntamiento, dando ejemplo, y otros propietarios del conjunto histórico artístico”.

    Detalló estas obras Ruiz Boix, como las realizadas en “un edificio que llevaban 20 años abandonado, como el de la plaza de las Viudas, en le que se han invertido superior a los 300 mil euros para la construcción de 3 viviendas”.

    También recuerda la inversión superior a los 2,5 millones de euros en la recuperación de la antigua Casa Consistorial “para que albergue el Museo Andrés Vázquez de Sola y se convierta en un nuevo espacio cultural en la emblemática plaza de Armas”.

    Adelantó que “este verano se concluirán las obras, que van a buen ritmo, y posteriormente realizaremos el proyecto museológico”.

    “Hemos recuperado también otro edificio municipal histórico, el Pósito, que tras lo problemas con la anterior empresa, una nueva empresa va a retomar las obras para un nuevo espacio cultural, con una inversión que ronda el medio millón de euros”, indicó.

    Recordó también el alcalde que estamos “invirtiendo más de un millón de euros en remozar la calle Almoraima, y la principal calle comercial, la calle Málaga (General Lacy y Coronel Moscoso)”.

    En lo que se refiere al proyecto hotelero presentado, se trata de remodelar la casa natal de Juan Luis Galiardo y el edificio Rafael Alberti, que se encuentra situado entre las calles San Felipe y Montesinos, teniendo un lateral dando a la calle José Niebla. Consta de dos plantas más una planta de azotea con un torreón que tiene una entreplanta y planta alta.

    Para darle uso hotelero de hotel de 2 estrellas al edificio, se propone una reforma, convirtiendo las estancias en nueve habitaciones con sus respectivos baños, así como los servicios necesarios para su funcionamiento.

    El patio y los núcleos de comunicación vertical se mantienen, transformando el edificio siempre respectando lo máximo posible su distribución original.

    Se mantiene la entrada principal, y a la izquierda se convierte una de las estancias en la zona de recepción, a continuación, los espacios abiertos de distribución se habilitan como salón social y zonas comunes y de desayuno en el patio, con una kitchenette (cocina pequeña) al fondo del mismo. Bajo la escalera habrá un pequeño almacén.

    En la planta baja habrá cuatro dormitorios con sus baños, siendo uno de ellos adaptado según normativas de accesibilidad. Una vez pasado el patio dispondrá de dos aseos, uno de ellos adaptado.

    En planta alta se encuentra un pequeño almacén y cuarto de instalaciones frente a la escalera, y cinco dormitorios con sus respectivos baños.

    Uno de estos dormitorios de mayor tamaño, cuenta con el torreón para uso privado, disponiendo el baño de la misma en su entreplanta y en la planta alta una pequeña sala de lectura. La salida a la cubierta plana se realiza desde el torreón.

    En lo que se refiere al edificio de la casa natal de Juan Luis Galiardo, se encuentra en la esquina entre las calles San Felipe y Almoraima de la localidad de San Roque, Cádiz. Teniendo su entrada por la calle San Felipe. Consta de dos plantas más un castillete en planta de cubiertas.

    Para darle uso hotelero de Apartamentos de 1 llave, se propone una reforma del edificio, convirtiendo las estancias en diez estudios con una zona común y los espacios necesarios para su funcionamiento.

    Se respetan lo máximo posible los espacios existentes, manteniendo los patios y escaleras, aunque se introduce un nuevo ascensor junto a ellas.

    En planta baja, el espacio del patio se convierte en sala de estar, y se proponen cinco estudios que cuentan todos con una zona de kitchenette (cocina) y un baño. El estudio del fondo se adapta según normativa de accesibilidad, y se le da uso privado propio al patio trasero. Junto al ascensor se prevé un pequeño almacén o cuarto de instalaciones.

    En planta alta se proponen otros cinco estudios equipados como los de planta baja. Uno de ellos cuenta con una pequeña terraza.

    Parte de la cubierta inclinada de desmonta y se hace una cubierta plana más amplia, separando una zona de instalaciones y dejando el resto como terraza “chill out. En el castillete de cubierta tenemos la salida a la terraza y una zona de almacén con kitchenette (cocina) para las necesidades de la misma.

    El Ayuntamiento adquirió en abril de 2017 la casa natal de Juan Luis Galiardo, invirtiendo en esta compra un total de 275 mil euros, “en una casa señorial de San Roque, que desgraciadamente en los últimos años ha estado en total abandono, con la propiedad de un banco y con pocos visos de futuro”, indicó en su día el alcalde.

    Opina que esta adquisición “será un revulsivo para el casco histórico, por nuestro claro objetivo de revitalización de la zona, y entendemos que la calle San Felipe debe tener todos sus inmuebles en perfecto estado”.

    La compra de este inmueble venía recogida en el plan de inversiones de 2016. La casa en la que nació el insigne actor Juan Luis Galiardo, de algo más de 500 metros cuadrados, era propiedad de un banco y previamente se había comprobado el buen estado general de la vivienda, de dos plantas y azotea, aunque faltan muchos elementos originales de la misma.

    En 2001, el Ayuntamiento instaló en la puerta de la vivienda una placa recordatoria de que en dicha casa nació el actor sanroqueño, que fue descubierta por él mismo en una de sus visitas a la ciudad.

    Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Falleció en la jornada del viernes 22 de junio de 2013 a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta.

    Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

    En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

    Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

    Concentración de protesta por una nueva fallecida por violencia de género

    Autoridades municipales, vecinos y trabajadores del Ayuntamiento se han concentrado hoy, miércoles, en la puerta de la Casa Consistorial para mostrar la repulsa ciudadana a la violencia de género, y en concreto a la última víctima de esta lacra, registrada en Dénia (Alicante).

    De nuevo se ha guardado frente a la Casa Consistorial un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se encontraban el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y varios ediles de la Corporación, han rendido así homenaje a la fallecida.

    La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, ha señalado que “de nuevo tenemos que realizar esta concentración para decir basta ya a la violencia machista y para mostrar nuestra repulsa por este asesinato. Es cierto que hay que invertir en educación, en coeducación y en corresponsabilidad para erradicar esta lacra, pero también que es necesario seguir mostrando nuestra repulsa para contribuir a concienciar a la sociedad”, indicó.

    En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

    Una mujer de 43 años falleció ayer en el Hospital de Dénia nueve días después de ser ingresada tras ser agredida por su pareja sentimental, quien le golpeó en la cabeza con una sartén. La pareja, de origen marroquí, tenía dos hijos menores de edad. El hombre ha ingresado en prisión.

    Nueva concentración contra la violencia machista, esta vez con la presencia de Susana Díaz

    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha sumado hoy, viernes, a la concentración que organiza el Ayuntamiento cada vez que se registra una nueva muerte por violencia machista en España. La víctima es una mujer de 51 años, que fue asesinada ayer por su pareja sentimental en el municipio valenciano de Catarroja.

    En esta ocasión, el acto se ha llevado a cabo junto al nuevo Centro de Salud Evaristo Domíguez, que acababa de ser inaugurado por la responsable autonómica, aunque habitualmente estas protestas se llevan a cabo frente a la Casa Consistorial. Junto a Díaz, participaron en esta concentración el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, numerosos miembros de la Corporación Municipal y autoridades autonómicas, así como muchos de los asistentes a la inauguración de las instalaciones sanitarias.

    Todos ellos guardaron un minuto de silencio en memoria de la asesinada tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”.

    En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena. Este compromiso se renovó en el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de octubre de 2015.

    Una mujer de 51 años, de nacionalidad española, falleció ayer jueves en la localidad valenciana de Catarroja a manos, supuestamente, de su pareja sentimental. El presunto autor del crimen, que ha sido arrestado, tiene antecedentes por violencia de género con otra víctima, así como medidas cautelares.

    Protesta municipal ante una nueva víctima mortal de la violencia de género

    La puerta de la Casa Consistorial ha vuelto a acoger, hoy viernes, una nueva concentración de autoridades municipales, vecinos y trabajadores para mostrar la repulsa a la violencia de género, concretamente por el asesinato de una mujer de 42 años en Valencia. Con ella el número de muertes por violencia machista en España se eleva a una 31 en lo que va de año.

    Nuevamente se ha guardado frente a la Casa Consistorial un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”. En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

    La concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad, María Teresa Benítez, ha señalado que “la violencia machista se ha vuelto a cobrar una víctima, en este caso de una mujer de Valencia que supuestamente fue asesinada por un hombre al que conoció a través de Internet. Nuestro compromiso contra todo tipo de violencia, y en concreto contra la de género, sigue siendo muy claro”.

    “Debo recordar a todas las mujeres que sufren este problema que existen teléfonos gratuitos para informar de los hechos. En nuestro caso, además, en el Centro de Información a la Mujer (CIM) tienen las puertas abiertas para pedir asesoramiento y ayuda. Ojalá que, entre todos, llegue el día en que estas concentraciones dejen de ser necesarias”, concluyó Benítez.

    Una mujer falleció ayer jueves por heridas de arma blanca en Valencia, presuntamente asesinada por un hombre que con el que mantenía relaciones esporádicas tras conocerlo por internet y que ha sido detenido por la policía poco después del crimen, han informado fuentes policiales.

    La víctima, con la que el presunto asesino mantenía una relación sentimental desde hacía un año aunque no convivían, tenía varias cuchilladas en la espalda, así como golpes, al parecer en la cabeza.
    No había denuncias previas por parte de la víctima, ni ninguna orden de alejamiento sobre el detenido. El detenido había tenido problemas con las drogas y que era una persona “nerviosa” pero que últimamente “parecía más tranquilo”, según algunas fuentes cercanas.

    La víctima, Fuensanta López García, era madre de dos niñas de nueve y catorce años.

     

    Nueva concentración en el Ayuntamiento contra la violencia de género

    Autoridades municipales, vecinos y trabajadores municipales se han concentrado hoy, martes, en la puerta de la Casa Consistorial para mostrar la repulsa a la violencia de género, concretamente por el asesinato de Divina Mendes, una mujer brasileña de 46 años en Vigo. Con ella el número de muertes por violencia machista en España se eleva a una treintena en lo que va de año.

    Nuevamente se ha guardado frente a la Casa Consistorial un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”. En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

    La concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad, María Teresa Benítez, ha señalado que “de nuevo tenemos que lamentar otro asesinato por violencia de género, esta vez en Andalucía. Esta misma semana tuvimos otra concentración frente a este Ayuntamiento por la misma razón, con las que pretendemos concienciar a toda la sociedad de que no se puede estar de brazos cruzados ante este problema”.

    “Desde el Ayuntamiento -prosiguió- mantenemos nuestro esfuerzo por estar al lado de las víctimas, y debo reiterar que en el Centro de Información a la Mujer (CIM) tienen las puertas abiertas para pedir asesoramiento y ayuda. Ojalá que, entre todos, llegue el día en que estas concentraciones dejen de ser necesarias”, concluyó Benítez.

    La pareja de la víctima, un hombre de 31 años y nacionalidad española, ha sido detenido y no constan denuncias previas de la mujer contra esta pareja.

    Todo apunta a que ambos mantuvieron un encuentro normal, si bien en un momento dado comenzaron a discutir en el dormitorio de la víctima. En principio todo indica que se trata de un ataque de celos del hombre, que había comenzado a golpearla. Divina perdió la vida a consecuencia de los golpes recibidos, la mayoría de ellos en la cabeza.

    El presunto homicida deambuló con su furgoneta por Vigo y sobre las 22:00 horas de la noche se presentó en la comisaría.

     

     

    Tras la concentración de ayer, nueva muestra de repulsa por la violencia de género frente al Ayuntamiento

    Tan sólo un día después de que se llevara a cabo una concentración en repulsa por el asesinato por violencia de género de una mujer en Granada, hoy mismo ha tenido lugar otra protesta silenciosa frente a la Casa Consistorial. En esta ocasión, la concentración obedece a la muerte de una mujer de 45 años en Mallorca, quien fue maniatada y asfixiada por su ex pareja, el cual a continuación se suicidó. Se trata de la víctima número 28 de esta lacra social en lo que va de año en España.

    Autoridades y trabajadores municipales se han concentrado de nuevo hoy, martes, tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

    La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, indicó que “un día más nos concentramos aquí, con tristeza pero con la energía suficiente para seguir en la línea de sensibilizar a la sociedad. Sabemos que queda mucho por hacer para acabar con esta lacra que parece demasiado incrustada en la sociedad”

    “Hoy mostramos nuestro rechazo por una nueva muerte por violencia machista -continuó-, la 28 en lo que va de año en España. Si este acto contribuye a sensibilizar a la población, habrá valido la pena”.

    Según las primeras hipótesis de la investigación, Jaume Mayol golpeó en varias ocasiones a su expareja, Rosa María Martínez Deyá, la maniató y amordazó para después asfixiarla con sus propias manos. Acto seguido, cogió un arma de fuego y se quitó la vida.

    Al parecer, los dos fallecidos se habían separado hacía aproximadamente un mes y la relación entre ambos no era buena. Tras la separación ella se había ido a vivir con una prima. La pareja tenía dos niñas de 12 y 8 años, que estaban en casa de un familiar cuando se produjo el crimen.

    Nueva protesta ante el Ayuntamiento por la violencia de género

    El asesinato, ayer, de una mujer a manos de su ex pareja sentimental ha provocado la automática protesta ciudadana ante la fachada del Ayuntamiento de San Roque, a la que han asistido autoridades municipales, personal municipal y ciudadanos en general.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que “desgraciadamente, se trata del sexto encuentro de estas características que llevamos a cabo este año, ya que por unanimidad de todos los grupos políticos se aprobó en pleno que íbamos a realizar este minuto de silencio con cada nueva víctima. Ojalá fuera el último”.“Esta realidad de la violencia de género -apuntó Ruiz Boix- es un fracaso de toda la sociedad. En los últimos años, desde que se registran estas muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, el número de víctimas es de cincuenta o sesenta anuales. Todos los esfuerzos que desde las administraciones se puedan realizar para curar a estas personas asesinas son todas loables y necesarias”.La edil de Servicios Sociales, Mercedes Sánchez, apuntó que “desgraciadamente tenemos que volver a lamentarnos de la muerte de una mujer por violencia de género. Queremos que esto acabe ya, que no haya más muertes de mujeres”.Los presentes han guardado un minuto de silencio en homenaje a una nueva víctima de la violencia machista registrada este año en España. Se trataba de una mujer de 35 años, asesinada en el barrio de Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife.El agresor ha sido su expareja, de 42 años, que ya ha sido detenido tras entregarse directamente a los agentes. Según el relato de algunos vecinos, el hombre agredió a su pareja con arma blanca delante de sus dos hijos en el ascensor del bloque de viviendas en el que vivían cuando se disponían a ir al colegio.Los participantes en la concentración y minuto de silencio lo hicieron tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”.En el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de noviembre se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

    Concentración por una nueva muerte por violencia de género

    El asesinato, ayer en un pueblo de León, de una mujer a manos de su ex pareja ha motivado la realización de una nueva concentración y minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento. Se trata de la víctima mortal número 29 por violencia de género en lo que va de año en España.

    Autoridades y trabajadores municipales se han concentrado de nuevo hoy, miércoles, tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

    La concejal delegada de Bienestar Social, Ana María Rojas, declaró al término del homenaje que “una vez más tenemos que concentrarnos en la puerta del Ayuntamiento de San Roque ante una nueva víctima, la número 29, que ha sido asesinada en León por su pareja. Esta violencia es una lacra social que hay que remediar, y hacer un llamamiento a las mujeres que son maltratadas para que denuncien su situación, mientras que el resto de la sociedad tenemos que apoyarlas y evitar como sea que se repita este tipo de hechos”.

    Una mujer de 63 años, E.N.G, falleció en la tarde de ayer en la localidad de Cubillos del Sil (León) como consecuencia de un fuerte golpe en la frente supuestamente producido por su marido, E.M.G, de 64. Tras avisar telefónicamente a la Guardia Civil de Ponferrada de la acción que acababa de cometer, el hombre se colgó de una viga en la misma nave donde se encontraba el cadáver de su esposa, un local dedicado a la carpintería.
    Contra el hombre se había dictado en abril del 2013 una orden de alejamiento de 15 metros de la víctima. La pareja tenía dos hijos y estaba en trámites de divorcio.

    Nueva muestra de repulsa por la violencia de género frente al Ayuntamiento

    Tan sólo unos días después de que se llevaran a cabo varias concentraciones en repulsa por el asesinato por violencia de género de varias mujeres la pasada semana, hoy lunes ha tenido lugar otra protesta silenciosa frente a la Casa Consistorial.

    En esta ocasión, la concentración obedece a la muerte de una mujer de 37 años en Nerja (Málaga), quien fue degollada por su pareja, el cual a continuación fue detenido por la Guardia Civil. Se trata de la víctima número 35 de esta lacra social en lo que va de año en España.

    Autoridades y trabajadores municipales se han concentrado de nuevo hoy, martes, tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

    La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, indicó que “un día más nos concentramos aquí, con tristeza pero con la fuerza necesaria porque nos duele en el alma. Sabemos que queda mucho por hacer para acabar con esta lacra que parece demasiado incrustada en la sociedad”.

    “Hoy mostramos nuestro rechazo por una nueva muerte por violencia machista -continuó-, la 35 en lo que va de año en España. Si este acto contribuye a sensibilizar a la población, habrá valido la pena. Con este acto decimos basta ya, no más violencia machista”.

    La directora del Museo de Nerja, Ana María Márquez, fue hallada muerta a las 10.50 horas del viernes 8 en su domicilio del núcleo de El Peñoncillo, en Torrox Costa, instantes después de que su novio presuntamente la hubiese degollado con un arma blanca.

    El supuesto autor del crimen, natural de Córdoba como la víctima, fue ayer detenido y conducido hasta el cuartel de la Guardia Civil de Nerja

    Ana María Márquez no había presentado ninguna denuncia por posibles malos tratos, aunque al detenido sí que le constan antecedentes por este mismo motivo, aunque sobre una anterior pareja. La víctima era directora del Museo Cueva de Nerja y después de licenciarse como arqueóloga en su provincia desarrolló la mayor parte de su carrera profesional ligada a las investigaciones de la Fundación Cueva de Nerja dentro de su recinto monumental.

Páginas