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    Celebrado el Pleno Ordinario de la Corporación de junio

    El Ayuntamiento Pleno ha celebrado esta tarde una Sesión Ordinaria, en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, para debatir los puntos consignados en el Orden Del Día. Excusaron su asistencia los ediles José Luis Navarro, Carlos Mezcua y Maria Angeles Córdoba. En el punto 8, Ruegos y preguntas, el alcalde expulsó a la concejal popular Marina García, por interrumpir el desarrollo del pleno en tres ocasiones. La acompañaron los ediles de su grupo mientras el alcalde decretó un receso de unos minutos.

    Parte Resolutiva:

    1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 31/05/2018.

    Se aprobó con los votos favorables de PSOE y PA, y la abstención de PP, SSP y PIVG.

     

    2.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

    2.1.- Aprobar, si procede, la modificación presupuestaria mediante Transferencia de Crédito. TRCR-5/2018. (Expediente: 5125/2018).

    Se trata de una transferencia de crédito para diversos apartados, como Servicios de Recogida de basuras y Limpieza Viaria y Playas; Programas Culturales; Festejos Populares; Programas Juveniles; o Complemento Específicos de funcionarios.

    La oposición criticó el que se modificara el presupuesto en tantas ocasiones, mientras que el alcalde defendió la gestión económica municipal.

    Se aprobó con los votos favorables de PSOE y PA, y el voto en contra de PP, SSP y PIVG.

     

    2.2.- Aprobar, si procede, la No Disponibilidad de Créditos. (Expediente: 5126/2018).

    El crédito que se pretende declarar como no disponible en las aplicaciones presupuestarias relacionadas en la propuesta emitida, asciende a la cantidad de 6.190.000 euros, procedentes en su mayor parte de lo que se iba a destinar para asumir el abastecimiento de agua y la recogida de basuras por parte del Ayuntamiento.

    Vista la obligatoriedad de cumplir con la Ley Orgánica en materia de Techo de Gasto, y teniendo en cuenta lo manifestado por la Intervención en los preceptivos informes emitidos con motivo de la aprobación del Presupuesto de Gasto para el ejercicio 2018 y la Liquidación Presupuestaria del Ejercicio 2017, la medida favorece la reducción de las aplicaciones presupuestarias de gastos, aunque la misma resulta ser insuficiente para la intervención de Fondos.

    Se aprobó con los votos favorables de PSOE y PA, el voto en contra de PP y PIVG, y la abstención de SSP.

     

    3.- Área De Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica.

    3.1.- Aprobar, si procede, solicitar al Ministerio de Fomento la adopción de medidas tendentes a adecuar la pasarela peatonal sita en Taraguilla, dejar sin efecto el inicio de los trámites para el desmontaje de la misma y que en tanto se realicen las obras de adecuación y mejora de la pasarela peatonal, se autorice y ejecute el Proyecto de Mejoras de la Accesibilidad de la parada de autobús de Taraguilla. (Expediente: 4814/2018).

    En la moción se recoge que la pasarela peatonal sita en el nudo de Taraguilla se construyó en el año 1995 por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y la falta de mantenimiento por el propio Ministerio ha dado lugar a la oxidación en determinados elementos de sus barandillas y por ello el Ministerio decide unilateralmente proceder al cierre total de la misma y posteriormente proceder a su retirada, aludiendo a motivos subjetivos.

    En la moción se solicita al Ministerio de Fomento la adopción de medidas tendentes a adecuar la pasarela peatonal sita en Taraguilla, a las condiciones de seguridad que correspondan y que garanticen la utilización de la misma por los ciudadanos de San Roque, y que por tanto deje sin efecto el inicio de los trámites para el desmontaje de la pasarela peatonal sita en Taraguilla, por cuanto que la misma está siendo utilizada por numerosos residentes en la zona y el desmontaje de la misma iría en perjuicio de los mismos además de incrementar la inseguridad ya que se usurparía a la ciudadanía la doble posibilidad para cruzar la autovía existente al día de la fecha.

    Se pide también que en tanto se realicen las obras de adecuación y mejora de la pasarela peatonal, se autorice y ejecute el Proyecto de Mejoras de la Accesibilidad de la parada de autobús de Taraguilla, (Paso subterráneo), TM de San Roque, con las debidas condiciones de accesibilidad, seguridad y ornato, instando a la Administración competente para la firma de un Convenio de Colaboración para la ejecución de dicho paso.

    Se recoge en la moción que en todo caso el convenio de colaboración antes aludido, deberá recoger la propuesta de que una vez ejecutado el Proyecto de Mejoras de la Accesibilidad de la parada de autobús de Taraguilla, (Paso subterráneo), TM de San Roque, se reubicará la pasarela existente en el cruce de Puente Mayorga (CA­34), del TM de San Roque.

    Se aprobó por unanimidad

     

    3.2.- Aprobar, si procede, iniciar el procedimiento para la declaración del incumplimiento del sistema de actuación por compensación en ámbito del Subsector 52 y 53 de Sotogrande, del PGOU de San Roque, y su sustitución por el de cooperación. (Expediente: 4912/2018).

    Se propone iniciar el procedimiento para la declaración del incumplimiento del sistema de actuación por compensación en ámbito del Subsector 52 y 53 de Sotogrande, del PGOU de San Roque, y su sustitución por el de cooperación, ya que desde 2011 no se han ejecutado los compromisos adquiridos de esta parcela.

    Se aprobó con los votos favorables de PSOE y PA, y la abstención de PP, SSP y PIVG.

     

     

    4.- Área Secretaría General.

    4.1.- Aprobar, si procede, la denominación del espacio comprendido entre la Calle Ejido y el Recinto Ferial de San Roque como “Plaza por la Igualdad”. (Expediente: 4900/2018).

    El concejal delegado de Juventud, David Ramos, en vista la falta de un espacio concreto en el municipio de San Roque donde se refleje el apoyo municipal a cualquier movimiento ciudadano que exprese y reivindique libremente la idea de igualdad entre todos los seres humanos, solicita dar la denominación al espacio comprendido entre la Calle Ejido y el Recinto Ferial de “Plaza por la Igualdad”.

    Se pretende que la Plaza se identifique como lugar donde cualquier colectivo que sufra discriminación pueda manifestar su disconformidad y reclamar cualquier derecho humano fundamental.

    Se aprobó por unanimidad que se adopte asignar a la plaza ubicada en la zona El Ejido, entre la zona de escaleras y la zona de aparcamiento como Plaza por la Igualdad.

     

    4.2.- Aprobar, si procede, la concesión de la Licencia de Auto-Taxi nº 49. (Expediente 2399/2017).

    Había sido convocado un procedimiento de adjudicación de una licencia de auto-taxi cuyas bases fueron aprobadas, y visto lo dispuesto en la clausula 6, con respecto a los criterios de adjudicación del pliego, se ordenan de mayor a menor los tres conductores asalariados de auto taxi, que han presentado solicitud, por rigurosa y continuada antigüedad acreditada mediante los contratos de trabajo e informe de vida laboral, quedando interrumpido el cómputo de la antigüedad, cuando voluntariamente se abandone la profesión de conductor asalariado de taxi por un periodo igual o superior a los 6 meses. Se acuerda por unanimidad la adjudicación a favor de Carlos González.

     

    4.3.- Aprobar, si procede, la admisión de la renuncia presentada con fecha 09/05/2018 por la adjudicataria del local comercial núm. 21 destinado a pescadería, del Mercado Municipal de Abastos “Diego Ponce” de la Ciudad de San Roque. E inicio de nuevo expediente para la adjudicación de dicho local. (Expediente 3914/208).

    Una vez inspeccionado el puesto por los técnicos municipales y comprobadas las mejoras realizadas, se aconseja la devolución de la fianza.

    Se aprueba por unanimidad

     

     

    5.- Proposiciones En Virtud Del Artículo 82.3 Del Rof. 5.1.- Aprobación, si procede, de moción de Alcaldía sobre rechazo a la creación por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, de un fondeadero en las Costas de San Roque. (Expediente: 5110/2018).

    La moción de la alcaldía proponía mostrar la frontal oposición del Ayuntamiento de San Roque a los planes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras de crear un fondeadero en las costas del Valle de Guadiaro por el impacto medioambiental y paisajístico y por las gravísimas consecuencias que provocaría sobre el sector turístico.

    Igualmente, se acordó presentar las alegaciones pertinentes de común acuerdo con los colectivos vecinales, entidades ecologistas y agentes sociales y económicos, en el supuesto de que por parte de la APBA se someta de nuevo a información pública el proyecto de fondeadero que ha dado a conocer a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

    También se va a instar al Ministerio de Medio Ambiente a que cualquier proyecto de fondeadero que pretenda llevar a cabo la APBA se someta a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica; y también instar al Ministerio de Fomento, como administración competente en última instancia, a denegar las autorizaciones necesarias a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para la creación de un nuevo fondeadero en las playas de la zona norte del municipio de San Roque.

    Se recuerda en la moción que la Corporación Municipal del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, en sesión plenaria ordinaria celebrada el 27 de abril de 2018, aprobó por unanimidad su radical oposición a la creación de un nuevo fondeadero en el litoral mediterráneo del municipio, un proyecto que promueve la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a través de una modificación de la delimitación de espacios y usos portuarios.

    La enérgica posición de la Corporación Municipal, junto con la campaña emprendida por el Ayuntamiento para informar a la ciudadanía, colectivos vecinales, asociaciones ecologistas así como agentes sociales y económicos sobre los graves perjuicios para San Roque, junto con las alegaciones presentadas, motivó que por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, se anunciara a finales de mayo de 2017 la paralización del expediente administrativo para la creación de un nuevo fondeadero frente a las costas de los términos municipales de San Roque y La Línea de la Concepción.

    La APBA informó que encargaría un nuevo estudio de ingeniería y análisis de alternativas habida cuenta del amplio rechazo social a la propuesta inicial de ubicación del fondeadero. En aquel momento, y antes de conocer incluso el resultado del estudio técnico que se iba a encargar, el presidente de la APBA se apresuró a trasladar a través de los medios de comunicación una segunda propuesta alternativa que contempla una reducción de la superficie destinada al fondeo de barcos aunque, en contra de la postura que defiende el Ayuntamiento de San Roque, mantiene la ubicación del fondeadero frente a las playas de Alcaidesa, Borondo, Guadalquitón, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina, en el termino municipal sanroqueño.

    Transcurrido un año, y sin que en este periodo se haya producido ninguna comunicación oficial por parte de la Autoridad Portuaria hacia este Ayuntamiento, el presidente de la APBA ha anunciado a principio de este mes de junio a través de una entrevista radiofónica su intención de sacar de nuevo a información pública el proyecto de fondeadero frente a las costas de San Roque y La Línea, al entender que “no hay otro lugar” para su ubicación.

    A raíz de estas declaraciones del presidente de la APBA, el Ayuntamiento ha mantenido una nueva reunión con agentes turísticos y empresariales del Valle de Guadiaro del municipio, que se han comprometido a encargar un estudio técnico cuyas conclusiones se incorporarán a las alegaciones que el Ayuntamiento de San Roque va a presentar en el caso de que por parte de la Autoridad Portuaria se someta de nuevo a información pública el proyecto de fondeadero, que entendemos debe estar sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica.

    El alcalde propuso a lso grupos que la Moción fuera de la Corporación, lo que aceptaron. Se aprobó por unanimidad.

     

    6.- Mociones presentadas por Razones de Urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del Rof.

    Se presentó una moción y una Dación de Cuentas, que fueron incluidos en el Orden del Día por unanimidad.

    La moción (6.1), que hacía referencia al día del Orgullo LGTBI, fue presentada por el PSOE y aprobada por todos so grupos a excepción del PIVG, que se abstuvo, proponía que el municipio de San Roque se incorpore como miembro de pleno derecho a la red de Municipios Orgullosos de Andalucía.

    Para ello se van a programar anualmente acciones positivas en el término municipal de San Roque para la atención de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero, a través de los servicios municipales existentes; promover la sensibilización de la sociedad en general a favor de la libre determinación de la orientación sexual e identidad de género; y formar los y las trabajadores públicos dependientes del Ayuntamiento de San Roque en materia LGTBI para una mejor prestación de servicios públicos en el municipio.

    Asimismo, se van a a realizar acciones conmemorativas los días 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans; el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica; el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; el 28 de junio, Día Internacional por los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intergénero (Orgullo Gay); y Día de la Visibilidad Bisexual, el 23 de septiembre; y el 1 de diciembre, Día de Lucha contra el VIH-Sída.
    En la moción se recoge la necesidad de promocionar y apoyar la difusión de la cultura y el arte con temática LGTBI en el municipio de San Roque; y crear una Comisión Paritaria de Seguimiento para el cumplimiento del presente Acuerdo, una vez al año de forma ordinaria, y de forma extraordinaria siempre que la pida una de las partes, con un máximo de cuatro reuniones al año.

    El 6.2 era la Dación de Cuentas de la recepción de una comunicación del TSJA sobre la presentación de un escrito de Sotogolf SA en relación al acuerdo plenario del TG-22.

     

     

    Parte Control:

    7.- Dación de Cuentas: 7.1.- Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de Mayo de 2018. (Expediente 3566/2018). 7.2.- Dar cuenta de escrito de alegaciones presentado por Sotogolf Costa, S.A., con Registro General de Entrada no 8103, de fecha 31/05/2018; y escrito presentado por la empresa Vivienda y Edificios Rehabilitados, S.L. (WERH), con Registro General de Entrada no 8707, de fecha 11/06/2018. (Expediente pleno: 4498/2018). 7.3.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Mayo de 2018, numerados del 1.621 al 2.052, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. (Expediente: 4501/2018). 7.4.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 03/05/2018 y 24/05/2018, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF. (Expediente pleno: 4498/2018).

    8.- Ruegos y preguntas.

     

    El viernes, Pleno Extraordinario de la Corporación

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogerá el próximo viernes, día 17, un Pleno Extraordinario de la Corporación, con inicio a las 11.00 horas. El Orden del Día es el siguiente:

    ORDEN DEL DÍA:  1 .- URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE: 1.1.- Propuesta de aprobación provisional de la modificación puntual en el complejo petroquímico del Grupo CEPSA, T.M. de San Roque.   2 .- ECONOMÍA Y PERSONAL: 2.1.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. 2.2.-Propuesta de aprobación inicial para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas. 2.3.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. 2.4.-Propuesta de aprobación inicial para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. 2.5.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por entrada de vehículos a través de aceras y reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. 2.6.-Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por licencias urbanísticas exigidas por la legislación del suelo y ordenación urbana 2.7.-Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por licencias de autotaxis y demás vehículos de alquiler. 2.8.-Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes. 2.9.-Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por utilización de puestos de venta en el mercado municipal de abastos. 2.10.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por licencias de apertura de establecimientos. 2.11.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora Tasa por apertura de zanjas, calicatas y calas en terreno de uso público local, inclusive carreteras, caminos y demás vías públicas locales, para la instalación y reparación de cañerías, conducciones y otras instalaciones, así como cualquier remoción de pavimento o aceras en la vía pública. 2.12.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa servicio de captura de animales abandonados, sanidad preventiva, desinfectación, desinsectación, desratización y destrucción de cualquier clase de materias y productos contaminantes o propagadores de gérmenes nocivos para la salud pública. 2.13.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación del Precio Público por la venta de placa o disco de vado permanente. 2.14.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por documentos que expida o de que entienda la Administración o las autoridades municipales a instancia de parte. 2.15.- Propuesta de aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Precio Público por parada de sementales.

    El Pleno Extraordinario de la Corporación aprueba la subida de tasas e impuestos

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido hoy viernes, día 17, un Pleno Extraordinario de la Corporación, que se inició a las 11.00 horas y finalizó a las 12.50. Justificó su ausencia el edil Ramón Ramírez (PP).

    Al comenzar la sesión, un ciudadano desplegó una pancarta y quiso tomar la palabra, siendo desalojado de la sala, ya que no se trataba de un pleno ordinario, donde pueden intervenir los vecinos si el alcalde da permiso. En cuanto a la discusión de los puntos a tratar, los cuatro primeros suscitaron un intenso debate, mientras que el resto prácticamente se votaron sin más. Antes de la discusión, el PP pidió que se dejaran sobre la mesa todos los puntos relativos a Economía, excepto el 2.2, propuesta que se sometió a votación y se rechazó con los votos en contra del Equipo de Gobierno y el respaldo de populares y USR.El Orden del Día era el siguiente:     1 .- URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE: 1.1.- Propuesta de aprobación provisional de la modificación puntual en el complejo petroquímico del Grupo CEPSA, T.M. de San Roque. Aprobado por unanimidad. Se trata de la calificación como suelo urbano consolidado de una parcela propiedad de Cepsa de unos 283 mil metros cuadrados para la ampliación de sus actividades industriales, si bien no para industria pesada. Este asunto se aprobó inicialmente en 2010, pero desde entonces se han estado elaborando diversos informes técnicos (muchos de ellos provenientes de otras administraciones) así como una negociación entre Cepsa y Ayuntamiento. Así, además de los beneficios económicos acordados en 2010 (2,6 millones de euros), el Consistorio obtiene ahora importantes superficies de terreno, tanto una parcela de 20.000 metros cuadrados para usos de interés público y social como espacios libres en beneficio del medioambiente.     2 .- ECONOMÍA Y PERSONAL: 2.1.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y PA) y los votos en contra del PP y USR. Se trata de una actualización que no se realizaba desde 2003, que se estima en una subida del 12 %, con incrementos que oscilan entre los 2 y las 12 euros al año (4 euros para coches pequeños y 8 para los medianos). Este impuesto estaba en el mínimo legal y sigue siendo el menor del Campo de Gibraltar. 2.2.-Propuesta de aprobación inicial para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y PP y el voto en contra de USR. Se trata de la subida de1 punto del coeficiente de situación. La última modificación es de 2008 y afecta a empresas con un volumen neto de negocios superior al millón de euros anuales.   2.3.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra del PP y USR. Supone una subida a cerca de dos puntos sobre los porcentajes en función de los años desde la última transmisión (plusvalías). No se ha cambiado desde 2005 y pasa del 28 al 30 %.   2.4.-Propuesta de aprobación inicial para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra del PP y USR. Este impuesto no se ha variado desde 2004 y va a pasar del 3,2 al 3,3 %.   2.5.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por entrada de vehículos a través de aceras y reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y PA) y los votos en contra del PP y USR. Este impuesto subre un 10 %, y el mismo llevaba de forma invariable desde 2001. 2.6.-Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por licencias urbanísticas exigidas por la legislación del suelo y ordenación urbana . Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra del PP y USR. La última modificación de este impuesto data de 2007. Para obras cuya base imponible sea inferior a los 200 mil euros, el porcentaje pasa del 0,5 al 0,65 %.   2.7.-Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por licencias de autotaxis y demás vehículos de alquiler. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra del PP y USR. Esta tasa no se modifica desde 2003 y lo más importante es que por la transmisión de licencias se pasa de pagar 1.000 euros a 3.000. 2.8.-Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del PP y el voto en contra de USR. Invariable desde 2008, la subida es del 6 %, correspondiente a la subida del IPC desde esa fecha a la actualidad. En el caso de las atracciones de ferias, se ha modificado la tasa inicial para dejarla en un euro por metro ocupado, con lo que se pretende mantener el precio de los cacharritos igual de económicos que en la actualidad.   2.9.-Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por utilización de puestos de venta en el mercado municipal de abastos. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra del PP y USR. Invariable desde 2001, la subida es del 6 %, correspondiente a la subida del IPC desde 2008 a la actualidad. Incluso con esta subida, cada comerciante pagará menos de diez euros al mes por el uso del puesto.   2.10.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por licencias de apertura de establecimientos. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra del PP y USR. La tasa sube en el epígrafe 1 (la gran mayoría) desde el 0,8 al 0,9 % del total del presupuesto del proyecto.   2.11.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora Tasa por apertura de zanjas, calicatas y calas en terreno de uso público local, inclusive carreteras, caminos y demás vías públicas locales, para la instalación y reparación de cañerías, conducciones y otras instalaciones, así como cualquier remoción de pavimento o aceras en la vía pública. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra del PP y USR. Se aprueba una subida de en torno al 15 % de esta tasa, que no se modificaba desde 2001.   2.12.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa servicio de captura de animales abandonados, sanidad preventiva, desinfectación, desinsectación, desratización y destrucción de cualquier clase de materias y productos contaminantes o propagadores de gérmenes nocivos para la salud pública. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra del PP y USR. Se da una nueva redacción a esta Ordenanza, en la que se aplican una serie de precios para sufragar la estancia de animales, instalación de microchip, tratamiento y cuidado, etc, dependiendo del tipo de animal (perros pequeños, perros grandes, perros peligrosos, gatos, equido, hurón, bovino o ave).     2.13.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación del Precio Público por la venta de placa o disco de vado permanente. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra del PP y USR. Se sube el precio de los 15 euros que cuesta desde 2003 a los 18 euros.     2.14.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por documentos que expida o de que entienda la Administración o las autoridades municipales a instancia de parte. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del PP y el voto en contra de USR. La última modificación data de 2011. Los precios oscilan entre 1 euro (por una cartulina de exhivbición de licencia de apertura) hasta los 50.000 euros por Pleneamiento General, planes de ordenación intermunicipal, planes de sectorización o sus innovaciones para una extensión de más de 500 hectáreas.   2.15.- Propuesta de aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Precio Público por parada de sementales. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los votos en contra del PP y USR. A partir de ahora, el uso de las instalaciones tiene un precio de 50 euros por ejemplar.

    Mañana jueves, Pleno Ordinario de la Corporación

    El alcalde de San Roque ha convocado una Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno, a celebrar el próximo día 28 de junio de 2018, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, para debatir los puntos consignados en el siguiente Orden Del Día:

     

     

     

    Parte Resolutiva:

    1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 31/05/2018.

    2.- Economía, Igualdad Y Atención Al Ciudadano:

    2.1.- Aprobar, si procede, la modificación presupuestaria mediante Transferencia de Crédito. TRCR-5/2018. (Expediente: 5125/2018). 2.2.- Aprobar, si procede, la No Disponibilidad de Créditos. (Expediente: 5126/2018).

    3.- Área De Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica.

    3.1.- Aprobar, si procede, solicitar al Ministerio de Fomento la adopción de medidas tendentes a adecuar la pasarela peatonal sita en Taraguilla, dejar sin efecto el inicio de los trámites para el desmontaje de la misma y que en tanto se realicen las obras de adecuación y mejora de la pasarela peatonal, se autorice y ejecute el Proyecto de Mejoras de la Accesibilidad de la parada de autobús de Taraguilla. (Expediente: 4814/2018).

    3.2.- Aprobar, si procede, iniciar el procedimiento para la declaración del incumplimiento del sistema de actuación por compensación en ámbito del Subsector 52 y 53 de Sotogrande, del PGOU de San Roque, y su sustitución por el de cooperación. (Expediente: 4912/2018).

    4.- Área Secretaría General: 4.1.- Aprobar, si procede, la denominación del espacio comprendido entre la Calle Ejido y el Recinto Ferial de San Roque como “Plaza por la Igualdad”. (Expediente: 4900/2018). 4.2.- Aprobar, si procede, la concesión de la Licencia de Auto-Taxi no49. (Expediente 2399/2017). 4.3.- Aprobar, si procede, la admisión de la renuncia presentada con fecha 09/05/2018 por la adjudicataria del local comercial núm. 21 destinado a

    pescadería, del Mercado Municipal de Abastos “Diego Ponce” de la Ciudad de San Roque. E inicio de nuevo expediente para la adjudicación de dicho local. (Expediente 3914/208).

    5.- Proposiciones En Virtud Del Artículo 82.3 Del Rof. 5.1.- Aprobación, si procede, de moción de Alcaldía sobre rechazo a la creación por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, de un fondeadero en las Costas de San Roque. (Expediente: 5110/2018).

    6.- Mociones presentadas por Razones de Urgencia, en Vvirtud del Artículo 91.4 del Rof.

    Parte Control:

    7.- Dación de Cuentas: 7.1.- Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de Mayo de 2018. (Expediente 3566/2018). 7.2.- Dar cuenta de escrito de alegaciones presentado por Sotogolf Costa, S.A., con Registro General de Entrada no 8103, de fecha 31/05/2018; y escrito presentado por la empresa Vivienda y Edificios Rehabilitados, S.L. (WERH), con Registro General de Entrada no 8707, de fecha 11/06/2018. (Expediente pleno: 4498/2018). 7.3.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Mayo de 2018, numerados del 1.621 al 2.052, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. (Expediente: 4501/2018). 7.4.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 03/05/2018 y 24/05/2018, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF. (Expediente pleno: 4498/2018).

    8.- Ruegos y Preguntas.

    Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de julio. Se excusó la ausencia de los ediles Mónica Córdoba (PSOE) y Carlos Mescua (PP).

    Orden del Día:

    Parte resolutiva:

    1.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

    1.1.- Aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Se aprobó por unanimidad.

    La reducción supone situar los tipos impositivos al mínimo legal establecido por el Gobierno Central, y se justifica desde el Equipo de Gobierno como una manera de reducir la presión fiscal de las familias sanroqueñas al ser un impuesto que afecta a la generalidad de las economías domésticas. Es posible gracias a la evolución positiva de la situación económica del Ayuntamiento en los últimos años, a pesar de que la sociedad sanroqueña sigue sufriendo los efectos de la crisis económica.

    Afectará a turismos, autobuses, camiones, tractores, remolques y semirremolques, así como a otros vehículos (moticicletas, ciclomotores...). Como ejemplo, los titulares de los dos tipos de vehículos más frecuentes, los turismos de 8 a 11,9 caballos fiscales y los turismos de 12 a 15,90 caballos fiscales, deberán pagar 34,08 euros anuales y en 71,94 euros anuales respectivamente, lo que en ambos casos supone una reducción del 11%.

    Se abre ahora el periodo de exposición pública previo a la aprobación definitiva.

     

    2.- Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica.

    2.1.- Aprobación definitiva, si procede, del Documento denominado “Adenda al Proyecto de Urbanización de los Viales 5 y 13 de los Sectores 001-AL y 002- AL”, promovido por Alcaidesa Holding, S.A. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y PA), PP y PIVG, y la abstención de SRSSP.

    Se trata de un proyecto que supondrá culminar la urbanización de la zona, con un presupuesto de 830.000 euros y con 6 meses de ejecución. En cualquier caso, en el expediente se señala que la promotora deberá subsanar las consideraciones al proyecto presentadas por Arcgisa, Endesa, Telefónica, Mancomunidad (residuos) y el Consorcio Provincial de Bomberos.

     

    2.2.- Aprobación, si procede, del Plan Local de Emergencia de Incendios Forestales del T.M. de San Roque. Se aprobó por unanimidad

    Este plan local fue aprobado por última vez en septiembre de 2012, y es necesaria su renovación cada cinco años, introduciendo las novedades pertinentes. Cuenta con el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Además de información sobre la configuración física, natural, demográfica y económica del término municipal, se analizan los riesgos de incendio forestal, los órganos que deben actuar si se producen, las medidas de actuación (prevención, infraestructuras, grupos de pronto auxilio, información a la población, medidas en caso de evacuación)... También se incluye un catálogo de recursos y los planes de autoprotección aprobados.

     

    3.- Área Secretaría General:

    3.1.- Aprobación, si procede, del expediente de contratación para la “Gestión del servicio de temporada de playa, mediante la instalación de establecimiento expendedor de bebidas y alimentos (Tipo Chiringuito) en la playa de la Alcaidesa, del T.M de San Roque”, así como el pliego de cláusulas económicas, jurídicas y administrativas particulares y el pliego de condiciones técnicas, que han de regir en el contrato. Se aprobó por unanimidad.

    En el expediente se señala que será un concesión por procedimiento abierto, para la oferta económica más ventajosa. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que los otros diez chiringuitos del municipio se encuentran adjudicados y funcionando, pero éste ha quedado desierto. También avanzó que se prevén dos nuevos chiringuitos en la Zona de Bahía: uno en Guadarranque y otro en la unión de las playas de Puente Mayorga y Campamento.

     

    4.- Mociones presentadas por los Grupos Políticos:

    En ambos casos se aprobó por unanimidad su inclusión en el Orden del Día.

    4.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Independiente del Valle del Guadiaro, sobre inclusión en el proyecto de inversión de dotación de acerado, alumbrado, así como eliminación de curva en C/ Carretera a la Salida de Guadiaro, A2003 (antigua nacional 340). Se rechazó por los diez votos de los ediles presentes del PSOE, los ocho votos a favor del PIVG, PP y SRSSP, y la abstención del PA.

    Se trata de un tramo de 250 metros de longitud entre la parada de autobús junto al bar La Florida y la entrada al Polígono Industrial El Cañuelo. El PIVG denuncia que no cuenta con acerado ni alumbrado público, y sugiere que esta obra se introduzca en el plan de inversiones plurianuales que redacta el Equipo de Gobierno. Además de las infraestructuras citadas, pide que, si los técnicos lo ven viable, se elimine una pequeña curva existente.

    El teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, apuntó que este tipo de obras no se incluyen como financieramente sostenibles, por lo que no podía incluirse en el plan de inversiones plurianual. También explicó que se ha recogido en el presupuesto municipal de 2017 la construcción de acerado para enlazar otro tramo cercano, que afecta a 40 viviendas, con esta calle, aunque no descarta que se acometa esta obra en cuestión a cargo de un presupuesto futuro.

     

    4.2.- Moción presentada por el Grupo Municipal de San Roque Sí Se Puede, sobre protección, conservación y restauración de los ecosistemas y hábitats dunares del litoral sanroqueño. Se aprobó por unanimidad.

    San Roque Sí Se Puede centra su moción en los sistemas dunares situados entre la desembocadura del río Guadarranque y el arroyo de Los Gallegos y en el relieve dunar de la playa de Torreguadiaro. Se propone en la moción: solicitar la modificación de la concesión administrativa y desafección portuaria a las playas del frente litoral de la Bahía con objeto de sumar la línea de costa al Dominio Público Marítimo Terrestre y su servidumbre, evitando daños ante la posibilidad de futuras ampliaciones portuarias o industriales; la constitución de la mesa de trabajo con partidos y colectivos vecinales y ecologistas ante actuaciones en las playas; la restauración del daño causado en Torreguadiaro por maquinaria pesada, cuando se desmontaron dunas para trasladar arena a la playa; solicitar a la Junta de Andalucía declarar espacio natural protegido el Estuario del Guadiaro, así como el corredor verde Guadarranque-Madrevieja y su sistema dunar; y, finalmente, instar al Ministerio de Medio Ambiente y a la Autoridad Portuaria a la redacción de un plan para recuperar progresivamente el frente litoral desde la playa del Gallo hasta la playa de Puente Mayorga.

     

    5.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del ROF.

    Se presentaron tres mociones:

    5.1.- La primera, defendida por la teniente de alcalde delegada de Turismo, se refería al apoyo del Pleno a la propuesta del Real Club de Golf Valderrama de que el torneo Andalucía Valderrama Masters sea considerado acontecimiento o evento de interés general. La urgencia fue aprobada por unanimidad.

    En su explicación, Marchena señaló que esta consideración puede suponer beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras de hasta el 90% de la cantidad invertida. Por ello, se instaba: a respaldar la iniciativa del Real Club de Golf Valderrama; a instar al Consejo de Ministros a que el Ministerio de Hacienda apruebe esta consideración para el torneo; y a que el Ministerio de Hacienda incluya en los presupuestos generales del Estado de 2018 y 2019 esta consideración de interés general para el torneo.

    Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP, PA y PIVG, y la abstención de SRSSP.

     

    5.2.- Moción presentada por San Roque Sí Se Puede contra la “sentencia injusta” impuesta por un tribunal marroquí a 21 presos políticos saharauis apresados en 2010 a raíz del desalojo por parte del Ejército marroquí de un campamento de la dignidad montado en una localidad del Sáhara Occidental. La urgencia fue aprobada por unanimidad.

    En su defensa del asunto, el portavoz de SRSSP, Julio Labrador, indicó que 8 de estos presos han sido condenados a cadena perpetua, y también hubo condenas de 30 y 25 años de prisión. Organismos internacionales han denunciado irregularides y falta de garantías procesales, e incluso la ONU ha señalado que al menos uno de ellos ha sido torturado. En la moción se insta al Gobierno Español a que pida la anulación del juicio; que el Gobierno también pida a la ONU una investigación independiente del desalojo y del juicio, especialmente sobre la tortura; la condena de los hechos por parte del Pleno; y el traslado del acuerdo a distintas instituciones internacionales.

    El punto fue aprobado con los votos a favor de PSOE, PP, SRSSP y PA, y la abstención del PIVG.

     

    5.3.- El PP presentó una moción para exigir la puesta en marcha de una unidad de hemodinámica en el nuevo Hospital Comarcal de La Línea. La urgencia fue aprobada por unanimidad.

    En su defensa del asunto, la portavoz del PP, Marina García, recordó que esta misma moción fue presentada en 2013 y aprobada por unanimidad, unanimidad que también recogieron textos similares presentados en los otros ayuntamientos comarcales, en la Mancomunidad de Municipios y en la Diputación de Cádiz. Señaló que las enfermedades del aparato circulatorio causan el 38% de las muertes en Andalucía, y que la distancia desde San Roque a la unidad de hemodinámica más cercana es de 120 kilómetros, lo que supone un tiempo en transporte sanitario de 90 minutos. Cuando se trata de problemas coronarios, el riesgo baja si se actúa en un tiempo de 60 a 120 minutos. Ante esto, en la moción se solicita al SAS que proceda a instalar y dotar de una unidad de hemodinámica en el nuevo Hospital de La Línea, ya que es una herramienta muy eficaz en caso de infarto agudo de miocardio.

    Se aprobó por unanimidad.

     

    Parte Control:

    6.- DACIÓN DE CUENTAS:

    6.1.-Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de junio de 2017.

    6.2.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de junio de 2017, numerados del 2.013 al 2.560, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

    6.3.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 1/06/2017, 15/06/2017 y 6/07/2017, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF

     

    7.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

    Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo

    El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido durante la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de mayo. Se registró la ausencia de los ediles Fernando Palma (PP) y Juan José Puerta (PSOE). Se produjeron dos recesos: el primero, de cinco minutos, a petición de USR para discutir internamente el cambio introducido por el alcalde en el punto 4.1; y el segundo, pedido por el alcalde para guardar un minuto de silencio ante la constancia de un nuevo asesinato por violencia de género, esta vez registrado en un pueblo de Jaén.

    El Orden del Día era el siguiente:  PARTE RESOLUTIVA:   1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 26/04/2013. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE, PIVG y PA) y la abstención de PP y USR.   2.- URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE: 2.1.- Aceptar la cesión de las calzadas laterales situadas entre los PP.KK 133+760 y 134+020 de la autovía A-7, a la vista del convenio de colaboración entre el Ilustre Ayuntamiento de San Roque y CEPSA Comercial Petróleo, S.A. Se aprobó por unanimidad. Ayuntamiento y CEPSA Comercial han suscrito un convenio por el cual se van a transformar unas calzadas junto a la gasolinera de Montilla (Torreguadiaro) en vías urbanas distribuidoras del tráfico local, obra que costeará la cita empresa. Es necesario que antes de comenzar las obras el Ministerio de Fomento ceda al Consistorio dichas calzadas, lo cual se solicitó en marzo pasado.   3.- ECONOMÍA Y PERSONAL: 3.1.- Aprobación de la disolución del Consorcio UTEDLT del Campo de Gibraltar. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y PA, y la abstención de USR y PIVG. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha decidido disolver el Consorcio UTEDLT después de que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se haya separado del mismo. 3.2.- Aprobación de la modificación de crédito mediante transferencia de crédito (1/2013). Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de PP y USR. El Ayuntamiento de San Roque debe 53.000 euros al Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar. Como el Montaje e Instalación del Alumbrado Extraordinario de Ferias y Navidades se adjudicó por un importe menor del consignado en los presupuestos, se detrae de dicha partida la cantidad necesaria para saldar la deuda con el Consorcio de Transportes.   4.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL. 4.1.- Aprobación del cambio de denominación de la vía existente, Avenida del Ejército, pasándose a denominar Avenida Elvira Castilla del Pino. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que, ante la polémica suscitada por este asunto, se modificaba la moción, de manera que se proponía que la Avenida Elvira Castilla del Pino fuera la vía conocida popularmente como “Ejido Alto” (entre las calles La Cruz y Herradura, y sobre el recinto ferial), una calle que actualmente no tiene denominación oficial. USR pidió el citado receso de cinco minutos. A continuación, el mismo grupo pidió que el asunto quedara sobre la mesa, solicitud que solo obtuvo el voto favorable de USR y el voto en contra del PP y el Equipo de Gobierno. Seguidamente se produjo la votación del punto en sí, con la enmienda introducida por el alcalde. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y PP, y la abstención de USR. En la documentación de este punto se incluye el escrito elaborado por alumnos del IES Sierra Almenara que demandan más nombres de mujeres para las calles del municipio, así como la semblanza de Elvira Castilla del Pino que ha elaborado el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón. 5.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS. 5.1.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Andalucista. Se votó por unanimidad la inclusión de las tres mociones en el Orden del Día. a) Moción para instar a la Diputación de Cádiz a que firme un Pacto Provincial por el Empleo, así como la puesta en marcha de una Mesa de Empleo. USR propuso que en dicha mesa se incluyera a todos los grupos representados en los ayuntamientos gaditanos aunque no en la Diputación, a lo que el portavoz del PA, Manuel Melero, accedió puntualizando que lo lógico es que dichos grupos elijan a algún representante común. La moción se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y USR, y la abstención de PP y PIVG. Los objetivos son elaborar una hoja de ruta con políticas para generar empleo en la provincia, así como que se constituya una mesa por el empleo para toda Andalucía. b) Moción para el apoyo al Gobierno Municipal en la gestión contra los desahucios y declaración del término municipal como “Municipio Libre de Desahucios”. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y USR y la abstención del PP. Además de la declaración de San Roque como “Municipio Libre de Desahucios”, en la moción se insta al Gobierno Central a legislar de manera urgente la paralización de todos los desahucios así como trasladar a las entidades financieras que operan en el municipio una carta del alcalde comunicando la intención del Ayuntamiento de no trabajar con entidades que ejecuten desahucios. c) Moción sobre boicot en dependencias e instituciones de esta localidad y de Andalucía, de los productos comercializados por empresas que se deslocalicen de nuestra Comunidad Autónoma. Una vez introducidas dos cuestiones menores aportadas por el alcalde, la moción se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA, y la abstención de PP, USR y PIVG. Se trata de boicotear a las empresas que dejen de fabricar en Andalucía a pesar de ser viables y de presentar beneficios.   6.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF. El portavoz del PSOE, Juan Manuel Ordóñez, defendió dos mociones de urgencia, cuya inclusión en el Orden del Día se apoyó por unanimidad. La primera se trata de defender la línea ferroviaria de media distancia entre Algeciras y Granada, y más concretamente su tramo por los pueblos de la Serranía de Ronda, donde podría dejar de parar el tren según estudios que está elaborando el Ministerio de Fomento. Además, en la moción se solicitan que se incluya la parada en Santa Ana-Antequera, para poder enlazar con el AVE. La moción se aprobó por unanimidad. La segunda moción se refería a los anuncios hechos por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre los cambios que pretende incluir el Gobierno Central en la Ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, haciéndola más restrictiva que la actual. El texto de la moción reconoce el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo (frente a la última palabra de los médicos que se quiere introducir), así como recordar al Gobierno la aconfesionalidad del Estado. En resumen, la moción se muestra contraria a la reforma anunciada por Gallardón (en especial en aspectos como malformaciones del feto y riesgo en la salud de la mujer). La moción se aprobó con los votos a favor de PSOE, PA y USR, el voto en contra del PP y la abstención del PIVG.   PARTE CONTROL:   7.- DACIÓN DE CUENTAS: 7.1.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de abril de 2013 numerados del 881 al 1.407, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. 7.2.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 18/04/2013, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.   8.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

    El Pleno Ordinario de la Corporación acuerda recuperar la gestión del agua y la basura

    En la tarde de hoy, jueves 29 de junio, ha tenido lugar una Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, para debatir los puntos consignados en el Orden del Día. No faltó ningún edil, aunque los concejales Oscar Ledesma, Antonio Navas, y Belén Jiménez se ausentaron para asistir a actos de la Feria de Guadiaro, ya que la Sesión se prolongó hasta las 23:50 de la noche. En los dos primeros puntos se dieron cita en el Salón de sesiones numerosos trabajadores de Arcgisa, que al aprobarse el rescate de los servicios aplaudieron la decisión municipal.

    Parte Resolutiva:

    1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 19/05/2017 y 25/05/2017. (Expediente pleno: 5170/2017).

    Se aprobaron ambas con los votos de PSOE y PA, y la abstención de PP, SSP y PIVG.

     

    2.- Área De Alcaldía-Presidencia:

    Se discutieron y votaron conjuntamente los puntos 2.1 y 2.2, siendo aprobados independientemente con los votos de PSOE, y PA, y la abstención de PP, SSPy PIVG.

     

    2.1.- Aprobación, si procede, de la memoria justificativa y recuperar por el Ilustre Ayuntamiento de San Roque, el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento, en el Término Municipal de San Roque, con efectos desde el próximo 15 de enero de 2018. (Expediente: 9305/2017).

    El 30 de julio de 2015, por el Pleno del Ayuntamiento de San Roque adoptó el acuerdo, sobre propuesta de Alcaldía sobre determinación de la forma más eficaz para la prestación de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y recogida de residuos sólidos, designando una Comisión de Estudio al efecto,

    Tras las reuniones mantenidas entre la Comisión de Estudio Municipal y los representantes de ARCGISA y de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, se propone recuperar por el Ayuntamiento de San Roque el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento, en el término municipal de San Roque, con efectos desde el próximo 15 de enero de 2018, y proceder a subrogar al personal adscrito y afecto plenamente al servicio

    Serán de aplicación las tasas según las Ordenanzas fiscales Reguladora de las Tasas por el Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, por los Servicios de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales adoptados por el Pleno de la Corporación de San Roque

    2.2.- Aprobación, si procede, de la memoria justificativa y recuperar por el Ilustre Ayuntamiento de San Roque, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en el Término Municipal de San Roque, con efectos desde el próximo 15 de enero de 2018. (Expediente 9305/2017).

    Se aprobó la Memoria Justificativa de la forma más eficaz para la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en el término municipal de San Roque de fecha 23 de noviembre de 2016 y el Informe del Coste del Servicio del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en el término municipal de San Roque de fecha 23 de noviembre de 2016 y el Informe del Coste del Servicio del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, y proceder a subrogar al personal adscrito y afecto plenamente al servicio.

    En la discusión de ambos puntos, el alcalde explicó que a partir de esa fecha, “el recibo para las familias será entre un 4 y un 10 % más barato, ya que no se les va a cargar el IVA. Además, estudiaremos nuevas rebajas en el precio”.

    Recordó el alcalde que los objetivos primordiales que se buscan son: incrementar la calidad en el servicio, ante las numerosas quejas recibidas; mantener los puestos de trabajo actuales, sin barajarse en ningún caso la privatización; y, sobre todo, rebajar las tarifas que se cobran a los ciudadanos en el menor plazo de tiempo posible, y nunca incrementarlas.

    Desveló que “por parte de los técnicos y sobre esta memoria, se ha entendido que la forma más eficiente, eficaz y sobre todo más barata a la hora de prestar este servicio, es hacerla a través del Ayuntamiento”.

    En la discusión del punto, el PP argumentó su abstención en que el coste total se iba a ver incrementado en un millón de euros, se pidió que se reclamara a la Junta el canon abonoado y no invertido en San Roque, y se criticó el que se trajera aPleno con el informe desfavorable de Intervención, que dice que le faltan datos. La portavoz del PP, Marina García, entiende que se trata de una cuestión política al no haber conseguido la presidencia de Mancomunidad.

    El portavoz de San Roque Sí Se Puede, Julio Labrador, aun estando de acuerdo en que el servicio debe prestarlo una institución pública, no se mostró de acuerdo con el procedimiento, al entender que los informes de Intervención adolecían de datos.

    SSP entiende que en el futuro podría existir un problemas de sostenibilidad a largo plazo, y entonces o habría que privatizar o volver a Arcgisa, y en ambos casos saldría perjudicado el ciudadano.

    Lamentó los sueltos astronómicos de directivos de la empresa comarcal, y que sea el acm,po de batalla de la guerra entre el PP y el PSOE.

    Por su parte, Jesús Mayoral, del PIVG, dijo que todo estaba mal hecho y que Arcgisa era una empresa politizada, que paga costes políticos, y que va a exigir la bajada de las tasas de agua y basura por el Ayuntamiento. Pidió también que San Roque se saliera de Mancomunidad por este asunto.

    El portavoz del PSOE, Juan Manuel Ordoñez, lamentó que el PP no haya hecho en Mancomunidad ninguna propuesta de bajada de los precios y dijo que todos llevan en sus programas electorales la bajada de los impuestos, pero sólo el PSOE lo materializa.

    Criticó que el 45 % de la población de la comarca no disfrute de los servicios de la empresa mancomunada y criticó que el PP no mire por los trabajadores.

    Por último, el alcalde criticó que Algeciras no esté en Arcgisa, pese a que el presidente de la Mancomunidad sea teniente de alcalde de esta ciudad, y adelantó que el coste para San Roque será, de entrada, un millón de euros menos.

    Rechazó abandonar la Mancomunidad, y recordó que San Roque permanecerá en Arcgisa tanto para el agua en alta como para el tratamiento de resíduos.

    Ambos puntos fueron aprobados, en votaciones independientementes, con los votos de PSOE, y PA, y la abstención de PP, SSPy PIVG.

     

    3.- Área De Bienes Culturales Y Promoción De Actividades: 3.1.- Aprobar, si procede, declarar al General Lacy Gautier como Hijo Predilecto de la Ciudad a título póstumo. (Expediente: 5190/2017).

    La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, explicó que como conmemoración del bicentenerio del fusilamiento del general sanroqueño Luis Lacy Gautier, hecho acaecido en Mallorca el 5 de julio de 1817, el Ayuntamiento de San Roque quiere dejar constancia de la relevancia del que fuera capitán general de Cataluña y Galicia, héroe de la Guerra de la Independencia y luchador contra el absolutismo que abolió la Cosntitución de 1812. Y por pronunciarse contra el régimen dictatorial de Fernando VII, fue condenado a muerte y ejecutado.

    La figura de Luis Lacy ha sido ampliamente reconocida por historiadores e investigadores, y, como acto de admiración y justicia, ahora se propone que D. Luis Lacy Gautier, teniente general de los ejércitos, sea declarado Hijo Predilecto de la Ciudad de San Roque.

    Se aprobó por unanimidad.

     

    4.- Área Secretaría General: 4.1.- Aprobar, si procede, la adhesión al convenio marco de colaboración entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos, firmado el 17/04/2017 para el desarrollo de actuaciones de promoción y difusión de la cultura de la transparencia y de los valores de buen gobierno en el ámbito de la administración local. (Expediente 4438/2017).

    La adhesión del Ayuntamiento de San Roque al Convenio Marco de Colaboración entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Consejo Andaluz de Transparencia y Protección de Datos, tiene como objeto el establecimiento de un marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones de promoción y difusión de la cultura de la transparencia y de los valores de buen gobierno en el ámbito de la administración local, estableciendo puntos de encuentro, intercambio de experiencias y buenas prácticas, mediante la participación en jornadas, seminarios, talleres, presentaciones y la elaboración de estudios, estándares, formularios y modelos estadísticos en materia de transparencia y gobierno local.

    Se aprobó por unanimidad, aunque en el punto se pidió que se mejorar esta cuestión, ya que un estudio había suspendido esta cuestión. El alcalde dijo que el portal es un ejemplo en Andalucía y que está a años luz de otras poblaciones de la comarca, pero que se quiere mejorar, aunque para ello se necesita más personal por la cantidad ingente de trabajo que precisa.

     

    4.2.- Aprobación, si procede, de la cesión a la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz, S.A., del inmueble de titularidad municipal “Edificio en Plaza de las Viudas de San Roque”. (Expediente 11267/2016).

    Dicha finca figura incluida en el Inventario Parcial de Bienes Inmuebles del Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de San Roque, aprobado en sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno.

    Con fecha 29/03/2017, el arquitecto técnico del Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Marino Moreno Mozo, emite informe donde, entre otros, se fija un valor de tasación del inmueble de 141.129,00 €.

    Se proponía acordar la cesión a la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz, SA. (Empresa Pública de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz), del inmueble de titularidad municipal situado en la plaza de las Viudas de esta ciudad de San Roque, recogido en el Inventario Parcial de Bienes Inmuebles del Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos de este Iltre. Ayuntamiento de San Roque, para su rehabilitación.

    El Consejo de administracion de la empresa de Vivienda y Suelo de Cádiz acordó el 27 de abril de 2016 iniciar los trámites para la rehabilitación del edificio, pero para ello es necesaria la cesión del inmueble.

    Se aprobó con los votos de PSOE, PP, PIVG, y PA, y la abstención de SSP, que no estaba de acuerdo en que la construcción de las tres viviendas, aunque estén destinadas al registro de demandantes municipal de viviendas, sean para propiedad y no de alquiler.

     

    4.3.- Aprobar, si procede, la denominación de la Pista de Skate “Ignacio Echevarría”. (Expediente 5470/2017)

    Se suma a esta propuesta de la moción suscrita por José David Ramos Montero, Concejal-Delegado de Juventud, en la cual propone al Pleno se denomine al Skatepark de nueva creación sito en la Plaza de las Constituciones de San Roque, Ignacio Echevarría, una moción presentada por el PP, que se retira del Orden del Día, en el apartado de mociones.

    Se acuerda por unanimidad que el Ayuntamiento-Pleno adopte por mayoría simple asignar a dicha pista de Skatepark de nueva creación y ubicada en la plaza de las Constituciones de San Roque, con el nombre de Ignacio Echevarría, tras solicitar el permiso a la familia.

    Echeverría, de 39 años, murió tras intentar proteger a una mujer que estaba siendo agredida por uno de los tres terroristas que el 3 de junio atropellaron y después apuñalaron a varias personas en la zona del puente de Londres, causando 8 muertos y 48 heridos.

     

    4.4.- Aprobación, si procede, del cambio de denominación del CEIP Taraguilla por

    el de “CEIP María Reboloso”. (Expediente: 556/2017).

    Se da cuenta de la carta recibida del Consejo Escolar del CEIP Taraguilla, con registro de salida 02/06/2017 n.o 5524, del acierdo en la sesión extraordinaria celebrada el 30 de mayo, en la que se solicita informe favorable de la Delegación de Educación sobre el cambio de denominación específica del centro para su remisión adjunta a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz.

    El Pleno se suma, con los votos afirmativos de todos los ediles, a la petición del Consejo Escolar del CEIP Taraguilla para que este centro pase a llamarse CEIP María Reboloso y solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el cambio de denominación de este colegio público.

    María Reboloso era profesora del CEIP Taraguilla desde 1992, y fue nombrada directora del mismo en julio de 2002, cargo que ocupó hasta su fallecimiento, en mayo pasado. Reboloso se describía como una “maestra enamorada de mi profesión, amante de los animales, la naturaleza y la música”.

     

    5.- Proposiciones En Virtud Del Artículo 82.3 Del Rof. 5.1.- Aprobación, si procede, del expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, de la “Gestión del Servicio Público Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en el Término Municipal de San Roque”, así como el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de condiciones técnicas que ha de regir en el contrato. (Expediente: 7633/2016).

    Se aprueba por PSOE, PP y PA, con la abstención de SSP y PIVG, iniciar el expediente para la contratación de un nuevo servicio de Transporte Urbano colectivo en San Roque, con un coste de unos 130 mil euros al año, por un periodo de 5 años, en base a un pliego elaborado por técnicos municipales.

    Desde SSP se criticó que el servicio era radial y se deja en manos de la empresa el diseño final del servicio, que entonces atenderá a criterios empresariales. El concejal del PIVG criticó que no se tuviera en cuenta un informe elaborado por la Diputación en 2011.

    La concejal de Transportes, Mercedes Serrano, señaló que se tenía en cuenta criterios de accesibilidad y de la especial configuración del municipio, así como la necesidad de facilitar el traslado entre las barriadas.

    El alcalde, por su parte, señaló que el servicio era totalmente deficitario, con una afluencia baja, pero que se estudiarán mejoras para un servicio del que no hay ni siquiera ordenanza de precios.

     

     

    5.2.- Aprobación, si procede, del “I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Roque 2017-2021”. (Expediente 5543/2017).

    Por la necesidad existente de disponer de un Plan Municipal de Igualdad en el municipio de San Roque con el objetivo de integrar la perspectiva de género en todas las políticas y actuaciones municipales, y desarrollar las acciones necesarias para lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, se propone este Plan.

    Desde la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales se ha diseñado este I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Roque 2017-2021, un documento estratégico que contempla un conjunto de objetivos, medidas y acciones para avanzar progresivamente en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

    Este I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres es fruto de un diagnóstico previo que ha contado con la colaboración y participación de toda la ciudadanía, asociaciones, colectivos y grupos políticos de San Roque, de manera que se trata de un proyecto común para actuar sobre las brechas y desigualdades de género que persisten en nuestra Ciudad y en el conjunto de la sociedad.

    El Plan contempla también el seguimiento y evaluación de las acciones y medidas concretas que se han diseñado, aportando indicadores específicos de realización, resultado e impacto tras la aplicación de éstas; y finaliza con un apartado en el que se aborda la propia vigencia y cronograma del Plan.

    Cabe destacar entre las Líneas Estratégicas contempladas en el Plan la inclusión de algunas medias de singular relevancia, tales como el Pacto Local contra la Violencia de Género; la Constitución de la Mesa Transversal de Género; la Comisión Municipal de Coeducación; el Impulso del Consejo de las Asociaciones de Mujeres de San Roque; y el Programa “Igualdad y Educación”.

    Los principios rectores que conforman la esencia del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de San Roque son los siguientes:

    Compromiso político y técnico del Ayuntamiento de San Roque con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; Transversalidad de género y medidas de acción positiva como estrategia dual; Participación ciudadana y corresponsabilidad social; Interseccionalidad como herramienta de atención a la diversidad; Contexto normativo internacional, estatal y autonómico; y Diagnóstico previo en materia de igualdad de género del Municipio. Ámbito de actuación y territorio.

    Se aprobó por unanimidad, con felicitación expresa al equipo de trabajo de la delegación de Igualdad que ha trabajado en este Plan.

     

    6.- Mociones Presentadas Por Los Grupos Políticos. 6.1.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Popular: (Expediente pleno 5170/2017).

    a) Moción para instar al Ayuntamiento de San Roque a que nombre una calle, plaza o lugar preferente en recuerdo a Miguel Ángel Blanco.

    El PP quiere recordar a Miguel Angel Blanco al cumplirse, el próximo 12 de julio, 20 años del día en el que la banda terrorista ETA secuestró y asesinó al joven concejal del Partido Popular en el municipio vizcaíno de Ermua. 

    El secuestro y la muerte de Miguel Ángel Blanco llevó consigo el espíritu de Ermua, que representa un punto de inflexión en la historia contra el terrorismo de ETA, provocando un sentimiento social multitudinario de rechazo hacia el terrorismo y de solidaridad con sus víctimas.

    en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, en representación del espíritu de Ermua, de la unidad de los españoles contra el terrorismo y a la lucha por la libertad.

    Se aprobó con la abstención de SSP y PIVG y el voto favorable de PSOE, PP y PA. Se pondrá el nombre en el momento ue haya una calle disponible y el día 12, a las 12, en la puerta del Ayuntamiento se guardará un minuto de silencio.

     

    6.1b Moción proponiendo dar el nombre de “Ignacio Echevarría” al Parque de Skate que se está instalando en la Ciudad.

    Se retiró del Orden del Día, al incluirse en el punto 4.3

     

    6.2.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal de San Roque sí se puede: (Expediente pleno 5170/2017).

    a) Moción sobre apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de la estiba.

    El grupo proponente retiró la moción, al haberse alcanzado un acuerdo definitivo entre patronal y trabajadores portuarios, lo que supuso la felicitación de todos los grupos.

     

    6.2b) Moción en defensa de las condiciones de vida de las personas mayores de nuestro municipio y del sistema público de pensiones.

    En la moción se pide instar al Congreso de los Diputados y al Gobierno central a la derogación de la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del indice de Revalorización de las pensiones, sustituyéndola por un sistema de revalorización que garantice una pensión digna que suba anualmente, al menos, lo mismo que el IPC.
    Se insta al Congreso de los Diputados, al Gobierno central y al Gobierno andaluz a que se adopten las medidas necesarias para universalizar la atención sanitaria en España, se eliminen todo tipo de copagos, se garantice una atención de calidad, y se desarrolle una atención especializada geriátrica.
    Se pide restablecer los derechos de las personas dependientes a una asistencia suficiente, dotando al Sistema de Atención a la Dependencia de los recursos presupuestarios necesarios para ello, y para el presente ejercicio establecer la vía para ampliar la dotación presupuestaria en, al menos, 2.500 millones de euros.
    Se quiere también declarar al colectivo de personas mayores como colectivo prioritario en cuantas iniciativas asistenciales, sociales, culturales y de ocio se pongan en marcha por parte del Ayuntamiento de San Roque.
    Se aprobó por PSOE, SSP y PA y la abstención de PP y PIVG, tras introducir varias modificaciones en el texto, que reconocían la inversión de la Junta y el trabajo de de décadas del ayuntamiento en este sentido

    7.- Mociones Presentadas Por Razones De Urgencia, En Virtud Del Artículo 91.4 Del Rof.

    Se presentó una del PIVG, cuya urgencia no fue aprobada, y por tanto no se discutió.

     

    La moción pedía dotar de alumbrado y acerado a la salida de Guadiaro, en el tramo de la calle/Carretera, A2003 (anterior nacional 340), en el tramo comprendido entre la parada de autobús al lado del conocido bar La Florida hasta la calle Avda. La Cantera y entrada al polígono industrial del Cañuelo, un tramo de unos 250 metros que ya debido a la ampliación de edificaciones desde hace años forma parte del pueblo.

     

     

     

    Parte Control:

    8.- Dación De Cuentas: 8.1.- Dar cuenta del alcance del estudio ambiental estratégico relativo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística del Término Municipal de San Roque. (Expediente: 373/2017). 8.2.- Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de mayo 2017. (Expediente: 4285/2017). 8.3.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Mayo de 2017 numerados del 1.548 al 2.012, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. (Expediente: 5147/2017). 8.4.- Dar cuenta del acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 18/05/2017, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF. (Expediente pleno: 5170/2017).

    9.- Ruegos Y Preguntas: