Busqueda

The search found 5 results in 0.348 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Enrique Morente, de genio creador a mito, según José Luís Ortiz

    El cofundador y director de la Bienal de Flamenco de Sevilla durante 15 años, José Luis Ortiz, ha definido a Enrique Morente como un genio creador que, ante su prematura e inesperada muerte, ha alcanzado la categoría de mito.

    Una definición que la ha realizado durante la conferencia que ha impartido en el seminario “Los caminos encontrados de la literatura y el flamenco” desarrollado en el Palacio de los Gobernadores y que llevaba por título “Enrique Morente y la lírica de los poetas cultos”.

    Ortiz ha señalado que “más que una conferencia se trata de una declaración de amor artístico y razonada. El motivo radica en el trabajo, la inteligencia que tuvo Enrique en su carrera artística ya que introdujo un montón de obras de poetas cultos, no poetas populares ni letras anónimas de las que también nos da una referencia extraordinaria, ya que él nunca escogía una copla mala”.

    “He tratado de su compromiso con la poesía culta que abarca una cantidad de tiempo histórico increíble, desde Al Mutamid hasta Luis García Montero. Unos cuantos de siglos con parada muy destacada en el Siglo de Oro y en los poetas religiosos. Le interesaban mucho Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Lope de Vega, entre otros. Son poetas que nunca se habían acercado al flamenco” destaca Ortiz.

    El ponente ha señalado que Enrique “repasa también a Bécquer, a los hermanos Machado, a Lorca y también la poesía contemporánea. Trata con una nómina de autores y poemas que no son escritos precisamente para ser cantados pero que Enrique consigue meter en el repertorio flamenco e, incluso, incluye prosa, como textos de Cervantes. Emotiva y flamenca es un recitado de la última carta de Cervantes a su mecenas pocos días antes de morir.”

    Ortiz ha destacado que “en un primer momento el mundo del flamenco fue poco receptivo, siempre hubo voces que señalaban que no era textos apropiados para el flamenco pero luego se ha convertido en algo clásico, digno de aprenderse, valorarse y estudiarse. La estimación popular y el conocimiento de la obra lírico flamenco de Enrique cada vez tiene más adeptos.”

    El seminario se ha completado con otras dos ponencias, la primera a cargo del especialista en las relaciones entre literatura y flamenco, Tyler James Barbour, bajo el título “La literatura como fuente de antifranquismo en el flamenco” y la segunda, “La música necesaria” impartida por compositor y director de Orquesta, José Miguel Évora.

    Mario Galiano y José Mateo, en el equipo andaluz para el Campeonato de España Interautonómico sub 25

    El Comité Técnico Amateur Masculino ha comunicado los nombres de los jugadores elegidos para integrar el equipo andaluz en el Campeonato de España Interautonómico sub 25, entre los que se encuentran el jugador del Club de Golf La Cañada de San Roque, Mario Galiano, y José Mateo, de SIGA-Sotogrande.

    El Campeonato de España se va a celebrar en La Barganiza (Asturias) los días 30 de septiembre al 03 de octubre y junto a Galiano y Mateo componen el equipo andaluz Ángel Hidalgo, del Real Club de Golf Guadalmina; Gonzalo García Parada, del Club de Golf El Candado; Víctor Pastor, del Club de Campo de Córdoba) y Matyas Zapletal.

    Los jugadores han sido elegidos conforme a los criterios establecidos en la Circular del Comité para el año 2015 y viajarán con el entrenador Cástor Gómez y con el capitán del equipo.

     

    Herrera y Gavira finalizan en quinta posición el Torneo de San José e inician la carrera para Tokio 2020

    Pablo Herrera y Adrián Gavira han competido en Estados Unidos, donde han participado durante el pasado fin de semana en el Torneo de San José.

    La pareja nacional de voley playa, después de completar una exitosa gira por Bélgica y Estados Unidos en el King of the Court, en la que firmaron una victoria (en Utrecht) y un segundo puesto (en Huntington Beach, Los Ángeles), no pudieron pelear por las medallas, esta vez en la arena de californiana.

    En segunda ronda vencieron a Jacobs-Friend por 2-0 con parciales de (13-21 y 13-21) y en tercera hicieron lo propio ante Solberg-Jennings por 0-2 con parciales de (18-21 y 14-21). Sin embargo, en la ronda del sábado cosechaban dos derrotas ante Plavins-Samoilovs y Priddy-Casebeer, y han cerrado su participación en una digna quinta posición. Su próxima parada serán Las Vegas, del 17 al 21 de octubre.

    Por otro lado, este mismo lunes, primero de octubre arrancaba la carrera para Tokio 2020. Herrera persigue sus quintos Juegos (fue bronce en Atenas 2004) y Gavira, los terceros, pero ambos comparten objetivo y pensamiento de estar en la cita olímpica y lo están logrando de manera brillante.

    En julio del presente año, Pablo Herrera y Adrián Gavira engrosaron un poco más su palmarés al conquistar la medalla de plata en la prueba de cinco estrellas del World Tour que se disputaba en la localidad suiza de Gstaad, rubricando una vez más la gran campaña del castellonense y el sanroqueño.

    La dupla española disputaba su torneo número 100 de World Tour y el resultado no podía ser otro que subir al podio. Julio ha sido el mes de ambos, ya que conquistaban la medalla de bronce del Europeo de voley playa de La Haya al derrotar a los rusos Konstantin Semenov e Ilya Leshukov por 21-17, 13-21 y 15-12.

    Por otro lado, en septiembre lograban en Fuengirola el título nacional cumpliendo los pronósticos reeditando título en el mismo escenario del año pasado, esta vez frente a Fran Tomás y César Menéndez, que han vuelto a unir sus caminos que ya hicieron juntos durante seis años y en el que conquistaron en 2012 en Laredo el título de campeones nacionales.

     

    El CD San Roque agranda la racha de resultados del Pozoblanco y está obligado a ganar al San José

    Nueva jornada sin sumar para el CD San Roque que se enfrentó en esta ocasión al Pozoblanco, con un resultado final de 2-1.

    Elu marcó para el conjunto pozoalbense en el minuto 2 y en el minuto 12 empató Chupi para el CD San Roque. Zara, en el 52´, daba los tres puntos en juego al Pozoblanco tras su espectacular gol de chilena.

    El CD San Roque está obligado a ganar al San José en el choque del domingo próximo previsto para las 16.00 horas en el Complejo Polideportivo Municipal Manolo Mesa. Los de Mariano Marco suman ya con este encuentro tres jornadas sin ganar, después del 2-1 encajado en su visita a Pozoblanco, este jueves 1 de noviembre.

    Se trataba del choque que en su día fue aplazado por el resembrado del césped del club cordobés, y que correspondiente a la 7ª jornada en División de Honor Andaluza, Grupo 1º.

    Muy pronto se adelantaba en el marcador el conjunto que entrena Quero. En el minuto dos, Elu enviaba el cuero al fondo de la red sanroqueña ante el asombro de los aficionados allí congregados. Y es que, el juvenil del conjunto vallesano puso la bola donde quería, tras una falta lateral botada al milímetro.

    Los de Mariano Marco no se vinieron abajo y reestructuraban las posiciones en el terreno de juego, para en el 12´de la primera mitad, Chupi rematar de forma formidable un centro que Adrián servía al corazón del área pozoalbense.

    El mismo Adrián volvería a ser protagonista minutos después, al enviar un cabezazo al travesaño que el portero del Pozoblanco desviaría el peligro a saque de esquina, tras una sensacional parada. Sin control del juego por parte de unos y otros, llegaba el segundo y definitivo gol local.

    Carlos Moreno servía un pase en largo para Adriano; éste la duerme para que, de cabeza, la controle Zara y de chilena marcar un gol de bella factura.

    Después de la celebración del encuentro, el CD San Roque se queda como estaba en la 9ª plaza de la competición con un total de 11 puntos; al igual que Torreblanca y Roteña. Pinzón, Olímpica Valverdeña y San José, siguen muy de cerca a los rojillos a tan sólo dos y un punto respectivamente. Mientras que el Pozoblanco, por su parte, tras su quinta victoria consecutiva asciende hasta la sexta posición con 18 puntos.

     

    Lucha, poder y entrega en el choque entre CD San Roque y AD San José (1-1)

    Empate a un gol en el encuentro que el Club Deportivo San Roque y la Agrupación Deportiva San José disputaron este domingo al mediodía en el Municipal Manolo Mesa. Los rojillos estuvieron muy cerca de meterse en las primeras posiciones de la División de Honor Andaluza en una jornada marcada por los diferentes resultados que se produjeron en la zona alta de la tabla.

    Conil vencía a Xerez por 1-0; Antoniano rescataba un punto en su visita al Atlético Algabeño; Isla Cristina y Coria empataron sin goles; el Pozoblanco no fallaba en su campo y vencía 2-0 frente a Olímpica Valverdeña.

    Loren, Banderas y David, bajo palos, han sido los mejores del partido en el San Roque, que suma ya cuatro jornadas sin perder y con 21 puntos se sitúa séptimo; a dos de la tercera plaza y cinco de los puestos de ascenso directo.

    No se preveía fácil el encuentro ante uno de los mejores visitantes de la categoría y así fue. Fiera tuvo la primera para los sanroqueños en el 20' en una buena jugada que detuvo el meta Isaac, ex de la Balona, en dos tiempos.

    El San José estaba bien plantado en su campo y sin salir demasiado al ataque, vio como Loren antes de la media hora la mandaba al larguero en la más clara del encuentro. Prácticamente eran los de Guti los que llevaban el peso del partido aunque sin ocasiones muy destacadas sobre la meta sevillana en un primer acto con varias interrupciones.

    Aprovechaba el técnico algecireño para dar entrada a dos jugadores de refresco en el paso por vestuarios como Romero y Cristian Reyes. El ingreso del primero sirvió para abrir el marcador en el minuto 54 con un gran tanto de José Luis Romero que aprovechó un balón en la banda para batir al portero Isaac que no se esperaba el lanzamiento desde esa posición.

    Sin embargo, los de San José de la Rinconada reaccionaron rápido y cinco minutos después pusieron el empate en un centro lateral que Rubén remató a la red. Pese al 1-1, el resto del partido ha sido claramente del San Roque y Cristian Reyes, con un disparo lejano ha tenido más cerca el gol a diez del final, pero Isaac ha realizado una gran parada volando hacia el palo.

    David Gutiérrez “Guti”, técnico del Club Deportivo San Roque, ha señalado tras el encuentro de este domingo ante el San José que “esperábamos un partido así, ante un equipo muy complicado fuera de casa, uno de los mejores de la liga, que sale bien a la contra.

    Hicimos lo más difícil, marcarles -reconoció-, pero tras el 1-0 debimos ser más inteligentes: dejamos espacios y llegó el 1-1 y luego ha sido una pelea continua, saltos, peleas, parones”… “Hemos tratado de jugar pero el campo está imposible, no se puede hacer un pase, un control… pero aún así hemos tenido ocasiones, arriesgando arriba y me quedo con la entrega de los jugadores”, finalizó.

    El técnico de la Agrupación Deportiva San José, Dionisio Arroyo, ha destacado que el duelo de este domingo en San Roque ha sido de “mucha intensidad por los dos equipos, que sabíamos ambos de la importancia de los puntos, ellos para meterse arriba, nosotros para no descolgarnos y eso se ha demostrado en el campo. Ha habido muchas precipitaciones también, pero creo que el resultado ha sido justo”.