Busqueda

The search found 6 results in 0.371 seconds.

Resultados de la búsqueda

    El Consorcio de Transportes mejorará la accesibilidad a la parada de autobús de Taraguilla

    El Consorcio Metropolitano de Transportes del Campo de Gibraltar va a mejorar la accesibilidad de la parada de autobuses situada en Taraguilla, un nodo de comunicaciones muy importante entre los municipios de la Bahía de Algeciras y los de Jimena y Castellar. Los vecinos de la zona y los usuarios de autobús habían reclamado esta obra, que supondrá una inversión de más de 90.000 euros.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha reunido hoy, jueves, con el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, para conocer detalles de la inversión junto a los tenientes de alcalde delegados de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, y de Transportes, Mercedes Serrano, y más tarde se sumó el concejal de Taraguilla Juan Serván. También asistió el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

    El primer edil explicó que “los vecinos han trasladado tanto al Área de Transportes del Ayuntamiento como a la Tenencia de Alcaldía la necesidad de mejorar la seguridad y el acceso hasta esta zona, que sirve de nexo entre los pueblos de Castellar y Jimena con los dos grandes municipios de la Bahía, Algeciras y La Línea”.

    “Sobre todo -indicó- era necesario mejorar el acceso a la parada, y el Consorcio de Transportes va a invertir en ello más de 90.000 euros, lo que supone una apuesta clara desde la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento ha aportado la redacción del proyecto, que supondrá la solución a un nodo complejo, ya que además de la autovía A7, por esta zona pasan calles urbanas que enlazan Taraguilla con otras barriadas, y el tránsito se hace difícil a través de los pasos de peatones”.

    “La actuación -continuó el alcalde- se centra en mejoras de accesibilidad a la parada y en seguridad vial. Ahora comienza la licitación de la obra, que esperamos que esté ejecutada antes de que finalice el año”.

    El primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, recordó que “desde el Ayuntamiento hemos promovido varias actuaciones para mejorar la seguridad en esta zona. Así, hace dos años conseguimos que la Junta aprobara cambiar el itinerario del autobús escolar para evitar a los alumnos el peligroso cruce de la autovía. Y en 2014, desde Emadesa se hicieron unos trabajos en las redes de pluviales y de instalación de acerado para mejorar el acceso, que era muy difícil en días de lluvia”.

    “Esta obra que se va a asumir desde el Consorcio de Transportes -añadió- es muy importante porque supone una solución que beneficiará tanto a los vecinos de la zona como a los numerosos usuarios de los autobuses que utilizan esta parada. Agradecemos a la Junta su sensibilidad con esta demanda del Ayuntamiento”, concluyó.

    Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, explicó que “el transporte metropolitano en el Campo de Gibraltar depende de la estrechísima colaboración entre ayuntamientos y Junta de Andalucía, y en el caso de San Roque la colaboración es estrecha y fluida”.

    “Así -continuó- el Ayuntamiento ha redactado este proyecto de adecuación de la parada de Taraguilla, que si bien es una parada humilde, en clave comarcal es estratégica porque comunica el arco interior de la Bahía con las líneas procedentes de Jimena y Castellar. Es una parada vital, y ha sido importante el ofrecimiento del Ayuntamiento para mejorar los problemas de accesibilidad y movilidad en una parada que precisaba de esta obra”, concluyó el delegado.

    Por lo tanto, el Consorcio de Transporte del Campo Gibraltar, órgano impulsado por la Junta de Andalucía, mejorará la accesibilidad a la parada de autobuses situada en el núcleo de Taraguilla, en el enlace de la A-7 con la A-405R2. Este es un punto estratégico en la comarca para el transbordo entre las líneas que discurren por la Bahía de Algeciras y las que dan cobertura a Jimena y Castellar.

    El Consorcio de Transporte se encarga de la licitación y financiación de esta actuación, con una inversión prevista de 91.138 euros, mientras que el Ayuntamiento sanroqueño se ha encargado de la realización del proyecto y la dirección de obra.

    La actuación prevista en el punto kilométrico de la A-7 hacia la A-405R2, junto a la venta La Redonda, contempla la adecuación de los dos pasos de peatones existentes en el recorrido y del acerado, incorporando un nuevo tramo adaptado a la normativa vigente de accesibilidad. También incluye la construcción de muros de contención encajar la nueva disposición de recorrido, así como la recogida y conducción de aguas de escorrentía.

    Por otra parte, se colocará la señalización vertical correspondiente, así como el marcaje de la señalización horizontal, las barandillas de sujeción, el vallado de cerramiento del tramo final y el pavimento táctil indicador. Además, está previsto el desplazamiento de la marquesina para favorecer el paso de los peatones, así como la mejora de la zona verde del entorno próximo.

    Durante esta reunión se ha informado desde el Consorcio de Transporte que la licitación de esta actuación se tramitará en cuanto el Ministerio de Fomento autorice la ejecución solicitada, al tratarse de una vía de titularidad estatal.

    El Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar, que fue constituido en 2006, está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación Provincial de Cádiz, y los ayuntamientos de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. Este ente da servicio a una población de 269.922 habitantes.

    Habilitada una parada de autobús escolar en el Cruce de La Redonda de Taraguilla

    Los estudiantes de la zona de Taraguilla conocida como el Cruce de La Redonda disponen de una parada de autobús para acceder tanto al colegio como al instituto de la barriada, situados al otro lado de la A7. Desde el Ayuntamiento se ha trabajado a contrarreloj para gestionar con la Junta de Andalucía el cambio de itinerario del autobús escolar, con lo que se evita a los alumnos el peligro de cruzar a pie por debajo de la autovía para asistir a clase.

    La concejal de Educación, Belén Jiménez, y el teniente de alcalde delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Manuel Ordóñez, se han desplazado a dicha parada a primera hora de la mañana. La edil comenzó agradeciendo a los técnicos de su departamento “el trabajo que han hecho para conseguir esta parada en tan poco tiempo, una vez que nos llegó la petición de los vecinos. Los padres de los alumnos fueron los que nos alertaron, y tanto desde la Delegación de Educación como desde el resto del Equipo de Gobierno entendimos que era una petición justa, porque el cruce de la autovía tiene peligrosidad”.

    “También quiero agradecer -continuó- el apoyo que hemos recibido de la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y desde la Delegación Provincial de Educación. Y debo también dejar claro que la solución se ha conseguido por este trabajo conjunto, y no ha venido de otros partidos políticos que ahora se quieren poner las medallas”.

    “Del mismo modo -recalcó Belén Jiménez-, la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores estuvo luchando el año pasado para conseguir la reivindicación vecinal de que la parada del autobús escolar de la Estación volviera al centro de la barriada, porque desde la Junta se había llevado junto al cementerio. Con esto quiero reivindicar el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento para que los niños y niñas de esta zona de San Roque tengan más facilidades para acceder a sus centros educativos”.

    Explicó que, en el caso de la parada, “los padres se pusieron en contacto con nosotros, pero estaba a punto de comenzar el curso escolar. Desde la Delegación de Educación nos pusimos en contacto telefónico con la Junta de Andalucía para agilizar los trámites, de manera que conocían el asunto antes de que llegara la documentación a la Delegación Provincial de Educación y dieron el permiso pertinente en un plazo muy corto. También quiero agradecer a la Policía Local su pronta actuación para pintar la señalización, y a lo largo de la mañana de hoy se pintará el paso de peatones”.

    “Hemos cumplido -continuó Belén Jiménez- el objetivo de que la parada estuviera habilitada al comienzo del curso en Secundaria, aunque no tuvimos tiempo de conseguirlo con Primaria. Pero lo importante es que queda todo el curso escolar para que los escolares de esta parte de Taraguilla puedan llegar a sus clases sin tener que pasar por debajo de la autovía, con el peligro que ello conlleva”, finalizó la edil.

    Instalan una nueva marquesina en la parada de autobús de la Alameda

    La parada de autobús de la Alameda de San Roque cuenta ya con una nueva marquesina, que viene a suplir a la existente, mucho más pequeña y que provocó quejas de los usuarios de los autobuses, tanto de las líneas urbanas como de las líneas metropolitanas.

    La nueva marquesina cuenta con alumbrado, es el doble de grande de la que había anteriormente y protege mejor de las inclemencias metereológicas. Las obras de instalación han sido visitadas por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de Transportes, Juan Manuel Ordoñez, y el de Obras y Servicios, José Vera, cuyo departamento ha colaborado en la instalación de la misma con el personal de la empresa que tiene adjudicada la publicidad y el mantenimiento de las paradas. El alcalde reconoció que “existía una petición de usuarios y en especial de vecinos miembros de Asamsull, con alguna discapacidad, que utilizan esta parada y se quejaban de algunas deficiencias”. “Por ello, hace casi un año que solicitamos a la empresa que tiene adjudicado la explotación publicitaria de las paradas de autobuses que cambiara ésta por otra más grande y más adecuada al lugar donde se instala, y ahora se ha procedido a sus sustitución”, indicó el alcalde. Ruiz Boix indicó que “con esta actuación demostramos que estamos atentos a los problemas que nos transmiten los ciudadanos y a los que damos solución lo más pronto posible”. El tte de alcalde delegado de Transportes, Juan Manuel Ordoñez, señaló que “esta parada es utilizada por muchos ciudadanos, a los que pedimos disculpas porque la sustitución de la marquesina se ha demorado un poco, aunque no por causas del ayuntamiento”. Por su parte, el edil responsable de Obras y Servicios, José Vera, indicó que “desde nuestro departamento hemos realizado la losa de hormigón, agrandando la existente, al objeto de instalar la nueva parada, y la acometida eléctrica para la parada”.

    La AMPA del instituto de Taraguilla pide más señalización y una parada más del autobús escolar

    La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Instituto Mar del Sur (Taraguilla) ha trasladado al teniente de alcalde delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Manuel Ordóñez, una serie de problemas que sufren sus alumnos. El edil les ha comunicado que intentará resolver lo antes posible los que son competencia municipal, y que está mediando ante la Junta de Andalucía en los que corresponden a dicha Administración.

    La presidenta de la AMPA, María Serrada, explicó que “por un lado, le hemos pedido al concejal que se mejore la señalización viaria en los alrededores del instituto, porque son muchos los alumnos que van andando y existe cierto peligro. Además, tenemos un problema con el autobús escolar, porque sólo hace una parada y es necesario que haga una más en el camino”.

    Ordóñez explicó que, en lo concerniente al autobús, “es una situación atípica, porque siempre paraba el autobús en otro punto que este curso se ha anulado. El problema es que afecta a muchos alumnos, que se quedan tirados en la calle”.

    Señaló el teniente de alcalde que “en realidad, se trata de una competencia de la Junta de Andalucía, pero desde el Ayuntamiento ya hemos informado del caso tanto al delegado Territorial de Educación (Juan Luis Belizón) como al subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino. Como no creo que poner una parada más de autobús suponga un incremento en el coste económico del servicio, pienso que se va a poder dar solución a este problema en poco tiempo”.

    El acerado junto a la parada de autobús de Los Lecheros, en Taraguilla, a punto de finalizar

    Un grupo de operarios contratados por Emadesa con motivo del último plan de empleo está finalizando la obra de acerado en la zona de Taraguilla colindante con el Bar La Redonda. Se trataba de una importante demanda vecinal y de los usuarios del cercano Campo de Fútbol Hermanos García Mota, que ha podido acometerse ahora al conceder Carreteras los permisos pertinentes.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde y consejero delegado de Emadesa, José Vera, han visitado las obras a punto de finalizar. El primer edil recordó que “esta parte de la barriada, conocida como Los Lecheros, quedó separada del resto de Taraguilla cuando se amplió la autovía. El tránsito de peatones es bastante importante, porque hay un hostal y un restaurante con numerosos clientes y además acceden muchos niños y niñas al campo de fútbol, lo cual era nuestra principal preocupación”.

    “Por lo tanto, con esta actuación -explicó Ruiz Boix- mejoramos la seguridad vial y corregimos la cuestión del acerado. Pero, además, atendemos a una demanda histórica de los vecinos, porque con un poco de lluvia esta zona quedaba totalmente inundada y se impedía el acceso de los usuarios de la parada de autobús”.

    “Estamos satisfechos de que los nuevos contratos hayan sido también útiles para la barriada de Taraguilla, y esperamos que a lo largo de los próximos seis meses sean muchas las mejoras que se puedan acometer”, finalizó el alcalde.

    Por su parte, José Vera explicó que “con esta actuación hemos atendido una demanda importante de la barriada de Taraguilla, al solucionar los problemas que causaba la acumulación de aguas, así como la inseguridad que tenían los vecinos de Los Lecheros y los usuarios del campo de fútbol”.

    “Quiero agradecer -señaló- la colaboración prestada por el propietario del Bar La Redonda, que ha cedido parte de su suelo para que se pudiera instalar un acerado de considerable anchura. También lamento que no hayamos podido acometer antes la obras, porque no se pudo iniciar hasta contar con los permisos de la Demarcación de Carreteras de Cádiz, que depende del Ministerio de Fomento. Pero lo importante es que era una demanda de la Asociación de Vecinos San Juan, que por fin tiene respuesta”.

    Emadesa ha contratado a 61 trabajadores para la realización durante los próximos seis meses de diversas labores en todo el municipio. Las bases de este plan de empleo se realizaron entre dicha empresa municipal y la Secretaría General del Ayuntamiento.

    En primer lugar, se solicitó al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que proporcionara una lista de preseleccionados para una oferta de empleo de “Peón general”. El SAE facilitó un listado de 183 candidatos (tres por puesto). Todos ellos fueron entrevistados por un tribunal compuesto por técnicos de Emadesa, Bienestar Social y Amdel, que tenían que ceñirse a un baremo prefijado.

    En dicho baremo se valoraban, entre otras, las siguientes cuestiones de carácter general: ser desempleados con experiencia laboral previa, en especial en labores relacionadas con el contrato; y estar en posesión del carné de conducir. En cuanto a las circunstancias personales, se valoraba: tener más de 45 años; ser víctima de violencia de género; tener cargas familiares; y no haber alcanzado el periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social a falta de un año.

    Los contratos son de seis meses (tres meses prorrogables otros tres), y las labores que se les encargarán son las siguientes: limpieza de playas; acondicionamiento del monte público Pinar del Rey; adaptación de las zonas de entrada de los centros educativos; pintura y adecuación de edificios y otras instalaciones municipales; y refuerzo de la limpieza viaria y transformación de zonas degradadas.

    Serrano pide al Consorcio de Transporte un autobús entre San Roque y el Hospital de La Línea

    La teniente de alcalde delegada de Transporte, Mercedes Serrano, trasladó ayer, miércoles, al Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transporte del Campo de Gibraltar la necesidad de que se apruebe una línea de autobús entre San Roque y el Hospital de La Línea. De hecho, desde el Ayuntamiento se ofrece la opción de operar con una línea urbana que no haga paradas en territorio linense.

    Serrano ha explicado que “durante el Consejo de Administración de ayer planteé en el apartado de ruegos y preguntas la necesidad que tiene San Roque de contar con una línea de autobuses que llegue hasta el hospital linense. Existen dos posibilidades: primera, que el Consorcio habilite una línea interurbana; y, en segundo lugar, que uno de nuestros autobuses urbanos cubra este recorrido, parando en La Línea tan sólo en el complejo sanitario”.

    “Esta última posibilidad -apuntó- es la que nos parece más factible, y además podría ponerse en marcha casi de manera inmediata. En primer lugar, porque existe al menos un precedente en Andalucía de una situación similar, en el área metropolitana de Sevilla. Además, porque contamos con la autorización del Ayuntamiento de La Línea, ya que la última parada antes del hospital sería en Campamento, y por lo tanto en territorio sanroqueño. Y en tercer lugar, porque la compañía de transporte urbano que opera en ambos municipios es la misma, de manera que no habrá trabas por ese lado”.

    “Esperamos -continuó la edil- que el Consorcio de Transportes sea sensible a esta demanda, que consideramos justa y que puede suponer un gran beneficio para la ciudadanía sanroqueña, sin causar perjuicio a nadie. La mejor manera de potenciar el transporte colectivo, con todos los beneficios ambientales y para el tráfico rodado que tiene, es ofrecer un servicio de calidad y de utilidad. Y pocas cosas se me ocurren más útiles que una línea de autobuses que lleve a los pasajeros hasta el hospital, aunque se encuentre en el municipio vecino”, concluyó Mercedes Serrano.

    A mediados de julio de 2018 comenzaron a operar los cuatro nuevos autobuses que se dedican al servicio de transporte urbano en el municipio, que se adjudicó a la UTE “Transporte Urbano San Roque”, integrada por Socibus, Sercobus y Maitours. El precio total del contrato se sitúa en unos 123.000 euros anuales, por un periodo de 15 años prorrogables. El precio de los billetes se ha fijado en 0,80 euros en general y de 0,70 para jubilados y personas con problemas de movilidad.

    Entre las mejoras más destacadas respecto al servicio anterior, se baja el precio del billete a los ciudadanos, se favorece el uso del transporte público por personas con problemas de movilidad y se conectan puntos del municipio hasta ahora entonces no contemplados.