Busqueda

The search found 21 results in 0.394 seconds.

Resultados de la búsqueda

    Arqueoroutes se incorpora a actividades organizadas por el Ayuntamiento

    La empresa Arqueoroutes se va a incorporar a actividades organizadas por el Ayuntamiento de San Roque. La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha mantenido un encuentro con la dirección de la empresa para cerrar esta colaboración.

    En concreto, se está preparando la participación de la empresa tanto en la Noche Blanca y en el Día Mundial del Turismo, con actividades de diversidad en el municipio.

    Arqueoroutes ya organiza en el municipio las rutas de la Muralla del Estrecho, una ruta arqueológica de 4 horas de duración en Sierra Carbonera, entre San Roque y La Línea y enfrentada a Gibraltar, que alberga la mayor concentración de estas defensas, así como otras construcciones militares singulares, como un túnel y puesto de mando.

    El próximo domingo, novedosa ruta senderista por “La Muralla del Estrecho”

    Una de la novedades para este mes de abril en la agenda de turismo de San Roque, que fue destacada por la tte de alcalde Dolores Marchena, es una visita guiada a búnkeres y elementos defensivos de la segunda guerra mundial existentes entre San Roque y La Línea, en Sierra Carbonera, que tendrá lugar el domingo 24.

    Con esta ruta guiada-sendero de la Segunda Guerra Mundial en Sierra Carbonera, organizada por la empresa sanroqueña "Arqueoroutes", se pretende poner en valor los elementos defensivos construidos durante la Segunda Guerra, y que junto a los Pirineos, nos distingue del resto de España.

    En la ruta senderista prevista en Sierra Carbonera, donde además de los numerosos búnkeres, existe un túnel de uno 500 metros de longitud, con un puesto de mando, y que cruza las dos faldas de la sierra.

    Para participar los interesados deben contactar bien con la delegación de Turismo, bien con al empresa Arqueoroutes en su pagina web.

    Los fortines del "Sistema de defensa contemporáneo del Campo de Gibraltar" (también conocidos como nidos, búnkeres, casamatas...) surgieron en la difícil posguerra española. Símbolo del enroque del naciente régimen del general Franco frente a la amenaza de las democracias occidentales en la Segunda Guerra Mundial, contaron con mano de obra de republicanos represaliados y dibujaron un paisaje muy característico en el litoral norte del Estrecho.

    El sistema campogibraltareño se extiende por la costa gaditana desde Guadiaro hasta las playas oeste de Conil. Es un sistema homogéneo donde el hormigón es el material predominante y que está compuesto por más de 500 fortines, murallas de casamatas, pozos de tiradores, plataformas artilleras, barracones, almacenes, puestos de mandos, y kilómetros de pistas de carreteras y trincheras, que aunan modelos europeos, especialmente alemanes, y la experiencia de la Guerra Civil.

    Un muro cuyo objetivo era anular cualquier intento de invasión a través de la costa norte del Estrecho e incluso ayudar en una hipotética ocupación del Peñón de Gibraltar por parte del eje italo-alemán como la planteada en la operación Félix en 1940, la operación Illiona en 1942 o en la operación Gisela de 1943.

    El Plan defensivo del Campo de Gibraltar, aprobado definitivamente el 23 de diciembre de 1939 contemplaba la construcción de más de medio millar de obras, entre ellas 498 búnkeres.

    Estas construcciones fueron llevadas a cabo por el equipo de zapadores del Regimiento de Fortificaciones Nº4 junto a obreros civiles y entre 10.000 y 15.000 prisioneros de guerra agrupado en batallones de unos 800 presos bajo la supervisión del teniente coronel López Tienda y técnicos alemanes.

    La zona fortificada comprendía el tramo de costa desde la ciudad de Conil de la Frontera hasta el Río Guadiaro si bien las zonas de mayor densidad de construcciones era la Bahía de Algeciras y más concretamente el istmo de Gibraltar.

    En la zona de Sierra Carbonera se instalaron numerosos búnkeres defensivos, que eran apoyados por observatorios y torres de transmisión.

    Estas construcciones se encuentran protegidas como Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.

    Un grupo de 24 campogibraltareños participa en la I Visita Guiada de la Segunda Guerra Mundial

    Un grupo de 24 personas procedentes de distintos municipios campogibraltareños participó el pasado sábado, 30 de abril, en la I Visita Guiada Especial de la Segunda Guerra Mundial-La Muralla del Estrecho, que ha organizado la Delegación Municipal de Turismo, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. Se trataba de una iniciativa de carácter gratuito, que en esta ocasión se desarrolló en Tarifa, Algeciras y San Roque, si bien la idea es incluir también fortificaciones de Los Barrios y La Línea.

    Marchena señaló que “hemos tenido una gran asistencia a esta primera visita guiada sobre La Muralla del Estrecho, además compuesta íntegramente por personas del Campo de Gibraltar. Esto significa que existe un gran interés en la comarca por conocer este patrimonio, que aunque forma parte de nuestro paisaje habitual, probablemente no hemos sabido darle la importancia que se merece. Desde la Delegación de Turismo ya tenemos prevista otra visita similar para el 28 de mayo, y no podemos olvidar que la empresa Arqueoroutes realizará los días 8 y 22 otras que se ciñen a las fortificaciones existentes en Sierra Carbonera”.

    La visita, que se desarrolló entre las 9.00 y las 14.00 horas, comenzó en el Castillo de Santa Catalina de Tarifa, y continuó por la isla de Tarifa y por una batería de costa en dicho municipio, donde se encuentran los cañones del acorazado Jaime I. Los participantes se desplazaron a continuación a Algeciras, pasando por Punta Carnero, Punta Getares, las pantallas de enmascaramiento y los búnkeres del Parque del Centenario de Algeciras. La actividad finalizó en el búnker musealizado de Carteia, ya en territorio sanroqueño, donde pudieron apreciar cómo era la vida en estas fortificaciones.

    Entre los años 1939 y 1945 se construyó en toda la costa entre Conil y Estepona una serie de instalaciones militares de cara a una hipotética entrada de España en la II Guerra Mundial. La importancia de estas fortificaciones, parte del paisaje habitual de los campogibraltareños, está siendo puesta en valor en los últimos años.

    La ruta, que se repetirá el próximo día 28, se ha diseñado para un mínimo de 10 personas y un máximo de 55. Disponible en español e inglés, es imprescindible la reserva anticipada.

    Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, así como cámara fotográfica. Para inscribirse, hay que llamar al teléfono de la Oficina Municipal de Turismo (956 694 005) de lunes a viernes entre las 8.00 y las 15.00 horas, aunque también se puede enviar un correo electrónico a turismo@sanroque.es o visitar la página web http://www.sanroque.es/turismo.

    Mañana, Día Mundial del Turismo con visitas a los Museos de San Roque

    La tte de alcalde de Turismo, Dolores Marchena, ha recordado que mañana se celebra el Día Mundial del Turismo. En San Roque, se han celebrado actividades el fin de semana y mañana los Museos estará abiertos toda la tarde y se ha preparado una visita guiada.

    La delegación municipal de Turismo ha preparado una decena de actividades en el municipio para celebrar el Día Mundial del Turismo. Destacan las actividades acuáticas en Puente Mayorga, las visitas guidas gratuítas y la apertura de Museos.

    La edil desveló que el lema de este año es “Turismo Para Todos - Promover la Accesibilidad Universal”, por lo que “se han preparado actividades accesibles para todas las personas”.

    Mañana martes 27 de septiembre, Día Mundial de Turismo, desde la Oficina Municipal de Turismo se ha preparado para las 17 horas una visita guiada gratuita accesible al Casco Histórico de San Roque. Hay que reservar plazas.

    De 17 a 21 horas, todos los Museos de San Roque (Museos de Carteia, Luis Ortega Brú, Radioaficionado CB y Taurino), permanecerán abiertos. La entrada a todos ellos es gratuíta.

    Por último, el sábado 1 de octubre, de 9 a 13 horas, tendrá lugar una
    9:00 h – 13:00 h - Ruta 4x4 y visita Guiada Especial de Sierra Carbonera “La Muralla del Estrecho”, con una temática basada en la Segunda Guerra Mundial (con búnkeres, túnel, puesto de mando y prisioneros de guerra). La ruta está organizada Arqueoroutes y tiene un precio de 15 euros.

    Sin duda la que más público congregó fue la realizada por la empresa sanroqueña Miniyob a las 12.30 en la playa de Puente Mayorga, donde realizó una demostración de sus productos náuticos para la familia

    Los visitantes pudieron disfrutar gratuitamente de “aquaescooters”, embarcaciones con fondo transparente, tablas para ver el fondo marino y otros accesorios para el disfrute en la playa, que la empresa alquila a precios muy económicos en toda la comarca.

    La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, que estuvo acompañada por la tte de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, agradeció al propietario de la empresa su ofrecimiento y disposición para que niños y mayores disfrutaran de sus productos.

    La edil recomendó que “en lo que queda de verano y si no el próximo año, prueben cualquiera de sus divertidos “aquaescooters”, las embarcaciones con fondo transparente o las tablas para ver el fondo marino”.

    Marchena, que agradeció que Miniyob incluso haya facilitado su propio socorrista, recomendó “esta original forma de pasar el día en la playa, ya que incluso te entregan y recogen los productos en casa”. Para alquilar cualquier producto de Miniyob.com pueden llamar al 956675455.

    El programa de actividades para el sábado día 24 de septiembre se inició a las 10 con una visita guiada gratuita al Enclave Arqueológico de Carteia. El Enclave Arqueológico de Carteia es un yacimiento accesible con servicio de buggy para personas con movilidad reducida.

    La tte de alcalde de Cultura tuvo la oportunidad de saludar al medio centenar de participantes en esta primera actividad, procedentes de San Roque, el Campo de Gibraltar y un numeroso grupo llegado desde Jerez.

    Marchena señaló que “que mejor sitio para empezar los actos de este Día Mundial del Turismo que este enclave, uno de los principales atractivos de San Roque, bandera del turismo cultural en San Roque”.

    Además, agradeció “el interés de las decenas de personas que han participado hoy en las actividades que hemos preparado para celebrar este Día Mundial del Turismo”.

    Los actos continuaron de 10 a 12 horas, cuando tuvo lugar clases gratuitas de Golf en el Club de Golf Municipal La Cañada; de 11 a 12 habrá clases de hipoterapia con monitores especializados en el Club Hípico Solidario, organizadas por la Fundación Santa María Polo; y de 12 a 13 horas se llevó a cabo una visita guiada por las instalaciones de la Marina Sotogrande, organizada por Puerto Sotogrande.

    Para estas actividades, todas accesibles y gratuitas, las plazas son limitadas y era necesario reservar con antelación.

    El domingo 25 de septiembre, de 11 a 13 horas, tuvo lugar una Ruta en Kayak por el Río Guadiaro, que organiza Andalucía Activities para un mínimo de 20 personas.

    Además, hasta el domingo se celebró la regata de catamaranes GC32 Racing Tour, y por la mañana el IV Triatlón de San Roque, también focos de atracción de visitantes en Puerto Sotogrande.

     

    Éxito de la ruta senderista por las fortificaciones de la II Guerra Mundial en Sierra Carbonera

    Un total de 28 personas participaron ayer, domingo, en la ruta senderista por las fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial existentes en Sierra Carbonera. De hecho, el éxito de la convocatoria obligó a la empresa organizadora, la sanroqueña Arqueoroutes, a hacer dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. La Delegación Municipal de Turismo colaboraba con esta actividad.

    La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha apuntado que “esperamos que la alta participación en esta ruta por Sierra Carbonera sea indicio del éxito que esperamos obtener el próximo sábado con la visita que llevaremos a cabo por las fortificaciones más destacadas de todo el Campo de Gibraltar. Felicito a Arqueoroutes por la idea, y reitero nuestro compromiso de colaboración con esta empresa sanroqueña que sabe conjugar en sus ofertas el disfrute de la naturaleza con la exposición de nuestro rico legado histórico”.

    Además de la Delegación Municipal de Turismo sanroqueña, colaboraban en esta experiencia Turismo de La Línea y Turismo del Campo de Gibraltar. La visita se desarrolló por los búnkeres y otros elementos defensivos, entre los que destacan un túnel de 500 metros de longitud que cuenta con un puesto de mando y que cruza las dos faldas de la sierra.

    Los fortines del "Sistema de defensa contemporáneo del Campo de Gibraltar" (también conocidos como nidos, búnkeres, casamatas...) surgieron en la difícil posguerra española. Símbolo del enroque del naciente régimen del general Franco frente a la amenaza de las democracias occidentales en la Segunda Guerra Mundial, contaron con mano de obra de republicanos represaliados y dibujaron un paisaje muy característico en el litoral norte del Estrecho.

    La zona fortificada comprendía el tramo de costa desde la ciudad de Conil de la Frontera hasta el Río Guadiaro si bien las zonas de mayor densidad de construcciones era la Bahía de Algeciras y más concretamente el istmo de Gibraltar. En la zona de Sierra Carbonera se instalaron numerosos búnkeres defensivos, que eran apoyados por observatorios y torres de transmisión.

    Estas construcciones se encuentran protegidas como Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.

    Mañana, descenso en Kayac por el Guadarranque

    Mañana sábado 30 de septiembre tendrá lugar el I descenso en Kayac por el Guadarranque, una actividad enmarcada en los actos del Día Mundial del Turismo que ha preparado la delegación Municipal de Turismo, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena. La celebración del Día Internacional del Turismo tiene como Lema: Turismo Sostenible como elemento de desarrollo.

    La organización ha comunicado que se han completado las plazas previstas para este I descenso, organizada por Andalucía Activities al precio especial de 25 euros sin kayak y 15 con kayak. Parte de este importe será donado a Cruz Roja.

    El mismo sábado, desde las 12, habrá visita guiada gratuíta al Enclave Arqueológico de Carteia, con el Teatro Romano y Búnker de la Segunda Guerra Mundial; y por la tarde, desde las 17:30 horas, una Ruta Literaria de Rosalinda Fox “Entre Costuras” por Guadarranque, con Mariángeles Chozas.

    Ya por la tarde y noche tendrá lugar un Sendero sobre la Berrea del Ciervo, organizado por Finca La Alcaidesa al precio de 15 euros (que incluye un aperitivo).

    Los actos finalizan el domingo 1 de octubre , desde las 9:30 con una Ruta de Senderismo Panorámico de la Segunda Guerra Mundial en Sierra Carbonera, con visita a búnkeres, puestos de mando, túnel, etc, organizado por Arqueoroutes al precio de 8 euros.

    Son 10 las actividades programadas entre el 27 de septiembre y el domingo día 1 de octubre, la mayoría gratuítas, y destinadas a personas de todas las edades, según explicó la edil Dolores Marchena.

    La teniente de alcalde responsable de Turismo animó a los sanroqueños a participar en las actividades, en muchas de las cuales se podrá además colaborar con Cruz Roja.

    Hoy viernes 29 de septiembre se ha llevado a cabo desde las 10 de la mañana una visita al Museo Municipal de San Roque (Carteia y Luis Ortega Brú); y a las 12 del mediodía una visita al Campo de Golf Municipal La Cañada con clase de Golf.

    El mismo viernes, por la tarde, desde las 15:30 horas se llevará a efecto una visita en barco al Puerto Sotogrande y la Marina de Sotogrande; y desde las 19 horas en la Alameda, una Caza del Tesoro con Walkie Talkies para niños, organizada por el Museo CB de Radioaficionados.

    Marchena detalló que las actividades se iniciaron el miércoles 27 de septiembre de 11 a 13 horas con una visita guiada gratuita al casco histórico de San Roque, organizada por la delegación de Turismo.

     

    Un total de 28 actividades componen la agenda turística para el mes de mayo

    Un total de 28 actividades integran la agenda turística del municipio para el mes de mayo, que ha sido presentada por la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, en el Hotel Las Camelias, de Torreguadiaro. Destacan, como cada mes, las visitas guiadas y las rutas gastronómicas, aunque en mayo se desarrollarán dos importantes citas: la regata del Campeonato Mundial RC44, a mediados de mes; y la Recreación Histórica del Éxodo de Gibraltar, el día 21.

    En lo que se refiere a la oferta de turismo de mayo, comprende 28 citas diferentes, destacando las 20 actividades de turismo rural y aventura; las 4 visitas guiadas a Carteia y San Roque; las 4 rutas guiadas de tapas; los 2 torneos de golf confirmados, otros dos de polo y la regata RC44 Sotogrande. También hay que destacar la Recreación Histórica así como el III Certamen de Patios y Fachadas, que se desarrollará entre los días 17 y 31, siendo la entrega de premios el día 21.

    La edil ha destacado “la importancia que está adquiriendo las visitas a las fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial, una iniciativa de la delegación de Turismo sanroqueña, de manera gratuíta”.

    Además, al edil invitó a presenciar “el día 21, la recreación histórica de la Fundación de la ciudad, que va a combinar flamenco e historia, en un espectáculo con mucha participación de los ciudadanos”.

    Marchena destacó “los eventos culturales, las visitas guiadas y sobre todo la oferta gastronómica, además del turismo rural y de aventura, y en el aspecto deportivo, golf, polo y la importante competición mundial de vela”.

    En el apartado de Turismo Cultural, todos los viernes a las 10 horas se programa una visita guiada al casco Histórico de San Roque, organizada por la Oficina Municipal de Turismo, y al Enclave Arqueológico de Carteia.

    En el apartado de Turismo Gastronómico, todos los viernes, a las 13 horas hay Rutas Guiadas de la Tapa, organizadas por la Oficina Municipal de Turismo, en Guadiaro, en la Estación de San Roque; en Campamento y Puente Mayorga; y en el Casco Histórico de San Roque.

    Hay que destacar una oferta reciente que está tomando cada vez más fuerza: las visitas a las fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial. Los domingos 8 y 22 se desarrollarán las que organiza la empresa Arqueoroutes por Sierra Carbonera, mientras que el domingo 28 se llevará a cabo la gratuita que organiza la Oficina Municipal de Turismo y que recalará en distintos puntos de Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea.

    En lo que se refiere a Turismo Deportivo; se llevará a cabo en Santa María Polo la Copa Puente de Hierro, finalizando el domingo1, mientras que entre los días 27 y 29 se desarrollará el V Torneo La Quinta. También habrá dos torneos de golf: el sábado 7, el OnGolf en el Club Municipal La Cañada; y el domingo 15, el Objetivo Saint Andrews también en La Cañada. Finalmente, entre el martes 10 y el domingo 15 se desarrollará la regata RC44 Sotogrande Campeonato Mundial, organizada por Puerto Sotogrande y Bevelle Náutica.

    En la oferta de turismo rural y aventura, entre otras, se puede optar por Ruta a Caballo al amanecer o a la Luz de la Luna; un actividad de paintball; rutas en kayac en el río Guadiaro; senderos gratuitos en el Pinar del Rey: o senderos y tiro con arrco en la Finca Alcaidesa, donde también se desarrollarán senderos con multiaventura en roca, un sendero prehistórico, y otro que incluye una salida en canoa.

    Además, desde la Delegación de Turismo se facilita y se realizan visitas guiadas gratuítas al Museo Municipal de San Roque (Carteia); al Museo Luis Ortega Bru; al Museo Taurino; al Museo Radioaficionados Cb; o a la Exposición Permanente de Juan Luis Galiardo.

    También técnicos de Turismo acompañan a las visitas a los monumentos, como la Iglesia Parroquial Santa María La Coronada (1735); al Palacio de los Gobernadores (s. XVIII); Plaza de Toros (1853); Enclave Arqueológico de Carteia (s.VII A.C.); Antigua Casa Consistorial (1841); Antiguo Cuartel Diego Salinas (nueva Casa Consistorial); Nueva Ermita de San Roque (1801); o la Capilla Nuestra Señora de la Visitación (1776).

    Entrega de premios del IV Concurso de Patios y Fachadas

    La teniente de alcalde delegada de Turismo y Cultura, Dolores Marchena, y el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, han presidido hoy, viernes, la entrega de premios del IV Concurso de Patios y Fachadas, que se ha desarrollado hasta el 31 de mayo. En este concurso se presentaron 7 patios, 15 fachadas y 6 calles.

    Este concurso ha sido organizado por la Delegación de Turismo conjuntamente con la Delegación de Participación Ciudadana, y colaboraron la Asociación de Vecinos del Casco Histórico “Lorenzo Valverde” y el Colectivo San Roque Vivo. El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el patio del Palacio de los Gobernadores, y además de Marchena y Ramos estuvieron presentes miembros de la directiva de los dos colectivos citados.

    La responsable de Turismo apuntó que “perseguimos con este concurso realzar aún más si cabe la belleza de nuestras calles y patios, en un mes especial como es mayo”, y agradeció a las asociaciones Lorenzo Valverde y San Roque Vivo por su colaboración, así como a los participantes por su esfuerzo por embellecer la zona más emblemática del municipio.

    El jurado del IV Concurso de Patios y Fachadas de San Roque, dictaminó que, en la categoría de patios, el merecedor del primer premio, dotado con cena y espectáculo en el Casino Admiral San Roque, era el ubicado en la calle San Felipe, 6, propiedad de Anne Bullock. El segundo premio, dotado con un Spa Elyseum en el Hotel Almenara, ha sido el del Restaurante Don Benito, en la Plaza de Armas, propiedad de Roberto Solís. El tercer premio, con un sendero interpretativo en la Finca Alcaidesa, ha sido para el patio Los Cármenes, de Elisa Úbeda.

    En lo que se refiere a fachadas, a juicio del jurado, la mejor ha sido la de la calle Dos Torres, 2, de Paqui Monroy, que disfrutará de una noche en un hotel de la costa de Cádiz. El segundo premio, dotado con un tour para el avistamiento de ballenas y delfines en Tarifa, ha recaído en la calle Tambor, 4, de Ana Lagares. Por último, el tercer premio, que estaba dotado con una visita guiada sobre el descorche con Arqueoroutes, ha sido para la fachada del número 4 de la calle San José, propiedad de Stephen Ebdy.

    El jurado, en lo que se refiere al concurso de calles, ha optado por dar un premio a la Asociación del Casco Antiguo, a la que se le reconoce su labor por sacar a delante este bonito proyecto. El premio es un viaje cortesía de Alavela para 7 personas.

    En este concurso se habían presentado 22 propiedades. En total han sido 7 patios, 15 fachadas y varias calles: calle Montesinos, calle San Felipe, calle Colón, calle Coronel Moscoso, Urbanización Los Cármenes y Urbanización Santa Margarita - estos últimos como comunidades (patio y jardín-fachadas).

    El jurado estaba compuesto por Kaye y David Bowerman de Nadfas de la Frontera, Adrian Van Loon de la Asociación Cultural Sotogrande, Alex Santillana de Living San Roque y Rafael Triviño de San Roque Vivo.

    El IV Concurso de Patios y Fachadas de San Roque, que ha tenido lugar del 15 al 31 de mayo, tiene como objetivo conservar, promocionar y con ello contribuir al embellecimiento de la ciudad.

    Entretanto, estos patios han sido mostrados a las múltiples visitas turísticas al municipio, a través de visitas guiadas gratuitas con un guía de la delegación, que además coincide con la fecha de la celebración del aniversario de la ciudad.

    En las bases del concurso se establecían tres modalidades, “Patios tradicionales andaluces”, “Fachadas tradicionales andaluzas” y “Calles tradicionales andaluzas”,que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Casco Histórico.

    A efectos de participación en el certamen se define como “Patio” toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. La “casa patio” que desee participar en este Certamen deberá estar habitada.

    Se define como “fachada” muro exterior frontal y principal de la vivienda que deberá guardar las características de una vivienda encalada blanca típica de un pueblo blanco andaluz.

    Se define “calle” como un conjunto de una calle o plaza pública con elementos de los dos modalidades anteriores y con varios propietarios de viviendas que se presentan al certamen conjuntamente.

    Durante el horario de visita las puertas de los patios debían permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio, permitiendo la realización de fotografías, siendo necesario autorización municipal para grabaciones y reportajes fotográficos profesionales (TV, Empresas de publicidad, etc). En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie “Patio sanroqueño” y “Fachada sanroqueña”.

    Museo CB, en los actos del Día del Turismo

    El Museo de Radioaficionados CB de San Roque colaboró en la tarde de ayer con la delegación Municipal de Turismo, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena, en la celebración del Día Internacional del Turismo tiene como Lema: Turismo Sostenible como elemento de desarrollo.

    En concreto, desde las 7 de la tarde, se organizó una caza de Tesoro con walki talkies para niños de entre 8 y 14 años, que jugarán desde las 19 horas en la Alameda una Caza del Tesoro por radio para niños.

    El juego consistió en que, a través de walki talkies, los niños recibieron pistas para encontrar un tesoro oculto, siendo obsequiados los ganadores con un walkie talkie. Con este juego se pretende mostrar el lado más divertido de la radioafición.

    Además, de 19 a 21 horas estuvo abierto con visita guiada el Museo del radioaficionado C.B.

    Esta era una de las 10 actividades que tienen lugar entre el 27 de septiembre y el domingo día 1 de octubre, la mayoría gratuitas, y destinadas a personas de todas las edades, según explicó la edil Dolores Marchena.

    Hoy sábado 30 de septiembre se ha preparado desde las 10 de la mañana una Ruta en Kayak del río Guadarranque, organizada por Andalucía Activities al precio especial de 25 euros sin kayak y 15 con kayak. Parte de este importe será donado a Cruz Roja.

    El mismo sábado, desde las 12, habrá visita guiada gratuíta al Enclave Arqueológico de Carteia, con el Teatro Romano y Búnker de la Segunda Guerra Mundial; y por la tarde, desde las 17:30 horas, una Ruta Literaria de Rosalinda Fox “Entre Costuras” por Guadarranque, con Mariángeles Chozas.

    Ya por la tarde y noche tendrá lugar un Sendero sobre la Berrea del Ciervo, organizado por Finca La Alcaidesa al precio de 15 euros (que incluye un aperitivo).

    Los actos finalizan el domingo 1 de octubre , desde las 9:30 con una Ruta de Senderismo Panorámico de la Segunda Guerra Mundial en Sierra Carbonera, con visita a búnkeres, puestos de mando, túnel, etc, organizado por Arqueoroutes al precio de 8 euros.

    Marchena detalló que las actividades se iniciaron el miércoles 27 de septiembre de 11 a 13 horas con una visita guiada gratuita al casco histórico de San Roque, organizada por la delegación de Turismo.

Páginas