Q de calidadOficina Municipal de Turismo

  Teléfono Palacio de los Gobernadores, Calle Rubín de Celis s/n. 11360 SAN ROQUE (Cádiz) turismo@sanroque.es Facebook http://twitter.com/turismosanroque http://instagram.com/turismosanroque

Inicio | Turismo

Sotogrande

La Urbanización Sanroqueña de Fama Mundial, considerada el mejor resort privado de Europa, es un verdadero paraíso para los amantes de la tranquilidad, la calidad de vida y el turismo deportivo.

Sotogrande: La creación de la Urbanización

La creación de la Urbanización sanroqueña de Sotogrande se produjo a raíz de una serie de circunstancias sucedidas al azar en 1962. Un director de marketing de la compañía aérea Swissair decidió regalar a unos cuantos clientes fieles unos billetes de avión gratis. Entre aquellos afortunados directivos estaba Fredy Melian, empleada de la Corporación Ayala en Manila, Filipinas, que decidió aprovechar la ocasión para conocer España, el país de sus antepasados.

Por casualidad, la noche antes de su partida, su jefe en la compañía, Joseph McMicking le llamó para encomendarle una misión: buscar unos terrenos en algún punto de la cuenca mediterránea para la construcción de una urbanización de elite. Para Fredy se habían terminado las vacaciones, pero por otro lado, se daba un pequeño paso hacia la creación de la urbanización exclusivo renombre mundial y que en un futuro no muy lejano él sería el primer director de la compañía.

Se buscaba una finca grande con al menos un kilómetro de litoral, además de unas reservas de agua abundantes y una buena accesibilidad. La primera opción hallada fue la compra de la Isla Formentera (archipiélago Balear), ¡casi por completo! Sin embargo, Fredy Melian se dedicó a recorrer la costa mediterránea española por completo en motocicleta y reunió en sus maletas las propuestas que llevaría de vuelta a las Filipinas.

Después de estudiar todas las opciones con esmero, Joseph McMicking y sus sobrinos Jaime y Enrique Zobel decidieron comprar la Finca Paniagua, situado en el término municipal de San Roque, muy cerca del Peñón de Gibraltar. La ubicación disponía de agua suficiente con el cercano Río Guadiaro, además de un aeropuerto próximo en la colonia británica y la opción de adquisición de fincas adyacentes como las de Sotogrande, Conchudo o Valderrama.

Las autoridades franquistas no pusieron trabas a McMicking para desarrollar Sotogrande, en una época cuando todavía no se permitía a los extranjeros comprar terrenos sin el beneplácito de los militares. Además la localización de la urbanización en un lugar sensible militarmente hablando por su cercanía al Peñón de Gibraltar y Marruecos, habría hecho presagiar otra actitud, pero afortunadamente no fue el caso.

 

Real Club de Golf Sotogrande:

De Campeonato

La Cancha de Polo de la Playa:

Estado Puro

Ya en 1964 McMicking contrató al mejor arquitecto de golf del mundo, Robert Trent Jones y puso a su disposición toda la finca para escoger la ubicación perfecta para el primer campo de golf, para luego proyectar la construcción de la urbanización alrededor.

El primer camino abierto en la urbanización se convertiría en lo que hoy es Paseo del Parque, la avenida más emblemática de Sotogrande. Este acceso facilitó la construcción de los primeros bungalows aledaños al Real Club de Golf Sotogrande.

El visionario de McMicking apostó por el soterramiento de las conducciones y tendidos de electricidad y las calles de la urbanización fueron diseñados siguiendo las especificaciones de la construcción de autopistas estadounidenses.

En 1965 se construye el primer campo de polo en Sotogrande, la mítica cancha de La Playa, junto al mítico Real Club de Golf Sotogrande y el Club de Playa El Cucurucho. En 1971 se jugó por primera vez la famosa Copa de Oro de Sotogrande.

Desde los años sesenta Santa María Polo Club ha ido ganando posiciones para hoy por hoy ser uno de los tres clubes de polo más importantes de Europa, donde se puede jugar a este deporte ecuestre los 365 días al año. Además es el único club de polo del mundo que celebra dos torneos puntuables del circuito internacional todos los años: la Copa de Plata y la Copa de Oro.

 

Tenis Hotel Sotogrande:

El Primer Alojamiento

Puerto Deportivo Sotogrande

Rumbo a la exclusividad

Este mítico hotel de los primeros tiempos de nuestra célebre urbanización privada, Sotogrande fue inaugurado en 1965, construido por Sotogrande S.A. a las órdenes de su fundador, Joseph McMicking.

El proyecto inicial fue encargado al reputado arquitecto madrileño José Antonio Corrales Gutiérrez, sobrino de otro importante arquitecto, Gutiérrez Soto, que diseño la Casa Club del Real Club de Golf Sotogrande y los primeros bungalows de Sotogrande. Su obra fue declarada como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

 

 

El proyecto de un puerto deportivo se trazó desde el principio de la urbanización, aunque no sería hasta julio de 1987 cuando se inauguró. Se solicitó en 1982 una concesión administrativa al Estado para crear el Puerto Deportivo Sotogrande y construir los primeros edificios y atraques, siendo presidente del puerto Juan Miguel Villar Mir (ex Ministro de Hacienda del primer gobierno democrático), ahora su hijo Juan Villar Mir de Fuentes y el ingeniero jefe, José Cano. Actualmente el Puerto Sotogrande SA lo dirige Ramiro Fernández González.  

Desde comienzos de la Urbanización de Sotogrande, se pensó en la idea de construir una “Mini Venecia” - una marina con islas artificiales, a cuyo fin Sotogrande S.A. adquirió los oportunos terrenos en el margen izquierdo del Estuario del Río Guadiaro. A comienzos de los años noventa se optó por construir una pequeña ciudad lacustre con apartamentos de lujo en islas y riberas, que es lo que se puede apreciar hoy día en la zona de la Marina de Sotogrande.

 

Valderrama y la Ryder Cup '97:

La Consagración de un Destino de Calidad *****

 

Cuando se habla de clubes de golf mundiales, nos vienen a la mente unos pocos campos míticos e inolvidables: Saint Andrews, Augusta, The Belfry y sin lugar dudas, Valderrama.

Este campo sanroqueño no sólo se puede enorgullecer de ser el campo de golf número uno de Europa Continental desde el año 1989 de manera ininterrumpida, sino probablemente sea uno de los mejores del mundo según los mejores golfistas profesionales y los principales periodistas especializados en golf.

El palmarés de Valderrama es impresionante: sede de la Ryder Cup '97, sede del Torneo Volvo Masters (1986-1996 y 2002-2008) y de los Campeonatos del Mundo de Golf American Express (1999-2000) y sede del Andalucía Masters en los años 2010 y 2011.

En un enclave natural único encontramos lo que muchos considerarían la obra maestra golfística del prestigioso diseñador americano Robert Trent Jones. Construido en 1974, se denominó originalmente Nuevo Sotogrande, más tarde en 1981 se denominó Las Aves.

En 1984, Jaime Ortiz-Patiño adquirió el campo para transformarlo en un campo profesional capaz de acoger las máximas competiciones. Acudió Robert Trent Jones para encargarse de rediseñar el trazado original. El señor Patiño decidió cambiar el nombre a Valderrama en honor al antiguo cortijo que estuvo situado en este lugar.

El resultado final fue un campo que supone un verdadero desafío al jugador. El trazado discurre entre más de tres mil alcornoques, dos mil pinos centenarios y quinientos olivos. También se crearon dos lagos y se incorporó casi diez mil hectáreas de suelo urbanizable alrededor de las zonas de juego.

Los recorridos, greens y hoyos de Valderrama son testigos silenciosos de una serie de acontecimientos de golf que ya hace tiempo entraron a formar una parte inconfundible de la historia del golf profesional contemporáneo.

 

La actualidad y el Futuro del Destino Turístico Perfecto

 

Hoy día la Urbanización Sotogrande cuenta con cuatro de los nueve campos de golf del municipio de San Roque dentro de la urbanización propiamente dicho: Valderrama (número uno de Europa continental), Real Club de Golf Sotogrande (número 7 del mismo ranking), Almenara Golf y La Reserva de Sotogrande.

Además de seis de los nueve canchas de polo de Santa María Polo Club también está localizadas dentro de la zona residencial.

Tampoco debemos olvidar mencionar otras instalaciones deportivas de calidad como el Puerto Deportivo Sotogrande y la Marina de Sotogrande para los amantes de la vela y los deportes náuticos, que cuenta con el Real Club Marítimo de Sotogrande entre sus excelentes instalaciones.

Por otra parte, dispone de dos clubes de tenis y padel: Sotogrande Racquet Centre y El Octógono; un centro ecuestre, Centro Hípico Sotogrande y dos clubes de playa, El Cucurucho y El Octógono.

Adicionalmente, la planta hotelera de Sotogrande incluye algunos de los mejores alojamientos del término municipal de San Roque: Hotel Almenara ****, Hotel Sotogrande **** y Hotel Club Marítimo Sotogrande ****. Almenara cuenta dentro de sus instalaciones con un spa y centro de salud integral: Sotogrande Health Resort.

Por último, a nivel comercial y de servicios adicionales, Sotogrande y el entorno del distrito del Valle del Guadiaro dispone de diversos puntos de tiendas y otros negocios al servicio del turistas o residente en las siguientes localizaciones: Puerto Sotogrande, Supercor/ Centro Comercial Sotomarket, Centro Comercial Paniagua/ Plaza Blanca, Centro Comercial Mar y Sol y Pueblo Nuevo-Centro Comercial Sotovila.

En definitiva, Sotogrande se ha convertido en una urbanización modélica para el turismo residencial y un paraíso para aquellos que buscan un destino con calidad y tranquilidad, muy alejado del turismo de masas y los flashes de los cámaras.

 

Centro de Información y Reservas Sotogrande S.A.

Hotel Almenara Tel: 902 181 836

Sotogrande Inmobiliaria: 956 790 224

Portal web oficial de Sotogrande

Más información:

Oficina Municipal de Turismo

Tel: +34 956 694 005

Horario de apertura: Lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas.