Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Centro Histórico del Campo de Gibraltar

San Roque cuenta con el Conjunto Monumental Histórico-Artístico declarado más antiguo y mejor conservado del Campo de Gibraltar. Los monumentos más importantes de la Ciudad donde reside la de Gibraltar: la Iglesia Santa María La Coronada, el Palacio de los Gobernadores y la Plaza de Toros.

EL CENTRO CIUDAD DE SAN ROQUE

La Muy Noble y Más Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar, se funda oficialmente en 1706. No obstante, este típico pueblo blanco andaluz fue establecido por los habitantes españoles de Gibraltar el 4 de agosto de 1704.

La fundación fue un hito histórico sin precedente: una poderosa flota anglo-holandesa, comandada por el almirante Rooke tomó la Plaza de Gibraltar e izó la bandera anglosajona durante la Guerra de Sucesión. Cinco mil orgullosos gibraltareños españoles rechazaron la oferta británica de permanecer en la ciudad, marchándose en bloque y asentándose en esta colina, donde se localizaba la antigua Ermita de San Roque, que databa de 1508, a muy poca distancia de la ciudad usurpada. Los habitantes del Peñón trajeron consigo todas las pertenencias que pudieron y sus preciadas reliquias. Ejemplos del legado de Gibraltar Español se evidencian en el Pendón de Gibraltar (1502), que se dice que fue bordada por Juana la Loca, o la Cédula Real (1502), concedida por los Reyes Católicos donde se conceden los títulos, autoridades y escudo de armas a Gibraltar. Además la Iglesia Santa María la Coronada alberga de numerosas imágenes del siglo XVI al XVIII traídas de Gibraltar. También se conservan los archivos eclesiásticos de Gibraltar desde 1556 al 1704 en el templo. El Archivo Histórico contiene los archivos municipales del Ayuntamiento de Gibraltar desde 1502 a 1704.

iglesia-sta-ma-coronadamodificado.jpgEl casco histórico es Conjunto Monumental Histórico-Artístico desde 1975. Los monumentos más destacables de la ciudad son la Iglesia Santa María la Coronada (1735), el Palacio de los Gobernadores (siglo XVIII) y la Plaza de Toros (1853), la más antigua de la provincia de Cádiz y una de las más antiguas de Andalucía. Las calles más pintorescas son las de San Felipe (casas solariegas con patios típicos) y San Nicolás e Historiador Montero. La plaza más emblemática es la Plaza de Armas donde se inventó el Pase de Muletas en 1720.La ciudad dispone de tres museos en la actualidad: el Museo CarteiaMuseo Luis Ortega Brú (arqueología), el (escultura e imaginería) y el Museo Taurino (historia local de la Fiesta Nacional). Las fiestas más reseñables son la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y la Feria Real. La Procesión Magna del Viernes Santo es la más relevante. La única que se celebra anualmente en Andalucía y que incluye catorce imágenes distintas. La otra gran fecha festiva es la Feria Real (desde 1852) en agosto que finaliza con la suelta del Toro del Aguardiente, que data de 1649. San Roque es el Centro Histórico del Campo de Gibraltar. Una visita turística a la ciudad es obligatoria cuando se llega a la zona por primera vez, consultar en Turismo o Cultura.

Nucleos urbanos de San Roque

Núcleo de Puente Mayorga

Núcleo de Campamento

puentemayorgamodif.jpg

Los turcos en una incursión realizada en 1540 desembarcaron en la barriada de Puente Mayorga, donde desfondaron más de 200 botas conteniendo seis mil arrobas de vino pertenecientes al diezmo y matando a 300 cerdos que pastaban en las inmediaciones. Ya en esa época existían núcleos de pobladores. Hasta los años treinta del siglo XX contó con aduana y pudo ser el puerto natural de la Bahía de Algeciras. El actual puente sobre el Río de los Gallegos, que da el nombre al núcleo, data de siglo XVIII

campamentomodificado.jpg

Este núcleo surgió con ocasión del Gran Sitio de Gibraltar en 1782. En este lugar se estableció un importante campamento de fuerzas españolas, que daría nombre a la actual localidad. Ligadas a sociedades gibraltareñas se creó el hipódromo de la Sociedad Andaluza de Carreras de Caballos. Esta instalación se construyó en 1916, coincidiendo con la construcción de la carretera de Campamento a La Línea. En esa época ya había campo de golf, cancha de polo y pista de carreras de galgos.

Núcleo de la Estación de San Roque

Núcleo de Guadarranque

estacionmodificado.jpg

El barrio de la Estación de San Roque fue creado oficialmente en enero de 1909, en virtud de una resolución adoptada en diciembre del año anterior. La nueva población había surgido a raíz de la puesta en marcha de la línea férrea de Algeciras a Bobadilla, cuyo primer tramo hasta Jimena se inauguró en junio de 1890. En torno a esta estación de ferrocarriles que, en principio, se llamó El Loro, comenzó a crecer el actual pueblo.

guadarranquemodificado.jpg

Esta antigua aldea de pescadores toma el nombre del río que desemboca junto a la población. Su origen está muy cercano: la antigua ciudad de Carteia, surgida en la segunda mitad del siglo VII a. C. en la zona conocida hoy por Cerro del Prado. Diversas culturas pasaron por su suelo, obteniendo el titulo de colonia latina por parte del Senado romano. Tomó parte en la II Guerra Púnica y en la guerra civil que enfrentó a César con Pompeyo al final de la República romana. Estrabón, Plinio y Pomponio Mela escribieron sobre esta ciudad, que llegó a acuñar su propia moneda.

Núcleo de Guadiaro

Núcleo de San Enrique

guadiaromodificado.jpg

Este núcleo tiene su orígen en el cercano asentamiento romano de Barbésula estaba Guadiaro situada en la zona baja del río Guadiaro. Algunos interpretan en el topónimo Guadiaro como una versión latina del nombre griego Chrysus, con el prefijo árabe Wadi (wadi-aúreus). En el siglo VI a. C. se cita al río Chrysus como un punto de aprovisionamiento y contacto comercial con el Este del Estrecho de Gibraltar. En el siglo XVII existían diversas fincas en esta zona, así como la popular Venta de Guadiaro, situada en las tierras del Cortijo Grande. Cuando en 1704 las fuerzas inglesas y holandesas ocuparon Gibraltar, algunos de los que salieron del Peñón vinieron a esta zona. En 1709, el Ayuntamiento de "Gibraltar en el Campo de San Roque" estableció los precios por pasajero de la barca del río Guadiaro

sanenriquemodificado.jpg

La poderosa Casa Larios creó esta barriada en 1887 la Sociedad Industrial y Agrícola de Guadiaro, donde se incluían los cortijos de Los Álamos y Las Bóvedas. En ese periodo se comenzaron a crear colonias agrícolas que se transformaron en pequeñas poblaciones de campesinos. Así nació San Enrique que siguiendo la tradición de la familia Larios, tomó el nombre de uno de sus miembros, Enrique Crooke Larios.

Núcleo de Taraguilla

Núcleo de Torreguadiaro

taraguillamodificado.jpgEn 1582 aparece por primera vez el nombre del núcleo. Se trata de un documento por el cual Constancia Rodríguez, viuda de Bartolomé Carrillo hacía donación a favor del Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados de Gibraltar, "de la renta de Taraguilla, con su heredad de huertas, viñas y tierras”. Por este lugar podría discurrir una de las vías romanas incluidas en el llamado "Itinerario de Antonino". La población actual tiene mucho que ver con las inundaciones, que antes de construirse el pantano del Guadarranque, se daban con frecuencia sobre la Estación de San Roque. Parte de los damnificados fueron establecidos en casas levantadas por el Patronato de Viviendas Militares, para acoger a estas familias, en los años sesenta del pasado siglo XX

torreguadiaromodificado.jpg

Esta zona formó parte del complejo existente de defensa costera desde el siglo XV al XIX. La torre de vigía aquí pudo ser construida a finales del siglo XV o principios del XVI. Esta torre servía de refugio a los pasajeros, ganaderos y a los madereros de la zona. En 1796 contaba con un cañón y un cuerpo de guardia. El núcleo actual surge en torno a la concentración de pescadores, venidos de distintos puntos de la costa malagueña y del Campo de Gibraltar.

Nucleo de Pueblo Nuevo de Guadiaro

Urbanización del Puerto de Sotogrande

pueblonuevomodificado.jpg

El núcleo de Pueblo Nuevo de Guadiaro se fundó con vocación de lugar de residencia de losPueblo Nuevo trabajadores de la Urbanización Sotogrande, a mediados de los años sesenta del pasado siglo XX. Los terrenos fueron cedidos al Ayuntamiento por dicha empresa dentro de lo que estaba proyectado para urbanizar en esta zona. Las primeras viviendas fueron construidas por la Caja de Ahorros de Jerez. El Colegio Público Gloria Fuertes fue también una de las construcciones iniciales.

puertosotograndemodificado.jpg

El Puerto Deportivo fue inaugurado en julio de 1987. Desde comienzos de la Urbanización SotoSotogrande, se pensó en la idea de construir una marina con islas artificiales, a cuyo fin Sotogrande S.A. adquirió los oportunos terrenos en la margen izquierda del Estuario del Río Guadiaro. A comienzos de los años noventa se optó por construir una pequeña ciudad lacustre con apartamentos de lujo en islas y riberas, que es lo que se puede apreciar hoy día en la zona de la Marina. En la actualidad es uno de los puertos más importantes de España con las mejores infraestructuras y servicios, tanto para los navegantes como para los turistas y residentes.

Urbanización Sotogrande

Urbanización Miraflores

sotograndemodificado.jpg

En 1964 el súbdito norteamericano afincado en las Islas Filipinas, Joseph McMicking, fueUrb Sotogrande quien con una visión de futuro excepcional, desarrolló lo que hoy es la Urbanización Sotogrande considerada como una de las mejores de Europa y su primer campo de golf Real Club de Golf Sotogrande. Un año más tarde en 1965, su sobrino, Enrique Zobel inauguró la primera cancha de polo del Club de Polo Sotogrande muy cerca de la playa de Guadalquitón, junto a lo que actualmente es el Club de Playa El Cucurucho. A principios de los años sesenta, Sotogrande era un latifundio prácticamente despoblado compuesto por varios cortijos: “Paniagua”, “Valderrama”, “El Conchudo”, “Los Cano” y “La Higuera”. McMicking visita la zona y concibe la idea de una urbanización donde el futuro propietario tendría dos opciones: la de la tranquilidad, por un lado y, en momentos puntuales, la oportunidad de desplazarse a la Costa del Sol.

mirsfloresmodificado.jpg

Esta urbanización se sitúa junto a la Venta Miraflores. Fundada en 1916, fue una de las más conocidas del Campo de Gibraltar. Durante la Segunda Guerra Mundial era frecuentada por espías alemanes e italianos que operaban en la zona. Asimismo, era sitio de recreo de los instructores en la Academia de Sargentos Provisionales de San Roque.