Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Inicio | Ayuntamiento

Estuario del Río Guadiaro y Laguna de Torreguadiaro

El Estuario del Río Guadiaro y la Laguna de Torreguadiaro son dos de los parajes naturales más relevantes del municipio de San Roque. El estuario del río está situado en la desembocadura, en el corazón de Sotogrande Costa. La Laguna de Torreguadiaro está localizada entre el Puerto Deportivo Sotogrande y la pedanía de Torreguadiaro. Ambas zonas naturales son humedales de gran importancia para muchas especies de aves y lugares de observación excelentes para los ornitógos interesados en el Estrecho de Gibraltar como ruta de migración entre Europa y África.

Estuario del Río Guadiaro

Estuario del Río Guadiaro

 

El Estuario del Río Guadiaro (Google Maps: 36.282916,-5.284339 y 36.278077,-5.282998) está localizado en la desembocadura del río, en el corazón de la Urbanización de Sotogrande Costa.  

Este humedal es relativamente pequeño (con una superficie de 62 hectáreas) si se compara con otras zonas naturales del municipio. Sin embargo, si consideramos que el Estrecho de Gibraltar es el paso más importante de aves migratorias entre África septentrional y Europa meridional, este paraje es una especie de oasis para las 144 especies distintas en su largo viaje, se aprecia su relevancia.

Por otra parte, otro de los atractivos que tiene este humedal es el hecho de que es único existente en un radio de cien kilómetros de litoral mediterráneo.

(El paraje consiste en dos rutas de pasarelas, uno en Paseo del Parque y la otra en la calle Jaime el Conquistador (dirección Marina y Puerto Sotogrande)- justo después de la glorieta.)

 

Laguna de Torreguadiaro

 

La Laguna de Torreguadiaro (Google Maps: 36.293328,-5.273497) es otro pequeño reducto natural de 2 hectáreas, entre el Puerto Sotogrande y el núcleo de Torreguadiaro. La laguna costera era un brazo de la desembocadura del Río Guadiaro que quedó separado por cambios naturales y artificiales en el transcurso del siglo XX.

En la actualidad, al igual que el Estuario, cuenta con una ruta de pasarelas, paneles informativos y observatorio de aves. El Paseo Marítimo, con esta zona natural y las dos torres vigías contiguas del siglo XVI son una de los rincones más espectaculares del término municipal.