Animan a hacerse fotos con las mascarillas por la igualdad para generar el miércoles una “Marea Violeta” virtual

Domingo, 22 Noviembre 2020

Ante la imposibilidad de realizar el próximo miércoles 25 de noviembre debido a la pandemia la tradicional manifestación con motivo del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, desde el Ayuntamiento de San Roque se anima a la población a hacerse fotos con las mascarillas reivindicativas que, en número de 3.000, se están repartiendo por todo el municipio, con el slogan de la campaña: San Roque no faltes a la igualdad. Se trata de subir esas imágenes a Facebook para generar una “Marea Violeta” virtual que demuestre la concienciación ciudadana sobre este asunto.

NOTICIA MAREA VIRTUAL IGUALDAD ALCALDE 22 NOVIEMBRE 2020

Con estas fotografías, que se deben enviar al Messenger (de Facebook) del Ayuntamiento, se va a realizar un collage para dar visibilidad a esta problemática el 25 de noviembre. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña “San Roque no faltes a la igualdad”, que organiza la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales durante los meses de noviembre y diciembre, y que incluye otras actividades como una exposición y talleres para adolescentes ,y la inauguración, el próximo miércoles a mediodía, de un mural realizado por el artista Curro Sedano en la Plaza de la Igualdad.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “ahora que se acerca la fecha del 25 de noviembre, volvemos a hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas de San Roque para que se acerquen a cualquiera de los lugares donde estamos repartiendo estas 3.000 mascarillas (alcaldías de barrio, institutos y asociaciones de mujeres) para sumarnos a la Marea Violeta”.
“Este año, debido a la pandemia -continuó-, no se podrá desarrollar la manifestación que todos los años reúne a colectivos que trabajan por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Queremos realizar una Marea Violeta virtual sumándonos con fotografías con estas mascarillas. Cuantos más seamos, mejor”.
En el mismo sentido se ha manifestado la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, quien ha instado “a todas las personas, hombres y mujeres, jóvenes, adultos y personas mayores, a sumarse a esta Marea Violeta virtual. Es importante dejar constancia de nuestro compromiso como municipio por una igualdad real y, sobre todo, por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Espero que la respuesta sea masiva, y que el collage que vamos a elaborar con estas fotografías resulte espectacular”, concluyó la edil.
En cuanto a los actos reivindicativos con motivo del Día contra la Violencia a las Mujeres, comenzarán con la inauguración el martes 24 a las 17.00 horas de la exposición “Enfocando las violencias de género”, que permanecerá en el Espacio Joven hasta el día 27. Estos paneles se llevarán luego a los distintos institutos: del 30 de noviembre al 2 de diciembre al IES José Cadalso; del 9 al 11 de diciembre, al Carlos Castilla del Pino; del 14 al 16, al IES Sierra Almenara; y los días 17 y 18 al IES Mar del Sur.
En cuanto a la campaña “San Roque no faltes a la Igualdad”, se está desarrollando los meses de noviembre y diciembre. Así, se están instalando en el municipio nuevas señales de tráfico contra la violencia machista, así como un gran cartel en el edificio de Recaudación (Plaza de Andalucía). Se están repartiendo 3.000 mascarillas con el eslogan “San Roque por la Igualdad”, así como pulseras y otros materiales. El objetivo es generar una “Marea Violeta” con toda persona que se quiera fotografiar con la mascarilla, para difundir las fotos a través de las distintas redes sociales municipales.
Por otro lado, el 25 de noviembre a las 12.00 horas se inaugurará el mural de la Plaza de la Igualdad, realizado por el artista Curro Sedano con la organización de la Delegación de Juventud y la colaboración de la Delegación de Igualdad. En este mural aparecen reflejadas las siguientes personas que se han distinguido por su lucha por la igualdad: Malala, Clara Campoamor, Frida Khalo, Gloria Fuertes, Federico García Lorca y Pedro Zerolo.
Finalmente, en los meses de noviembre y diciembre se llevará a cabo en los institutos un taller online de ciberacoso titulado “Aprende a protegerte en las redes sociales e internet”, dirigido a Segundo de ESO y organizado por el CIM. El taller se compone de vídeos tutoriales, documentación en PDF, atención personalizada durante un mes y una webinar sobre ciberdelincuencia de género.