El Pleno Ordinario de la Corporación aprueba la propuesta de unificación de los Juzgados de la comarca

Jueves, 25 Julio 2019

Esta tarde se ha celebrado un Pleno Ordinario de la Corporación en el que se han aprobado iniciar la actualización del plan de Emergencia municipal, el procedimiento de la concesión de la piscina, y la propuesta de unificación de los Juzgados de la comarca. No hubo ninguna ausencia, y a las puertas del edificio hubo una protesta ciudadana.

NOTICIA PLENO 26 JULIO 2019

Orden del Día: Parte Resolutiva:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de las siguientes sesiones: 15/06/2019 y 26/06/2019. (Expediente pleno 5784/2019).

Se aprobó con los votos a favor de PSOE y la abstención del resto de los grupos (PP, 100x100, Adelante, Ciudadanos y PIVG).

 

2.- Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles.

2,1.- Aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento año 2018. (Expte.: 4105/2019).

Se retiró del Orden del Día.

 

2.2.- Aprobación, si procede, del reconocimiento extrajudicial de crédito REC 2/2019). (Expte.: 3981/2019).

Se trata de facturas, en su gran mayoría de obras, por un importe total de 139.198,73 euros. Se aprobó con los votos a favor de PSOE y el voto negativo del resto de los grupos.

 

2.3.- Aprobación, si procede, del expediente de modificación de créditos núm. 01/2019 bajo la modalidad de Crédito Extraordinario. (Expte.: 5956/2019).

En el presente expediente se da el supuesto previsto para la aprobación de una modificación de crédito en su modalidad de Crédito Extraordinario. El importe del expediente para la adquisición acciones de Emgreal para compensar pérdidas que se propone en la providencia de Alcaldía asciende a 30.600 €, con la baja de dicha cantidad de la partida del Servicio RSU y Limpieza Viaria y Playas.

La oposición criticó tanto la transferencia de crédito como la situación de Emgreal. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto negativo del resto de los grupos (PP, 100x100, Adelante y PIVG).

 

2.4.- Aprobar, si procede, la modificación presupuestaria mediante Transferencia de Crédito 7/2019. (Expte.: 4774/2019).

Se trata de afrontar el pago pendiente de aplicar a presupuesto 2019 de los intereses correspondientes al reintegro de la subvención Pabellón Deportivo Zona Norte por importe de 224.943,37 euros, más los intereses previstos a abonar durante este ejercicio relativo a la permuta financiera y otros, es por lo que se propone al Pleno de la Corporación la modificación presupuestaria mediante Transferencia de Crédito. La partida incrementada es Intereses de Demora, y la decrementada la del Servicio RSU y Limpieza Viaria Playas, por un importe total de 333.333,32

De nuevo la oposición criticó el que hubiera una transferencia de crédito y por otro lado, que hubiera que devolver a la Junta la subvención y los intereses. El alcalde explicó que pese a que se iba a recurrir esta decisión de la Junta, se abonaba porque se ponían en riesgo otras subvenciones y ayudas autonómicas.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, la abstención de Adelante y el voto negativo del resto de los grupos (PP, 100x100, Ciudadanos y PIVG).

 

3.- Área de Alcaldía-Presidencia: 3,1.- Aprobación, si procede, de propuesta para apoyo del documento de proyecto de unificación de los Juzgados en el Campo de Gibraltar. (Expte. 6125/2019).

Se recoge la propuesta de los jueces y letrados de los Partidos Judiciales de La Línea, Algeciras y San Roque, que solicitan la reforma de la planta judicial mediante la unificación de los tres partidos judiciales (Algeciras, La Línea y San Roque) conllevaría un funcionamiento más eficaz de la administración, un mejor servicio al ciudadano y, por tanto, una mayor seguridad jurídica en el Campo de Gibraltar.

Se aprobó con los votos a favor de todos los grupos excepto Adelante, que se abstuvo, al argumentar que podría perderse sedes judiciales en San Roque, con el perjuicio ciudadano que ello conllevaría.

 

4.- Área Secretaría General: 4.1.- Aprobar, si procede, el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto de la “Concesión del servicio de Piscina Municipal con ejecución de obra,” convocando su licitación, y aprobación del pliego de cláusulas administrativas, Proyecto Técnico y el Pliego de condiciones Técnicas que ha de regir en el contrato. (Expte.: 2192/2018).

Se aprobó el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto de la “Concesión del servicio de Piscina Municipal con ejecución de obra,” convocando su licitación, con el objetivo de gestionar las instalaciones de acuerdo con el programa mínimo de actividades, y características y precios públicos obligatorios que en cada momento apruebe el Ayuntamiento.

Se debe incluir la oferta Deportiva, los horarios de apertura y cierre, detallar los programas deportivos que ofertará, las actividades encaminadas a la promoción deportiva y su enseñanza para todas las franjas de edades, y se deben realizar inversiones en adquisición e instalación del Equipamiento, y mantenimiento de las instalaciones, ya que además de la Piscina se incluyen gestión de actividades en los pabellones deportivos del municipio.

La concesión se fija en 10 años y el Ayuntamiento aportaría un máximo de 45 mil euros anuales.

Los mayores argumentos en contra los esgrimió el concejal de Adelante, para el que este procedimiento era privatizar un servicio que se podía prestar desde el Ayuntamiento, y que se iba a beneficiar a una empresa.

El alcalde recordó que se trata la cuarta adjudicación desde que se construyó la piscina, y que la anterior convocatoria quedó desierta.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, el voto negativo de PIVG y Adelante, y la abstención del resto de los grupos (PP, 100x100, Adelante, Ciudadanos y PIVG).

 

5.- Igualdad, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Promoción de Actividades.

5.1.- Aprobar, si procede, la adjudicación de las viviendas municipales en régimen de alquiler no12 y no13. (Expte.: 996/2019).

Se propone la adjudicación de dos viviendas de las Casas tuteladas de la calle Málaga a dos mujeres, tras varias renuncias entre los primeros de la lista, según los baremos establecidos. Se aprueba por unanimidad.

 

6.- Empleo, Educación y Mantenimiento de Edificios Municipales. 6.1.- Aprobación, si procede, de propuesta para participar en el procedimiento de concurrencia competitiva de los premios anuales “Educaciudad”. (Expte.: 891/2019).

El Ayuntamiento quiere optar a los premios EducaCiudad, con los que la Junta de Andalucía quiere difundir las buenas prácticas educativas. Los Premios "EducaCiudad" se conceden con el propósito de estimular y difundir las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces y se otorgan a aquellos municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía. Su convocatoria es anual y en régimen de concurrencia competitiva.

Sólo en el curso 2017/18, se ofrecieron a los centros educativos medio centenar de actividades ofertadas por delegaciones municipales, y colectivos y entidades.

Se aprueba por unanimidad.

 

7.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del artículo 91.4 del rof.

Parte Control:

7.1.- Se aprobó la urgencia y la cesión a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de San Roque, SA. (EMROQUE) de una parcela de titularidad municipal de 2.545,00 m2., sito en la av. Profesor Tierno Galván de la barriada de Guadiaro de este TM., destinada al desarrollo de 10 viviendas y garajes de protección pública en régimen especial.

100x100 se abstuvo y votaron en contra PP y Ciudadanos. Todos los grupos de la oposición argumentaron su oposición al procedimiento de urgencia, máxime cuando los informes tenían más de un año de antigüedad.

7.2- Se aprobó la urgencia para la constitución de la Comisión de Seguimiento de La Cañada, que estará integrada por el alcalde, como presidente, el presidente de La Cañada, como vicepresidente, y 5 miembros: los ediles Angel Gavino, Belén Jiménez, y Oscar Ledesma, del PSOE; Marina García, del PP; y Maite García, de 100x100.

Votó en contra el PIVG, se abstuvo Adelante y aprobaron el punto PSOE, PP, 100x100 y Ciudadanos.

 

 

8.- Dación De Cuentas: 8.l.- Dar cuenta del periodo medio de pago a proveedores correspondiente al primer trimestre 2019 (Expte.: 3971/2019).

Se da cuenta que el pago medio del Ayuntamiento estaba en 25 días, y las Empresas Municipales Amanecer en casi 7, Multimedia en 18 y Emadesa en 13 días.

8.2.- Dar cuenta de la ejecución trimestral del presupuesto correspondiente al primer trimestre 2019. (Expte.: 3964/2019). 8.3.- Dar cuenta de los informes sobre morosidad correspondientes al primer trimestre 2019. (Expte.: 3970/2019). 8.4.- Dar cuenta de la liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento de San Roque ejercicio 2018. (Expte.: 3849/2019).

Se dió cuenta que el Resultado Presupuesto Ajustado se eleva a 17.951.548,25 euros; el remanente de Tesorería para gastos generales es de 59.555.758,14 euros; y la capacidad Financiera en términos consolidados es de 12.418.701,18 euros. La Regla de gasto general se sitúa en el 10,54 %.

En este punto el alcalde llamó al orden en tres ocasiones al edil Jesús Mayoral y lo expulsó de la sala, sucediendo un altercado en el receso de 3 minutos decretado por el alcalde.

8.5.- Dar cuenta de los informes de reparo correspondientes al mes de abril 2019. (Expte.: 3123/2019). 8.6.- Dar cuenta de los informes de reparo correspondientes al mes de mayo 2019. (Expte.: 3939/2019).

8.7.- Dar cuenta del decreto n.o 3.158, de fecha 17/07/2019, sobre incoación de expediente para actualización del Plan de Emergencia Municipal. (Expte. 6120/2019).

Se acuerda la creación de una comisión técnica, integrada por funcionarios de las delegaciones de Medio Ambiente, Urbanismo e Industrias para la actualización de dicho Plan, que fue aprobado en el año 2005.

8.8.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Junio de 2019, numerados del 2.251 al 2.844, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. (Expte.: 5709/2019). 8.9.- Dar cuenta del acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 04/07/2019, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF. (Expediente pleno 5784/2019).

9.- Ruegos Y Preguntas: Notifíquese por Secretaria, con las advertencias legales.