Ilustre Ayuntamiento de San Roque

Centenario del Nacimiento Luis Ortega Brú .Inicio del Programa del Museo Municipal Ortega Brú.La Pieza del Més:" La Piedad"

Desde el 1 al 29 de Febrero

La Piedad. Quizá la producción más importante que conservamos en el Museo Municipal de San Roque sea La Piedad, una de las obras más significativa del escultor sanroqueño.

Estuvo  trabajando en la idea durante años. El autor de la primera  biografía del artista, Benito Rodriguez Gatius, situó el primer estudio para la Piedad en 1952. Desde entonces, y hasta 1963 en que la talló, el modelo le sirvió para el relieve "Llanto sobre Cristo Muerto"(1952), "La Pieda" de la Línea de la Concepción" (1954), y el relieve de "la Piedad de la Puerta de la Secretaría de Estado del Vaticano"(1963).

La obra fue premiada con la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Otoño de Madrid, en 1963.

Ortega Brú dispuso una atrevida composición, con una marcada diagonal en el que el cuerpo de Cristo extendido hacia el lado derecho en sentido contrario al desplazamiento lateral, de manera que determina una vertical sobre el rostro y el rostro queda vuelto al espectador.

La anatomía, tallada con auténtica precisión y numerosos matices, tiene en cuenta la relación orgánica de los músculos debajo de la piel y la veracidad de los movimientos. Las deformaciones dramáticas de los pies, las manos y el cuello responden al criterio de respetar la lesiones traumáticas de la crucifixión.

La Virgen responde a un rasgo distintivo del arte de Ortega Brú: la ausencia de partes importantes del cuerpo, simplemente anuladas. Esto es una pauta expresionista, muy sutil, que dota al conjunto de mucha fuerza expresiva. La policromía, con una base de óleo y lacados, completa el grupo escultórico.

Luis Ortega Brú la dejó inconclusa, siendo terminada por su hijo, Ángel Ortega León, a inicios del nuevo siglo.

Mon, 01/02/2016 - 10:00 to Mon, 29/02/2016 - 14:00