Visitas de los Reyes Magos y una nevada artificial, entre las novedades del IV Belén Viviente

El entorno de la Plaza de Armas acogerá, un año más, una recreación en carne y hueso del nacimiento de Cristo gracias al IV Belén Viviente Ciudad de San Roque, que se celebrará entre el viernes 8 y el domingo 10 de diciembre. Además de alargarse un día con respecto a las ediciones anteriores, ya hay previsto un aumento de figurantes, dos recepciones de los Reyes Magos para recoger juguetes y una nevada artificial para el cierre de esta actividad, que volverá a tener contenido solidario.

2017-11-14 13:56

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy, martes, este IV Belén Viviente junto Maite García y María Jesús Barranco, dos de las responsables de la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de San Roque, colectivo que organiza el Belén Viviente. También asistieron a la presentación los ediles que coordinan los dos departamentos municipales más implicados en la actividad: Dolores Marchena, de Turismo; y David Ramos, de Participación Ciudadana. Además del Ayuntamiento, colabora la Diputación Provincial de Cádiz.

El primer edil apuntó que esta actividad “se ha ido asentando en el calendario de eventos de San Roque y supone un lugar de encuentro para muchos vecinos de la comarca que visitan el casco antiguo durante estos días”. Subrayó que “entre las novedades, la primera es que se alarga su duración, desde el viernes 8 hasta el domingo 10, lo que implica también que se anticipa la fecha, coincidiendo con el puente de la Inmaculada. Pero también es destacable que en el cierre, el domingo a las siete de la tarde, hay prevista una nevada artificial que espero que congregue a muchos vecinos.”

“Deseo -dijo Ruiz Boix- que este IV Belén Viviente tenga el mismo éxito que las tres ediciones anteriores. Y quiero destacar que todos los ingresos que se consigan se van a destinar a colectivos que trabajan con familias sin recursos, como son Cáritas y Apoyo Mutuo. El Ayuntamiento colaborará para que discurra de la mejor manera y sin incidentes, y finalizo con el deseo de una gran participación tanto de figurantes como de personas que esos días visiten el belén”.

Por su parte, Dolores Marchena destacó “la consolidación de este evento, que se realiza en la Plaza de Armas y su entorno. Agradezco a la Agrupación Nuestra Señora del Rocío por toda la preparación, y también a todo el personal de las distintas delegaciones municipales que colaboran para que sea un éxito, y poder contar con más visitantes en esta cuarta edición”.

“Este trabajo desde el Ayuntamiento -aclaró- lleva meses, comenzando con las autorizaciones preceptivas y siguiendo con la coordinación de seguridad e infraestructuras necesarias. Sólo me resta emplazar a todos los que deseen compartir con nosotros esta nueva cita solidaria y turística”, concluyó la responsable de Turismo.

Por su parte, Maite García comenzó agradeciendo “a todos los sanroqueños por hacer posible que se lleve a cabo esta cuarta edición. El año pasado tuvimos 62 puestos y 220 figurantes, y en este momento ya rondamos los 250 figurantes. También quiero agradecer a los visitantes su asistencia, y al Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz por su colaboración imprescindible”.

Explicó que “este año tenemos algunas novedades. Se nos había demandado alargar la duración del Belén Viviente un día más, y lo hemos conseguido este año. En cuanto a las actividades, de nuevo contaremos con la participación desinteresada de distintos coros de todo el Campo de Gibraltar, llegados de San Pablo, Jimena, Los Barrios, Algeciras, La Línea...”.

“Como novedad -señaló la responsable del colectivo rociero-, el sábado a las 5 de la tarde y el domingo a las 12 del medio día nos visitarán los Reyes Magos. Pero no vendrán a repartir juguetes, sino a recoger las cartas de los niños y juguetes que irán a los niños necesitados. Estos juguetes irán a Apoyo Mutuo, que se encargará de su distribución. Queremos hacer el cierre a lo grande -recalcó-, y el domingo a las 7 habrá una nevada durante una media hora con cañones de nieve artificial”. “Hay que dar las gracias a los comercios de la zona -indicó- porque son unos días complicados para ellos, al igual que para los vecinos. Pero que tengan en cuenta que el fin es solidario, ya que lo que se recaude en la entrada al Belén Viviente se destinará un año más a Cáritas San Roque. Invito a todos a participar, sea visitándonos o como figurante, porque todavía hay tiempo para apuntarse. Esperamos que la Navidad entre en San Roque con buen pie con nuestro belén”, concluyó.

El III Belén Viviente se celebró el año pasado los días 9 y 10 de diciembre. Además de unos 200 figurantes que recreaban distintas escenas del Pueblo de Belén y del Nacimiento de Cristo, se contó con la participación de unas quince agrupaciones musicales. La recaudación se destinó a Cáritas y a la pequeña Blanca, una niña sanroqueña que afrontaba costosas operaciones de la vista.