Visita a la planta de Procubitos en la Estación, que suministra a toda Andalucía

Autoridades municipales han visitado las instalaciones que el Grupo Hervaz tiene en la Estación de San Roque. Se trata de la planta de producción de hielo de la empresa Procubitos que suministra a toda Andalucía. Este grupo empresarial tiene su origen en unos emprendedores sanroqueños de mediados del siglo pasado, cuyos herederos lo han convertido en líder de su sector en Europa.

2018-07-14 08:55

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el primer teniente de alcalde y delegado de Industria, Juan Manuel Ordóñez, y la concejal de Comercio y Empleo, Belén Jiménez, se reunieron con los responsables de la empresa y luego visitaron las instalaciones. El primer edil señaló que “si bien se trata de una empresa importante, que casi todo el mundo conoce, pocos saben que tiene una de sus principales plantas en el municipio de San Roque”.

Explicó que “el grupo empresarial Hervaz tiene como principal empresa lanzadera de toda la actividad a Procubitos, que distribuye hielo por toda Andalucía desde San Roque. La empresa y la familia propietaria son sanroqueñas, y es concretamente en la Estación de San Roque donde se producen diariamente 60 toneladas de hielo, que suponen 30.000 bolsas de 2 kilos”.

“En febrero -continuó- realizaron una inversión importante en Ávila, donde llegan a producir 40 toneladas al día. Es una empresa que supera los 26 millones de euros de cifras de negocio al año con inversiones también en otros puntos de Europa, que atienden al mercado francés y al alemán. Y ahora con una importante inversión en Turquía, que consideran un mercado potencialmente mucho más amplio del que ahora tienen”.

“En cuanto a su actividad en San Roque -precisó el alcalde- en este espacio no sólo se dedican al hielo, sino también a gases y a las energías renovables. Queremos seguir atendiéndoles en el municipio de San Roque y saber cuáles son sus expectativas de crecimiento, no sólo en la empresa Procubitos, sino también en otras líneas de negocio. Hemos venido también a recordarles que en los suelos productivos de San Roque se pueden asentar en cualquiera de las líneas de negocio”.

Para Ruiz Boix, es motivo de orgullo “que esta empresa de origen sanroqueño cuente con más de un centenar de empleos únicamente en territorio nacional, y con otro número elevado en el extranjero. Y también estoy satisfecho de que, a partir de unos sanroqueños emprendedores de la década de los 50 y 60, sus hijos hayan heredado una empresa de un tamaño pequeño que han ido engrandeciendo, sumando nuevas líneas de negocio. Hasta contar con una gran empresa con una cifra de negocio que supera los 26 millones de euros y que ha obtenido distintos certificados de calidad como AENOR o Bureau Veritas. Distintos reconocimientos que les hacen ser una empresa de gran calidad y con millones de clientes finalistas”, finalizó.

Procubitos fue fundada hace casi tres décadas y es líder en España en fabricación y distribución de cubitos de hielo. A través del fondo GED Capital, Procubitos y la asturiana Cubers Premium (segunda empresa nacional del sector) se han unido recientemente, creando así el primer grupo europeo de este negocio, con unas ventas conjuntas cercanas a los 25 millones de euros. Juntas producen 800 toneladas al día de hielo en cubitos en todo el continente.

Aunque la presidencia de la empresa resultante recae en manos del fondo GED, la dirección general corresponde al sanroqueño Miguel Ángel Vázquez, y el resto de las empresas del Grupo Hervaz continúa en manos de la familia Vázquez Gavira.