Visita institucional de José Medina, nuevo responsable de la AGE en la comarca

Viernes, 20 Julio 2018

El alcalde, Juan Carlos Boix, ha recibido hoy, viernes, la visita institucional de José Medina, nuevo responsable de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar. En la reunión se ha hablado del Centro de Recepción de Inmigrantes que va a comenzar a funcionar en breve en Crinavis, así como de una serie de permisos que demanda el Ayuntamiento para una actuación en Torreguadiaro y para construir la senda ciclable hasta el Casino.

VISITA JOSÉ MEDINA RESPONSABLE AGE EN LA COMARCA 20 JULIO 2018

En unas declaraciones tras el encuentro, Ruiz Boix comenzó explicando que en la reunión José Medina “me ha trasladado las últimas cuestiones referentes al centro de atención provisional de inmigrantes que va a ponerse en marcha en las instalaciones de Crinavis, de apertura inminente. A través del mismo, los vecinos de San Roque van a poder demostrar de nuevo la solidaridad y hospitalidad que les caracteriza, en unas instalaciones que funcionarán en coordinación con la Cruz Roja y donde los inmigrantes permanecerán en los plazos previstos según Ley”.

“También quiero saludar -añadió el alcalde- la inversión que anunciaba hace unos días el ministro de Fomento, José Luis Ávalos. El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación de un nuevo tramo del ferrocarril Algeciras Bobadilla. En estos 176 kilómetros se viene actuando actualmente en el apartadero de San Roque, y ahora se van a invertir más de 25 millones de euros en un nuevo tramo, el que une Castellar de la Frontera con Jimena, que esperamos que el nuevo Gobierno adjudique cuanto antes para el inicio de las obras de forma inmediata. Esa línea tiene que ser útil para el conjunto de la comarca, y especialmente para San Roque, ya que queremos la comercialización de los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y que se convierta en el puerto seco que planificó la Junta de Andalucía”.

“Hemos hablado además -señaló el primer edil- de la autorización que reclamamos para actuar en la zona de Montilla, en el acceso principal del municipio por Torreguadiaro. Llevamos más de cuatro años pidiendo esta autorización”.

“También llevamos seis años -apuntó- demandando la autorización de Carreteras para ubicar una senda peatonal, aunque se conoce como carril bici, en el margen izquierdo de vía de servicio que une Cuatro Vientos con el Casino, de dos kilómetros de distancia. Decenas de mujeres y hombres realizan cada día esta ruta con una inseguridad que queremos corregir. El Ayuntamiento está dispuesto a asumir el coste, pero precisamos la autorización pertinentes”.

“Estoy seguro -dijo Ruiz Boix- que entre ambas administraciones habrá la lealtad institucional que es necesaria, porque José Medina es una persona dialogante con la que podremos hablar para resolver los problemas que afectan a los ciudadanos”.

Por su parte, Medina agradeció “la buena acogida del alcalde. Hemos tratado los temas más sensibles para el Ayuntamiento. Me tiene a su disposición para mantener contactos periódicos, porque sólo así podremos corregir las cuestiones pendientes”.

Ayuntamiento y Cepsa Comercial Petróleo firmaron en 2013 un convenio para la remodelación de la gasolinera de Montilla, que incluye las obras de ordenación de las calzadas secundarias de la A7 a lo largo de unos 300 metros en dicha zona, lo que supondrá su transformación en vías urbanas distribuidoras del tráfico local. Se dotarán de calzada y aceras y se ejecutará una nueva barrera de separación entre las mismas y el vial principal. También se mejorarán las instalaciones y redes de servicio y se ejecutará una nueva red de alumbrado en la totalidad del tramo. Cepsa Comercial Petróleo se encargará también del mantenimiento de los nuevos viales. Sin embargo, se sigue pendiente de la cesión al Ayuntamiento de ese tramo de vía por parte la Demarcación de Carreteras.

En cuanto al carril bici del Casino, está previsto en un tramo de 3.101 metros de longitud, marcado por el trazado de la vía de servicio de la A-7, pues prácticamente el 80% discurre por el arcén de la carretera, de unos tres metros de ancho. En la actualidad este recorrido se realiza por un número cada vez mayor de peatones y ciclistas, en unas condiciones de seguridad muy deficientes, pues en el primer tramo del recorrido (781 metros) no existe arcén, y en el resto no existe protección ni separación física con la calzada. El presupuesto de esta obra se eleva a 1.091.363,08 euros.

En el proyecto se contempla mantener un arcén mínimo de seguridad y modificar el resto para convertirlo en un camino protegido que pueda ser utilizado como carril bici y/o senda peatonal, a modo de senda ciclable, permitiendo el uso seguro y compartido de peatones y ciclistas. Además, hay que actuar sobre el terreno natural en la zona donde no existe arcén. En dicho tramo se incluye una pasarela de madera de unos 150 metros de largo para pasar un arroyo.