Visita de la responsable de Empleo de la Diputación al curso de camarera de pisos

La responsable de Empleo de la Diputación de Cádiz y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Ana Carrera, ha visitado hoy, jueves, San Roque para conocer “in situ” el curso de Camarera de Pisos que se imparte en el Edificio Diego Salinas dentro de la iniciativa Dipujoven. En el acto se avanzó que en septiembre se iniciará el denominado Dipujoven Plus, para formar en el perfil laboral de “Cajero dependiente comercial especializado en inglés”.

2018-06-14 13:52

Carrera ha estado acompañada por el alcalde y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y por la concejal de Empleo, Belén Jiménez. Ambos la recibieron previamente en el despacho de Alcaldía, donde departieron sobre distintos asuntos de interés para las dos administraciones.

En sus palabras a las alumnas, el primer edil ha explicado que había invitado a Carrera para que las conociera y recabara su opinión sobre el curso. Indicó que este tipo de programas, destinados a los jóvenes que no han completado la etapa educativa, son una buena manera de conseguir la formación imprescindible para poder optar a un trabajo. En este caso, destacó la importancia del sector turístico en el municipio, y la necesidad que tiene de personas capacitadas en este campo.

Por su parte, la diputada de Empleo indicó que está recorriendo toda la provincia para conocer cómo se imparten los cursos de la iniciativa Dipujoven, cofinanciada con fondos europeos, ya que le interesa conocer las opiniones de los alumnos para mejorar de cara al futuro. También destacó las buenas condiciones en las que se imparte este curso en San Roque, y sobre todo la colaboración prestada por el Ayuntamiento para llevar a buen puerto esta iniciativa.

Finalmente, Carrera instó a las alumnas a aprovechar las prácticas en empresas que formarán la segunda parte del curso, ya que en la actualidad se encuentran principalmente recibiendo clases de teoría. Explicó que, tras conocer cómo se desenvuelven en el día a día del trabajo, esas mismas empresas en muchos casos suelen contratar a las personas que muestran un mayor interés.

Por su parte, la concejal de Empleo, Belén Jiménez, agradeció a la diputada su visita y el haber puesto en marcha esta iniciativa para formar a jóvenes que no han completado sus estudios. Incidió sobre la importancia de la fase de prácticas de cara a su inserción, y adelantó que en septiembre, una vez que finalice este curso, se pondrá en marcha otro para formar en el perfil laboral de dependiente con conocimientos de inglés.

Por ello, Jiménez instó a los jóvenes entre 16 y 30 años del municipio que estén interesados a que se acerquen al Club del Trabajo, situado en el Edificio Diego Salinas, para recabar información, ya que en breve se pondrá en marcha el proceso de selección.

El curso “Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos” se destina a 15 jóvenes desempleados del municipio, con edades comprendidas entre los 17 y 30 años. Fue solicitado por la Agencia Municipal de Empleo (Amdel) para su inclusión en el programa Dipujoven de la Diputación Provincial, que ha destinado a este fin 63.500 euros.

Para participar en el curso se solicitaba estar inscrito en el Plan de Garantía Juvenil y en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante de empleo. Tras la realización de una serie de entrevistas con un tribunal conformado por técnicos municipales y de la Secretaría General para la selección de los beneficiarios, tuvo lugar la contratación de personal docente que dirige este proyecto. La fase teórica tiene una duración de tres meses, para dar paso el 2 de julio a las prácticas en establecimientos hoteleros. El curso termina el próximo el 21 de agosto.

El Proyecto Dipujoven está enmarcado en el Plan Estratégico para la integración sociolaboral de jóvenes y cofinanciado en un 91,98% por el Fondo Social Europeo y en un 8,11% por el IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz.

Pertenece al Programa Operativo de Empleo Juvenil, del Fondo Social Europeo, para la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (AP-POEJ).