Inicio | Multimedia

Visita de Fegadi para comprobar la accesibilidad de la playa de Puente Mayorga

En la mañana de ayer, viernes, el teniente de alcalde de Obras y Servicios y Medio Ambiente, José Antonio Rojas, la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, María Teresa Benítez, y la teniente de alcalde de la zona de la Bahía, Mónica Córdoba, han acompañado a Francisco José Márquez, Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad (Fegadi), en una visita a la playa de Puente Mayorga para comprobar la accesibilidad y servicios de la misma para personas con diversidad funcional.

01/08/2015

Tras la visita, José Antonio Rojas señaló que la asociación gaditana está conociendo estos días las playas de la provincia en aras de conocer y mejorar la accesibilidad de cada una de ellas. El edil señaló que desde la Delegación de Obras y Servicios le van a remitir a Fegadi un catálogo donde recojan todas la mejoras en las playas, para que ellos a su vez se lo hagan llegar a las personas con diversidad funcional del Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz.

“Además de lo que ya hemos hecho, la intención es que seamos capaces con su ayuda de mejorar las pasarelas y otros elementos para que todas las personas con movilidad reducida puedan acceder a nuestras playas de la mejor manera posible” comentó el concejal. José Antonio Rojas manifestó además que el Ayuntamiento de San Roque al completo -delegaciones de Bienestar Social, Medio Ambiente y Obras y Servicios- están al tanto para mejorar aún más el litoral dentro de las posibilidades.

Rojas además se mostró muy satisfecho, ya que ha conocido a través del responsable de Fegadi que el municipio de San Roque es el primero que ha invitado formalmente a la asociación para que comprueben las playas, que básicamente cuentan con todos los servicios adaptados a personas con diversidad funcional, a falta de colocar alguna que otra señalización visual de las duchas y rampas, cuestión que, según el concejal, es fácilmente corregible.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Fegadi, Francisco Márquez, comentó al respecto que no todos los ayuntamientos le han contestado con la misma disponibilidad que el de San Roque, que le ha ofrecido la posibilidad de valorar el estado de las playas. Han completado esa posibilidad de asesorar para mejorar, si cabe, la accesibilidad hacia el litoral de las personas que mayores dificultades tienen.

Desveló que lo que se pide a nivel global es que el litoral contemple un espacio reservado de aparcamientos, duchas, módulos de cambio para personas en sillas de rueda y vehículos anfibio. “El concepto de accesibilidad es muy amplio -señaló Márquez- y en la medida en que se cumplan esas premisas, se consigue cumplir con el derecho a estos servicios que tienen las personas con movilidad reducida. El ayuntamiento -prosiguió- ha mostrado su total disponibilidad a colaborar, hay cierta implicación de los responsables y técnicos de mejorar para construir un sistema que permita el baño de estas personas” finalizó.

Según el Vicepresidente de Fegadi la valoración es buena ya que las premisas principales de los sistemas adaptados se ha contemplado. "Quiero destacar dos cuestiones -señaló- y es la sensibilización de la población en general, que ha de ir acompañada a la que muestra el Ayuntamiento; y por supuesto la implicación de la administración pública para mejorar e implementar todas esas medidas de accesibilidad".