Visita al Polígono Industrial de Campamento, donde han comenzado las obras de modernización

Domingo, 18 Enero 2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado una visita al Polígono Industrial de Campamento, donde han comenzado las obras de infraestructuras que persiguen convertir este área bastante deteriorada e infrautilizada en un parque empresarial moderno que sea un imán para la implantación de nuevas naves industriales que generen empleo.

OBRAS POLÍGONO CAMPAMENTO 19 ENERO 2015

El primer edil señaló que “se trata de una inversión de más de dos millones y medio de euros, con los que se pretende dar un cambio radical a un polígono con más de 40 años de historia que hasta ahora no ha recibido las inversiones necesarias para su mantenimiento, sin llegar a estar tampoco comercializado por completo”.

“Con esta inversión -continuó- queremos corregir muchos de los errores anteriores, para así atraer más empresas y que se complete al cien por cien. Se trata de un enclave único en toda la comarca, porque se sitúa junto al polígono petroquímico y en el acceso al municipio de La Línea”.

“Ahora se está cambiando toda la red de saneamiento -enumeró el alcalde-, y también se va a actuar en asfaltado y en la construcción de hasta cinco glorietas, con lo que se va a facilitar el tránsito de vehículos en una vía de comunicación muy importante entre los municipios de La Línea y San Roque”.

“Espero -añadió Ruiz Boix- que tras estos nueve meses de obra se vea un cambio radical, pasando de ser un polígono industrial con más del 50% de su espacio sin ocupar a convertirse en un parque empresarial moderno e innovador que atraiga inversiones privadas y la implantación de nuevas naves en las que se genere empleo para el municipio. Ese es el objetivo prioritario de este Gobierno y de este alcalde, porque no se puede olvidar que tenemos 4.200 personas desempleadas en el término municipal”.

“Quizás durante estos nueve meses de obras -reconoció- se produzcan algunas molestias para transitar por la vía, pero debemos asumirlas como parte de una apuesta por modernizar este polígono industrial de Campamento”, finalizó el primer edil.

El pasado 29 de octubre se firmó el contrato para estas obras con la empresa adjudicataria, Eiffage Infraestructuras. El importe se eleva a 1.883.000 euros, a los que hay que sumar lo correspondiente al IVA. El plazo de ejecución es de nueve meses.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz publicó a mediados de junio de 2014 el anuncio de la licitación de las “Mejoras en la Urbanización del Polígono Industrial de Campamento”, con un presupuesto inicial de 3,8 millones de euros (IVA incluido), cantidad que se ha rebajado considerablemente al finalizar el proceso.

Debido al deterioro causado por el paso del tiempo, el proyecto actual es distinto al inicial de 2009, y ha sido redactado por la Delegación Municipal de Urbanismo. Incluye no sólo la reposición del alumbrado público y el asfaltado de las vías de comunicación, sino que contempla además la limpieza, el ajardinamiento y embellecimiento de la zona y la reestructuración del tráfico rodado.

El objeto del proyecto es el definir y valorar las obras de acondicionamiento y vallado de parcelas del SEPES, retirada de residuos y basura y pavimentación el viario de acceso de la N-351 y restitución del saneamiento actual del polígono. Estas obras vienen a dar respuesta al Convenio subscrito con el SEPES al respecto.

La actuación tiene por objeto dotar y completar al Polígono de Campamento de todas aquellas prestaciones para que el conjunto se entienda finalizado y apto para poder ser recepcionado.

Completar las redes e infraestructuras, así como actuar sobre los deteriorados pavimentos existentes son parte de las actuaciones a realizar. Igualmente, se procederá al acondicionamiento y vallado de parcelas, retirada de residuos sólidos y basura, pavimentación de viario, acceso desde la N-351 y restitución del saneamiento.

Adaptar el conjunto a las exigencias técnicas, de uso y normativas actualmente en vigor, son también parte del contenido del proyecto, que pretende ser el instrumento que permita hacer del Polígono de Campamento, un punto de concentración óptimo y moderno de la actividad empresarial de San Roque y sus alrededores.

El sector de referencia tiene una superficie aproximada de 453.545, 50 m2, de las que la superficie de la red viaria y anexa a la misma es de de 66.046,25 m2, coincidiendo esta superficie con el ámbito de actuación.

Entre las obras más destacadas se incluyen el soterramiento de varios tramos de la red de telefonía; la reparación y limpieza de la red de saneamiento y pluviales, ya que hay tramos dañados y fuera de servicio; la ampliación del ancho de la Avenida Sevilla y la construcción de una glorieta en el lugar donde se encuentra con la N-351; y la ampliación de la superficie de aparcamientos reduciendo la destinada a zonas verdes y que se encuentran anexas al acerado.

El programa de necesidades se basa en dotar al ámbito de actuación de aquellas prestaciones necesarias para su correcto funcionamiento. Adecuar, modernizar y solventar las dotaciones, rehabilitar las superficies, tanto rodadas como peatonales, así como equipar al conjunto de aquellas prestaciones propias de un polígono industrial moderno y actual, con parte de las necesidades que se quieren resolver con este procedimiento.

Para ello, se ha tenido en consideración la conexión del sector a la trama urbana y que el proyecto da continuidad y conexión de vehículos, bicicletas y peatones al conjunto del ámbito, de manera que prime la accesibilidad y la fluidez de tráficos en el entorno y ámbito del área.

Las directrices generales a conseguir se concretan en promover mediante esta actuación un modelo de desarrollo industrial sostenible; evitar todo tipo de barreras arquitectónicas; y que los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos ecológicos deberá de sentirse cómodos en el ámbito, por lo que se atenderá a lo dispuesto en la Guía de buenas prácticas ambientales en polígonos industriales.