Visita al edificio multiusos de Guadarranque, que albergará la biblioteca de la barriada

Lunes, 11 Noviembre 2013

El edificio municipal multiusos de Guadarranque (antiguo cuartel de la Guardia Civil) albergará la biblioteca de la barriada. La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Pilar Núñez, junto al teniente de alcalde José Antonio Rojas han visitado hoy, lunes, el inmueble para conocer “in situ” las instalaciones y planificar el espacio y el servicio bibliotecario que se prestará.

VISITA BIBLIOTECA GUADARRANQUE 11 NOVIEMBRE 2013

Núñez ha explicado que “en fecha próxima procederemos a la apertura de la nueva biblioteca de Guadarranque, donde los vecinos podrán disfrutar de la lectura, estudiar y usar los puntos de Internet. Con todo ello, queremos ir fomentando la promoción de la lectura en todas las barriadas del municipio”.

En la actualidad, la Red Municipal de Bibliotecas cuenta con cinco instalaciones: en Estación (Círculo de las Delicias), Campamento, Puente Mayorga, Guadiaro y San Roque Casco (Edificio Diego Salinas).

El antiguo edificio de la Guardia Civil en Guadarranque está ubicado a pie de playa, y ya funciona como capilla porque acoge la imagen de la Virgen del Carmen. Cuando se proyectó su rehabilitación, que supuso una inversión de 200.000 euros por parte de la Diputación Provincial, se pensó destinarla a centro de salud, biblioteca, alcaldía de barrio y talleres, además de como capilla. Las obras de recuperación de este antiguo cuartel se iniciaron en el año 2000, cuando el Ayuntamiento realizó unas reparaciones en la cubierta del edificio, para posteriormente la Diputación Provincial, merced a un programa de actuación, se encargó de las obras de rehabilitación, que no obstante sufrió retrasos a causa de las empresas contratadas, no finalizándose hasta 2012.

La primera Biblioteca Pública se abrió en San Roque hace más de 40 años en la Alameda Alfonso XI, en el edificio que ocupaban hasta fecha reciente los juzgados, si bien ha sido en los últimos años cuando este servicio municipal ha adquirido gran auge. Tanto por el número de socios, implantación en los distintos núcleos de población y por la gran cantidad de actividades paralelas que realiza (exposiciones, concursos, talleres, cuentacuentos...), la Red de Bibliotecas de San Roque se considera un referente en su ámbito a nivel andaluz.