Visita al Centro Ocupacional Villa Carmela del delegado de la Junta para solicitarle plazas concertadas

El delegado Territorial de la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha visitado hoy, miércoles, el Centro Ocupacional Villa Carmela, invitado por el Ayuntamiento y por Asansull, la entidad que gestiona las instalaciones. El objetivo es conseguir que la Junta de Andalucía concierte varias de las 30 plazas del centro, para reducir así el coste de su funcionamiento y poder destinar estos recursos a otras necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

2018-04-04 13:23

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, participó en la visita junto a la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, la teniente de alcalde de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, y el teniente de alcalde Óscar Ledesma. La presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, y la directora del centro, Estela Ríos, actuaron de anfitrionas a la hora de enseñar las instalaciones y el trabajo que se realiza allí.

El primer edil destacó que “Asansull lleva trabajando más de cuarenta años con personas con discapacidad intelectual. En este centro se presta terapia ocupacional a 30 jóvenes en horario de mañana y hasta las cinco de la tarde. Nuestro deseo es que la Junta de Andalucía sume nuevas plazas concertadas para que Asansull pueda contar con más recursos para destinarlos a otros objetivos. Al mismo tiempo hemos planteado la necesidad de exportar este modelo a otros puntos del municipio, y vamos a estudiar con Asansull, con técnicos municipales y con la Consejería la posibilidad de ubicar un nuevo centro en el municipio”.

María Luisa Escribano agradeció la visita del delegado. “Este centro -apuntó- es del Ayuntamiento y lo gestiona Asansull desde que se abrió, en 2014. Es un centro puente, para atender a los chicos cuando salen del sistema educativo y tienen que empezar a hacer una vida de adultos. Luego pasan al centro de mayores de La Línea, y este centro actúa como puente para que se vayan adaptando a esa nueva vida”.

“Vamos a aprovechar la visita del delegado -dijo- para que se nos contemple como centro municipal y se concierte alguna plaza. Aunque ha mejorado la economía, el Gobierno Central sigue sin apostar por la Dependencia, y es la Junta de Andalucía la que asume el 82% del coste, cuando tenía que aportar cada administración el 50%. Así podríamos avanzar más y sería más fácil concertar al menos la mitad de las plazas. Con que tuviéramos diez o doce sería un respiro”.

Por su parte, Manuel Herrera, agradeció la invitación a visitar el centro. “Es muy gratificante ver la labor que se realiza por estas personas -apuntó- por el equipo que trabaja aquí. Es verdad que no hay ninguna plaza concertada con la Junta de Andalucía en este centro. Este año está previsto incrementar las plazas concertadas de unidades ocupacionales y no ocupacionales, y también residenciales, y parece que la provincia de Cádiz va a salir bien parada”.

“Así que me apunto la petición de María Luisa -añadió-, y con los informes pertinentes se remitirá a la Agencia del Dependiente de la Junta de Andalucía y a las instancias que haga falta para que puedan haber plazas concertadas en este centro, que es lo mínimo que se merecen”.

La concejal de Asuntos Sociales, mientras, agradeció “la visita del delegado. Y a María Luisa y a los empleados de Villa Carmela por la labor que realizan y lo especiales que son con estos jóvenes. Me encanta venir, porque desprenden tanta energía que nos cargan las pilas”, finalizó.

Finalmente, Estela Ríos explicó que “el perfil de los usuarios de este centro son chavales entre 16 y 30 años con un nivel bajo de lectoescritura y problemas de comunicación. Sobre todo, fomentamos la madurez, la autonomía personal y social. Tenemos talleres prelaborales de jardinería, carpintería y restauración. También trabajamos en que amplíen su círculo de relaciones, porque las familias nos demandan que tengan unos amigos que no han conseguido a su paso por el instituto. Somos una familia y la atención es muy individualizada, la calidez es fundamental tanto en el trabajo de los profesionales como lo que ellos nos demandan”, concluyó.

La Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales del Campo de Gibraltar Asansull, gestiona desde 2014 las instalaciones de Villa Carmela, en Puente Mayorga, como Unidad de Estancia Diurna, con Terapia Ocupacional, para personas con discapacidad intelectual.

La misión de la Residencia con Terapia Ocupacional Villa Carmela es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual y/o dependiente las oportunidades y apoyos que posibiliten su ocupación significativa, promuevan su desarrollo personal y faciliten su autonomía y participación en la comunidad.

El Servicio de Terapia Ocupacional fomenta el desarrollo personal, social y laboral de las personas con discapacidad intelectual una vez finalizada su etapa de escolarización obligatoria. Cada persona recibe una atención individualizada basada en una “planificación centrada en la persona” mediante la cual se priorizan y concretan las diversas dimensiones de calidad de vida en función de sus necesidades y preferencias. La concejal de igualdad y asuntos sociales ha señalado que con ello se garantiza una adecuada atención a las personas con discapacidad y en estado de dependencia, su permanencia en el contexto familiar y la ayuda necesaria que las propias familias solicitan.