Varios actos en el casco por el Día de la Discapacidad

Jueves, 5 Diciembre 2019

Esta mañana se han desarrollado en el casco de San Roque varios actos con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre. Una representación teatral de Apadis y el circuito urbano en silla de ruedas “Ponte en mi lugar” han sido los dos actos programados por la Delegación de Igualdad.

NOTICIA ACTOS DIA DISCAPACIDAD 5 DICIEMBRE 2019

El alcalde de San Roque y varios ediles de la Corporación han participado en la Alameda en el circuito urbano en silla de ruedas “Ponte en mi lugar”, pudiendo comprobar las dificultades que tienen estas personas para poder desplazarse con normalidad.

El alcalde y el resto de ediles y empleados municipales que han participado en la experiencia, han paseado desde la Alameda a diversos puntos cercanos, donde se han instalado nuevos carteles identificativos de los aparcamientos reservados a personas con discapacidad.

Organizado por la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica FEGADI-COCEMFE, con el circuito “Ponte en mi lugar” se pretendía que los participantes se metieran en la piel de las personas que tienen que moverse en silla de ruedas, ante el gran número de obstáculos que se encuentran en el día a día, principalmente al circular por las calles.

Tras pasear por la Alameda y alrededores en silla de ruedas, el alcalde señaló que “esta actividad nos permite ponernos en el lugar de las personas con capacidades diversas o discapacidad, que tiene n que afrontar el día a día con distintos obstáculos, muchos de ellos no intencionados y que no conocemos, y poniéndonos en su lugar podamos comprender su problema”.

“Es importante -señaló el alcalde- que visibilicemos estas dificultades, que le demos traslado a todos para corregirlos con el objetivo de conseguir la igualdad y conseguir la integración y que tengan los mismos derechos de acceso a cualquier lugar”.

El alcalde recuerda que “desde hace 4 años nos comprometimos a ello con la creación del Consejo Local de Personas con Discapacidad, donde trabajamos con todos los colectivos implicados en estas situaciones, y allí estamos aprendiendo mucho para corregir muchas desigualdades”.

Por otro lado, a las 10.00 y a las 11.30 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo, miembros de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual APADIS Bahía de Algeciras representaron la obra “El Faro de Punta Carnero”.

Las funciones eran para alumnos de 1º y 2º de los colegios del término municipal, para miembros de los colectivos que integran el Consejo Local de Personas con Discapacidad y para personas mayores que participan en los Talleres de Memoria.

Representada por la Compañía de teatro negro Bambalinas, de Apadis, en la obra se cuenta las aventuras de un viejo farero con su nieta, todo ambientado en el Parque del Estrecho y desarrollado desde una perspectiva educativa y de concienciación sobre la conservación del medio ambiente.

El teatro negro es un formato teatral en la que los actores se mueven a oscuras y haces de luz resaltan colores fluorescentes de varios elementos haciendo la ilusión de que los personajes y elementos “flotan” sobre el escenario.

El concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, espera que “todas estas actividades que se están realizando den sus frutos y tengamos todos esa concienciación con las personas con discapacidad”.

Otro de los actos desarrollados con este Día es que alumnos de los colegios del término municipal de San Roque están llevando a cabo una actividad llamada “Conoce mi Capacidad”, donde indagan sobre la vida de un personaje famoso con discapacidad, se ponen en su piel y trasladan al resto de compañeros de su centro escolar la experiencia de vida de esa persona. Se trata de una actividad incluida en los actos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que coordina la delegación de Igualdad.

Finalmente, usuarios del Centro de Día Ocupacional “Villa Carmela” están llevando a los colegios de todo el municipio la representación del cuento “El bosque de la amistad”, destinado a niños de primero de Infantil.

Estas representaciones comenzaron el martes pasado y se desarrollarán hasta mediados de diciembre en cada uno de los diez colegios públicos del municipio.

Los usuarios de Villa Carmela interpretan a distintos animales que viven en un bosque, y desarrollan una historia ideal para los pequeños de Infantil. Los intérpretes son todos jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual.