Vázquez de Sola muestra su exposición a su grupo de acompañantes de Granada

Sábado, 4 Julio 2015

La exposición “Mis recuerdos de San Roque” de Andrés Vázquez de Sola, que puede disfrutarse hasta el próximo viernes, 10 de julio en el Palacio de los Gobernadores, ha contado con una visita especial que ha liderado el propio autor, que ha mostrado su obra en la mañana de hoy, sábado, a un grupo de amigos, escritores e intelectuales que los ha acompañado desde Granada.

El teniente de alcalde delegado del Casco, José Antonio Rojas, que estuvo acompañado del concejal David Ramos, recibió a Andrés Vázquez de Sola y excusó al alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix, y a la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, quienes se encuentran fuera por motivos de agenda.

Durante al recorrido por cada una de las 40 piezas que llenan una de las estancias de la planta alta del Palacio de los Gobernadores, el pintor, periodista y dibujante sanroqueño, ha explicado pormenorizadamente cada una de las obras a los visitantes, entre los que se incluía su esposa Angelica.

En la visita se contó también con algunos amigos y conocidos de San Roque, como Alejandro Segovia “Canela de San Roque”, la escritora María Ángeles Chozas, el escritor y concejal sanroqueño José Reyes Fernández y el Cronista Oficial de la ciudad, Antonio Pérez Girón, quien atendió a los visitantes a su llegada al Palacio de los Gobernadores.

El teniente de alcalde José Antonio Rojas, señaló que se trata de un día especial “porque acoger aquí en el Palacio una exposición de pintura de Vázquez de Sola y que sea él mismo quien explique cada uno de los cuadros no ocurre todos los días” aclaró.

Rojas quiso agradecerle la visita “y espero que los sanroqueños sepan valorar lo que tenemos aquí -prosiguió- y así hago además un ofrecimiento a los vecinos de la comarca para que nos visiten en estas fechas y conozcan no sólo la obra de Vázquez de Sola, que seguirá en el Palacio de los Gobernadores hasta el viernes, sino también el conjunto histórico de la ciudad en general, como este edificio, la plaza de la iglesia, la Plaza de Armas, y conozcan además los museos de San Roque y las magníficas obras que atesoran” concluyó.

El propio autor, que ya visitó la ciudad con motivo de la inauguración de la exposición “Mis recuerdos de San Roque” el pasado 29 de mayo, se mostró gratamente sorprendido, según sus palabras, “por la formidable recepción que nos han hecho en la mañana de hoy”. Andrés Vázquez de Sola manifestó además que “ha sido muy grato encontrarme aquí con Alejandro 'El Canela' (de San Roque) un cantaor al que admiro muchísimo”.

Además el autor de la exposición desveló que en esta visita había venido con una veintena de amigos, y destacó entre otros al escritor y periodista Eduardo Castro, persona de renombre internacional. Vázquez de Sola recordó que la exposición ubicada en el Palacio termina el próximo viernes día 10, “aunque volveré el martes 14 de julio para dar una pequeña conferencia dentro de los Cursos de Verano, aunque espero que no venga mucha gente porque se van a escandalizar” bromeó.

Tras mostrar los cuadros, los visitantes pudieron apreciar la sala que acoge la exposición permanente de Luis Ortega Brú.

La característica visión de Andrés Vázquez de Sola sobre los personajes sanroqueños o ligados al municipio llenan desde el 29 de mayo una de las estancias de la planta alta del Palacio de los Gobernadores, donde hasta hace unos años se exhibían las tallas de otro maestro sanroqueño, Luis Ortega Brú. Se trata de la muestra “Mis recuerdos de San Roque”, una exposición que preparó el autor con piezas que atesoraba en su domicilio de Monachil (Granada) y otras realizadas especialmente para la ocasión.

Previo a la inauguración de su exposición el pasado 29 de mayo, Vázquez de Sola firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento en un breve acto que tuvo lugar también en el Palacio de los Gobernadores, donde el alcalde le hizo entrega de distintas publicaciones y de una medalla de la Ciudad. Tras la inauguración de la exposición, el Pleno Institucional por el 309 Aniversario de la Fundación de la Ciudad nombró al día siguiente a Vázquez de Sola “Hijo Predilecto del municipio”.

La exposición “Mis recuerdos de San Roque” está integrada por 40 piezas, incluido un autorretrato de Andrés Vázquez de Sola en su peculiar estilo pictórico. Son retratos de grandes sanroqueños como Castilla del Pino, Carlos Pacheco o Luis Ortega Brú; de otras personas muy vinculadas a San Roque como José Cadalso, José Chamizo o José Cruz Herrera; y de figuras destacables de la cultura y la política que han pasado por los Cursos de Verano, como Rafael Alberti o Caballero Bonald.

Muchas de las piezas las conservaba Vázquez de Sola en su domicilio de Monachil, pero otras las ha realizado ex profeso para esta exposición. Además, el maestro sanroqueño ha escrito los textos que acompañan a cada imagen. Los cuadros son de distintos tamaños, muchos de ellos de gran formato. Están realizadas en varias técnicas, como óleos sobre lienzo, técnicas mixtas sobre lienzo y tinta sobre papel.

Se ha realizado un catálogo especialmente para esta exposición, en el que las imágenes a color van acompañadas de los textos de Vázquez de Sola. Además, se incluyen otros escritos por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y por el fallecido Carlos Castilla del Pino.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 10 de julio en la planta alta del Palacio de los Gobernadores en horario de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 11.00 a 14.00.

Escritor, periodista y dibujante español, Andrés Vázquez de Sola es conocido tanto por su labor en medios como Triunfo, Diario 16, Interviú o Mundo Obrero, como por su activismo político, ligado a la izquierda española.
Nacido en San Roque en 1927, Vázquez de Sola tuvo que exiliarse durante la dictadura franquista y trabajó durante varios en años en París. En esta ciudad alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico ‘Le Canard Enchainé’ y, posteriormente, en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L’Humanité. Muy conocido a nivel internacional, a lo largo de su carrera ha recibido premios como la Palma d'Oro o el Nasreddin Hoca.

Considerado maestro de viñetistas y del periodismo gráfico, Vázquez de Sola comenzó su trayectoria profesional en el diario Patria de Granada. Militante del Partido Comunista desde 1951, su ideología le costó padecer la censura, además de despidos y deportaciones. Primero se vio obligado a abandonar el diario Madrid y posteriormente Televisión Española, donde participaba en el programa ‘Sábado Noche’ dibujando caricaturas de los participantes.

En 1959 Vázquez de Sola decidió huir de España. Tras unos duros inicios en la capital francesa en los que durmió bajo los puentes del Sena y trabajó como peón de albañil, la publicación del dibujo ‘La Gran Corrida Franquista’ en Le Canard Enchainé obtuvo un gran eco y le sirvió para alcanzar la estabilidad profesional. Una vez consolidado como dibujante satírico y político, comenzó también a explorar su faceta de pintor con lienzos al óleo.

A la muerte de Franco regresó a España y se fue alejando de las viñetas y del periodismo para centrarse en la pintura. Su figura ha sido rescatada recientemente del olvido en un documental elaborado por dos estudiantes de la Universidad de Sevilla y titulado ‘Trazos de una vida’. En esta cinta, personalidades como el exdirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, el dibujante gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ o el periodista Juan José Téllez reivindican el genio de Vázquez de Sola. En ella, el propio Vázquez de Sola define su obra como una permanente lucha contra la injusticia y manifiesta su admiración por El Roto entre los actuales viñetistas españoles.