Inicio | Multimedia

Unos de 600 escolares disfrutan de “El pájaro prodigioso” de la compañía La Maquiné

Unos 600 alumnos de Primaria procedentes de siete colegios del municipio han disfrutado hoy, miércoles, en dos sesiones del espectáculo “El pájaro prodigioso”, de la compañía La Maquiné, finalista este año al Mejor Espectáculo Infantil de los Premios Max. Se trata de una nueva iniciativa del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, y en la obra se combinan disciplinas como el teatro gestual y las marionetas, todo ello con el telón de fondo de la música de Igor Stravinsky.

13/04/2016

El Circuito Abecedaria es una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y participa el Ayuntamiento a través de las delegaciones de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y de Educación, que encabeza la concejal Belén Jiménez. Ambas ediles presenciaron la segunda de las funciones.

Dolores Marchena señaló que “de nuevo acogemos un espectáculo del Circuito Abecedaria del que disfrutan unos 600 alumnos de siete colegios de todo el municipio. Este circuito de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el que participa el Ayuntamiento tiene como objetivos introducir a los estudiantes en el mundo de las artes escénicas, así como hacerles llegar obras de gran calidad, como la que hoy se representa en el Teatro Juan Luis Galiardo”.

Por su parte, Belén Jiménez indicó que “además de disfrutar de un gran espectáculo, los niños y niñas de siete colegios van a poder ampliar su cultura musical y mitológica gracias a esta obra, que relata la historia del Ave Fénix a través de música clásica”.

La obra es contada a través de la partitura musical e interpretada con piano y electroacústica, y se escenifica con narración, teatro gestual, máscaras, títeres y proyecciones. El argumento es el siguiente: Fénix, el pájaro de fuego, lleva mucho tiempo volando y el fuego de sus plumas se apaga, por lo que ya casi no puede volar. Como hace cada 500 años, bajará al jardín para poner su único huevo del que renacerá del fuego con todo su esplendor.

La obra está interpretada por Elisa Ramos, Ángela Cáceres, Lola Martín y Ariel García, contando con la música del pianista José López-Montes. Se trata de una producción de ABAO (Asociación de Amigos Bilbaínos de la Ópera) y La Maquiné. La obra es finalista a los XIX Premios Max (que se otorgarán el próximo 25 de abril) en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil, aunque su candidatura figuró en otras seis categorías más.

La Maquiné es una productora de artes escénicas y visuales creada en el año 2008 por Joaquín Casanova y Elisa Ramos. Ambos son licenciados en Bellas Artes y con una gran trayectoria en las artes plásticas y escénicas. Se la considera una de las principales compañías españolas de artes escénicas para la infancia y juventud.

En sus obras destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor, ofreciendo espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal. Ha producido espectáculos con prestigiosas instituciones como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Ópera del Real de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Patronato de la Alhambra, Sociedad Estatal de Acción Cultural, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Instituto Cervantes y La Caixa entre otros.

Con sus obras han pasado por los mejores teatros y festivales de España. Han realizado giras internacionales en Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwan, Hong Kong, China y Macao.