Unos 700 metros de acerado ya se han instalado en La Zahonera, y se pretende terminar todas las calles

Sábado, 4 Octubre 2014

Las labores de acerado de la zona de La Zahonera, en la Estación de San Roque, continuarán hasta que todas las calles cuenten con esta infraestructura o hasta que termine el mandato del actual Equipo de Gobierno. En los últimos cinco meses se ha actuado sobre unos 700 metros lineales de calle, instalando no sólo las aceras, sino también los bordillos y las arquetas, pero quedan pendientes otros mil metros.

ACERADO 6 OCTUBRE 2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado la zona junto a los tenientes de alcalde delegados de Obras y Servicios, José Vera, y de las barriadas de Estación y Taraguilla, Juan Manuel Ordóñez. El primer edil recordó que “este plan de acerado se inició en abril, de manera que son ya cinco meses de trabajo continuado en la zona de La Zahonera, compuesta por varias calles cercanas al cementerio de la Estación”.

“Parece mentira -dijo Ruiz Boix- que en 2014 quedarán todavía calles urbanizadas pero sin acerado. Se ha trabajado en más de 700 metros lineales, siendo lo más complicado la instalación de las arquetas de las distintas empresas suministradoras, lo que está encareciendo el proyecto, además de retrasar la ejecución por los recortes hay que realizar en las losetas”.

“Entendemos que este trabajo sigue siendo necesario -manifestó-, y por tanto nuestro compromiso es el de mantener la actividad hasta que concluya el acerado de todas las calles de La Zahonera o bien hasta que finalice nuestro mandato. Aunque el plan de trabajos de temporada termina ahora en octubre, todavía quedan muchos meses de trabajo aquí. Por lo tanto -concluyó el primer edil- vamos a seguir en La Zahonera renovando el esfuerzo, y con los nuevos planes de trabajo de temporada va a seguir viniendo personal”.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios y consejero delegado de Emadesa, José Vera, explicó que “la actuación se está llevando a cabo desde Obras y Servicios con el apoyo de los empleados de Emadesa adscritos al plan de trabajo de temporada. Consiste en el acerado de las calles y el arqueteado de todas las instalaciones ya sean de agua, luz o teléfono. Vamos avanzando bastante, pero esta barriada es muy grande”.

“Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos -manifestó-. Hace unos días, cuando hice una visita de inspección, algunos vecinos me preguntaron si la obra se iba a terminar por falta de dinero. No es un problema económico, porque la compra de materiales está más que resuelta”.

“Puede que sea problema de tiempo -indicó Vera- porque mayo (mes de las elecciones municipales) está a la vuelta de la esquina, pero nuestro interés es terminar la zona al cien por cien. A los que no les ha tocado todavía su acera nueva les digo que no se preocupen, porque llegará el momento en que lo tengan”.

Emadesa ha contratado este año a 61 trabajadores para la realización durante seis meses (entre finales de abril y octubre) de diversas labores en todo el municipio. Las bases de este plan de empleo de trabajo de temporada se realizaron entre dicha empresa municipal y la Secretaría General del Ayuntamiento.

En primer lugar, se solicitó al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que proporcionara una lista de preseleccionados para una oferta de empleo de “Peón general”. El SAE facilitó un listado de 183 candidatos (tres por puesto). Todos ellos fueron entrevistados por un tribunal compuesto por técnicos de Emadesa, Bienestar Social y Amdel, que tenían que ceñirse a un baremo prefijado.

En dicho baremo se valoraban, entre otras, las siguientes cuestiones de carácter general: ser desempleados con experiencia laboral previa, en especial en labores relacionadas con el contrato; y estar en posesión del carné de conducir. En cuanto a las circunstancias personales, se valoraba: tener más de 45 años; ser víctima de violencia de género; tener cargas familiares; y no haber alcanzado el periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social a falta de un año.

Los contratos eran de seis meses (tres meses prorrogables otros tres), y las labores que se les encargaron son las siguientes: limpieza de playas; acondicionamiento del monte público Pinar del Rey; adaptación de las zonas de entrada de los centros educativos; pintura y adecuación de edificios y otras instalaciones municipales; y refuerzo de la limpieza viaria y transformación de zonas degradadas.