“Un día de feria”, o la mejor excusa para disfrutar de las raíces flamencas

Sábado, 18 Enero 2014

El Grupo de Teatro Flamenco “Oyee”, de Paterna de Rivera, representó anoche en el Teatro Juan Luis Galiardo el espectáculo “Un día de feria”. El público disfrutó con una obra en la que el argumento es una mera excusa para enlazar distintos cantes y bailes flamencos tradicionales. Colaboraban la Delegación Municipal de Cultura, que coordina la teniente de alcalde Dolores Marchena, y la Asociación de Mujeres Progresistas “Carmen Brú”.

El Grupo de Teatro Flamenco “Oyee” combina música, baile y teatro, y está integrado por artistas no profesionales de Paterna, de entre 19 y 72 años. Con la dirección de Manuel Rosado, esta compañía trata de rescatar y no dejar en el olvido los distintos cantes flamencos. Cada uno de ellos tiene un prólogo para hacerlo más cercano y ameno.

En esta ocasión se escenificaba la pedida de mano de un joven cortijero a los padres de su modesta novia. Unos lugareños querrán sacar partido del acontecimiento, que se expresa con los cantes flamencos de varios palos.

Hay que recordar que esta misma compañía representó en San Roque en noviembre de 2012 la obra “El quejío de un pueblo en surcos y tabernas”. La obra relata las faenas del campo y la vida tradicional de los agricultores andaluces, haciendo un recorrido que dura todo el año agrícola (que comienza en septiembre). Según el mes que se trate, las escenas cambian así como la música flamenca que se interpreta.