Inicio | Multimedia

Treinta voluntarios de Protección Civil de la comarca asistirán a un Curso de Formación de Nivel I

Treinta voluntarios de Protección Civil de todo el Campo de Gibraltar asistirán al Curso de Formación de Nivel I que se impartirá por las tardes en el Espacio Joven desde mañana miércoles hasta el viernes 18. Este curso, totalmente gratuito, servirá para que los voluntarios cuenten con conocimientos esenciales teóricos y prácticos en asuntos como incendios, trato a víctimas, telecomunicaciones o primeros auxilios.

01/07/2014

El curso ha sido presentado en el Espacio Joven por el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, junto con José María Canas, sargento del Parque de La Alcaidesa del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz. También participó el teniente de alcalde delegado de Juventud, José Antonio Rojas, así como el coordinador de Protección Civil de San Roque, Antonio Delgado.

Ordóñez agradeció la colaboración prestada por la Delegación de Juventud al ceder sus instalaciones, así como a Antonio Delgado por haber conseguido este curso a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Señaló que el municipio de San Roque, por su gran número de núcleos de población y por otras circunstancias (áreas de bosque, cercanía de las industrias), presenta una serie de situaciones de riesgo que hacen más complejo el trabajo de los voluntarios de Protección Civil. Por eso, subrayó, es importante que cuenten con la formación adecuada, y más teniendo en cuenta la valía profesional y humana de los profesores de este curso.

Por su parte, José María Canas destacó que “los bomberos trabajamos mucho con los voluntarios de Protección Civil, y somos los primeros interesados en que estén formados”. Señaló que se van a tratar diversos temas y que para ello se contará con grandes profesionales, como un psicólogo especializado en la atención a víctimas y un especialista en riesgos naturales y telecomunicaciones.

Finalizó agradeciendo al Ayuntamiento de San Roque su interés por formar a los voluntarios de Protección Civil, una formación que en su opinión se nota positivamente cuando coinciden en emergencias frente a lo que ocurría hace unos años.

Este Curso de Nivel I se impartirá por las tardes hasta el próximo 18 de julio. Constará de clases teóricas en el Espacio Joven, mientras que las prácticas se impartirán en el Parque de Bomberos de La Alcaidesa. Es gratuito, y el número máximo de participantes se ha situado en 30, todos ellos voluntarios de Protección Civil de diversos municipios del Campo de Gibraltar. Está concertado con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Los profesores son: el sargento de Bomberos José María Canas, especialista en contra incendios y salvamento; el cabo de Bomberos y psicólogo clínico Pablo Sanz, especialista en acción social; el bombero Federico Jiménez, especialista en protección civil y riesgos naturales y en telecomunicaciones; y el médico Juan Pablo García, especialista en socorrismo y primeros auxilios.