Trabajadores de los planes de empleo de la Junta colaboran en programas educativos

La Delegación Municipal de Educación ha puesto en marcha a lo largo del año una serie de programas específicos para cuyo desarrollo se ha destinado a personal contratado a través de los planes Emple@Joven y Emple@30+, ambos concedidos por la Junta de Andalucía. Así, tanto el curso pasado como el actual se están desarrollando jornadas de prevención de problemas como el acoso escolar, y clases de refuerzo destinadas a alumnos con dificultades de aprendizaje.

2017-12-06 09:00

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “la Junta de Andalucía tiene un verdadero compromiso con la generación de empleo, que se traduce en diversos programas para fomentar el emprendimiento y la contratación. Pero, además, pone en marcha anualmente estos planes de empleo destinados, por un lado, a proporcionar una oportunidad de introducirse en el mercado de trabajo a los menores de 30 años. Y, por el otro, ofrecer un empleo a los parados de larga duración”.

“En ambos casos -concretó- estos programas se gestionan desde los ayuntamientos, lo que sirve para que suplamos carencias que no podemos abordar con nuestro presupuesto debido a las limitaciones que nos impone el Gobierno Central en cuanto a contratación y techo de gasto. Porque esas necesidades existen, pero aunque tengamos superávit, como ocurre en el Ayuntamiento de San Roque, no se nos permite destinar ese dinero a cubrirlas”.

“Es por eso -continuó Ruiz Boix- que estos programas de empleo autonómicos tienen un gran valor para el Ayuntamiento y para la sociedad sanroqueña en general. En el caso de Educación, nos permiten poner en marcha programas para atender las necesidades de nuestra población escolar. Proyectos como el refuerzo educativo se dirigen a cualquier estudiante que lo solicite, entre los que se cuentan los procedentes de familias con pocos recursos, quienes no pueden costearse en muchas ocasiones unas clases particulares. Mientras que las jornadas de comunicación emocional sirven para trabajar valores tan importantes como la empatía y para prevenir el acoso escolar”.

Por su parte, la concejal de Educación, Belén Jiménez, señaló que “estamos muy contentos con el trabajo de las personas contratadas a través de los planes de empleo de la Junta en lo referente a Educación. Son profesionales en su campo cuyo talento estaba desaprovechado al permanecer en el paro, y que han encontrado gracias a estos programas una manera de poner en práctica sus conocimientos y de enriquecer la formación de nuestra población más joven”.

“Espero -añadió- que ellos compartan esta visión positiva. Por nuestra parte, seguimos escuchando las sugerencias de la comunidad educativa para elaborar programas de cara a próximas convocatorias de los planes de empleo, además de que profundizaremos en los proyectos puestos en marcha en función de la evaluación final que hagamos de ellos”.

Entre los citados proyectos, el equipo compuesto por los psicólogos y maestras están realizando las Jornadas de Apoyo Educativo y de Comunicación Emocional, dirigidas a los alumnos de ESO de los institutos del municipio. Estas jornadas tratan de diversos temas tales como la empatía, acoso escolar y el acoso a través de las redes sociales. Se han celebrado en los institutos Sierra Almenara (Guadiaro), Mar del Sur (Taraguilla), José Cadalso y Carlos Castilla del Pino (Casco).

Enfocadas también al mismo colectivo de alumnos de la ESO, se están llevando a cabo clases de refuerzo y técnicas de estudio. Se dirigen a aquellos alumnos que tienen mas dificultades de aprendizaje, y se desarrollan en todos los núcleos del municipio.

Tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo del pasado año. Están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El proceso de selección de personal de ambos planes se ha efectuado por parte del SAE (Servicio Andaluz de Empleo)”, ciñéndose a los criterios de la convocatoria. Desde el Ayuntamiento se han programado dos tandas de contrataciones. El Emple@Joven se dirige a menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo como demandantes y también dados de alta en el fichero nacional de Garantía Juvenil. El Emple@30+ (más conocido como Treinta Plus), es para desempleados mayores de 30 años, e inscritos como demandantes.

El objetivo final de ambas iniciativas es facilitar a estas personas la adquisición de competencias profesionales, para que cuando terminen sus contratos tengan más posibilidades de encontrar un empleo.