Servicio de ayuda a domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual. Tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas para facilitarles la permanencia en su medio habitual.

  • Población a la que se dirige:

 

Podrán recibir el Servicio de Ayuda a Domicilio todas aquellas personas y unidades de convivencia que carezcan o tengan mermada la autonomía, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida y que esten empadronados y residan en el Municipio de San Roque.

 

  • Actuaciones Básicas:

 

Actuaciones de carácter doméstico.

 

Son aquellas actividades y tareas que van dirigidas fundamentalmente al cuidado del domicilio y sus enseres como apoyo a la autonomía personal y de la unidad de convivencia.

Estas actuaciones se podrán concretar, entre otras, en las siguientes actividades:

a) Relacionadas con la alimentación.

b) Relacionados con el vestido.

c) Relacionadas con el mantenimiento de la vivienda.

 

Actuaciones de carácter personal.

Son aquellas actividades y tareas que fundamentalmente recaen sobre las personas usuarias dirigidas a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento personal como de la unidad de convivencia, en el domicilio y en su relación con la comunidad. Estas actuaciones se podrán concretar, entre otras, en las siguientes actividades:

a) Relacionadas con la higiene personal:

b) Relacionadas con la alimentación:

c) Relacionadas con la movilidad:

d) Relacionadas con cuidados especiales:

e) De ayuda en la vida familiar y social:

  • Recursos Humanos:

El Servicio de Ayuda a Domicilio requiere la intervención de distintos profesionales, con la cualificación necesaria, para garantizar un nivel óptimo de calidad y eficacia en la prestación del mismo. El equipo básico para la prestación del servicio estará formado por trabajadores y trabajadoras sociales y auxiliares de ayuda a domicilio. Además, para posibilitar una actuación integral del mismo podrán participar otros profesionales de los servicios sociales.   

 

 Tramitación.

 Las solicitudes, una vez cumplimentadas junto con la documentación requerida , serán entregadas en cualquiera de las dependencias del Ilustre Ayuntamiento habilitadas para tal fin, o en cualquiera de los cauces previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, para posteriormente ser atendidas y valoradas por un Trabajador/a Social, el cual emitirá un informe-valoración de cada una de las solicitudes.

Recibida la solicitud en el Departamento Municipal de Asuntos Sociales del Ilustre Ayto. de San Roque, se procederá a su registro y verificación, pudiendo realizar de oficio las actuaciones que consideren necesarias para la determinación,conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales se ha de pronunciar la resolución.

Las Trabajadoras Sociales del Departamento Municipal de Asuntos Sociales serán los responsables de estudiar y valorar la necesidad, realizar el correspondiente diagnóstico y diseñar el proyecto de intervención individual y/o familiar aplicando el baremo establecido al efecto . De la aplicación del baremo resultará una puntuación global que determinará un orden preferente para la adjudicación del Servicio, primándose aquellas solicitudes que obtengan mayor puntuación.

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