Se inicia la redacción del Plan Municipal de Igualdad, para lo que se pide la más amplia participación

Viernes, 21 Octubre 2016

Potenciar la igualdad real entre hombres y mujeres en el municipio es el objetivo último del Plan Municipal de Igualdad, un documento que está comenzando a redactarse y en el que se pretende la mayor participación política y ciudadana, especialmente de los colectivos de mujeres. Aspectos como la prevención de la violencia machista, la inserción laboral o la concienciación de los hombres para que se incorporen a las tareas del hogar son algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta.

PLAN DE IGUALDAD 21 OCTUBRE 2016

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, han presentado esta iniciativa. El primer edil señaló que “estamos en los primeros pasos del Plan de Igualdad, y lanzo un mensaje de invitación a todos los vecinos que quieran y tengan algo que aportar en un plan que va a ser integral y que va a estar presente en todas las delegaciones y en todas las actuaciones municipales”.

Adelantó el regidor sanroqueño que “se dará participación a todos colectivos, sobre todo de mujeres, como a los grupos políticos, de forma que en unos meses, cuando esté elaborado y lo sometamos a la aprobación del Plen,o contemos con la unanimidad de todos los que han sido participes de su redacción”.

Ruiz Boix espera que “este compromiso sea un documento de Estado, que debemos compartir todos los políticos y que independientemente de quien sea el alcalde o alcaldesa, de quien sea el grupo político que lidere el gobierno municipal, sea un compromiso firme de la Corporación”.

Informó de que para su redacción “hemos contratado a una empresa especializada, un trabajo que se hará en contacto con los técnicos del Centro de Información de la Mujer y con la cooperación de todos los colectivos sociales”.

“Luego -indicó- tendremos un trabajo específico con aquellos colectivos que trabajan en el sector de la mujer, con las asociaciones principalmente, para profundizar aun más. Queremos que este plan municipal de igualdad sea el mejor posible, y que contenga una serie de compromisos claros que asumamos desde el gobierno municipal”.

Lamentó que “con la excusa de la crisis, han sido muchos los derechos y libertades que se han ido perdiendo por las mujeres en estos años, en los que lamentablemente algunas administraciones han ido marginando y dejando atrás las políticas de igualdad. Las consecuencias, por desgracia, son muy visibles, y hoy en día hay signos inquietantes de que podamos contar con una vuelta al machismo en algunos sectores de la sociedad y un discurso de la desigualdad que llega también a los medios de comunicación, como forma de penetrar en todas las familias y especialmente en los más pequeños, que están en esa fase de formación”.

Es ahí, opina el alcalde, “donde tenemos que, desde pequeños, implicar y explicar la igualdad para que no haya ningún tipo de problemas posteriores y axiomas que se vayan quedando en que las mujeres tienen que realizar alguna u otra faceta de la vida cuando todas son compartidas. Por ello, este Ayuntamiento y el gobierno municipal se propone a seguir avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres de una forma decidida situando la igualdad de género en el centro de nuestra acción política”.

Para ello, el Ayuntamiento “vuelve a dar ejemplo de que la paridad se extienda a todos los niveles de la administración municipal, a todas las delegaciones y a todos los aspectos de la vida local”. El alcalde entiende que “es imprescindible contar con la colaboración e implicación de todas las asociaciones y especialmente las de mujeres, que son fundamentales a la hora de remover conciencias y de defender las políticas de igualdad”.

Reconoció que “este plan, que está en el origen, en la cuestión embrionaria, va a contar con la participación de todos aquellos que lo quieran desear, pero vamos a dar pie que lo hagan todos los grupos políticos de la Corporación y por tanto se establecerá una comisión informativa específica donde se presentará el primer diagnóstico de este plan de igualdad, con idea de recoger todas las aportaciones sugerencias que puedan realizar los distintos grupos políticos”.

Indicó Ruiz Boix que “ese diagnóstico también será compartido con todos los colectivos sociales y especialmente con los de mujeres, para que todos podamos participar, enriquecerlo y podamos contar con el plan municipal de igualdad que luego podamos también cumplir”.

Ruiz Boix hizo referencia “a la violencia de genero que continúa siendo una lacra insoportable para nuestra sociedad que estos días seguimos viendo noticias estremecedoras en las que las víctimas no encuentran la protección necesaria. Además, -indicó- esta situación se extiende a los menores, a los hijos de las familias que son destrozadas por esa violencia machista, por esos asesinatos, por eso desde este plan de igualdad también habrán medidas para que se vea que el Ayuntamiento y su Corporación al completo arrima el hombro y por ello elaboramos este plan, que tendrá su gran apartado destinado a luchar contra esta lacra social y que no tengamos ningún episodio más, espero que entre todos acabemos con esto”.

El alcalde recordó que “este es uno de los compromisos electorales que votaron mayoritariamente los vecinos de San Roque. Una apuesta por la igualdad que forma parte del ADN de este gobierno y que hoy también avanzamos con el compromiso de redactar el primer plan municipal de igualdad que se está ahora elaborando”.

Por su parte, la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, señaló que este plan viene a “dar respuesta a una situación de desigualdad existente entre hombre y mujeres. Los planes de igualdad van dirigidos a mujeres “y al conjunto de la comunidad para mejorar su situación en la sociedad, y no sólo se pretende aumentar la presencia de mujeres y equilibrar el acceso y control de los recursos, sino también que los hombres asumen las responsabilidades que les corresponden en las distintas esferas de su vida personal y de la convivencia, la meta a conseguir sería la igualdad de oportunidades y resultados entre hombres y mujeres”.

Añadió la edil que “el plan municipal de igualdad pretende ser un instrumento para la promoción de la igualdad en San Roque y para capacitar técnica y políticamente al Ayuntamiento en el diseño, ejecución y valoración de políticas igualitarias”. Explicó que “todo ello se hará con el trabajo conjunto de todas las delegaciones del Ayuntamiento, porque este proyecto queremos que sea lo más ambicioso posible y por ello apelamos a todas las asociaciones de mujeres, a los centros educativos, a los clubes deportivos, al ámbito familiar, etc, a que participen en la realización de este plan porque queremos conseguir definitivamente una igualdad real entre hombres y mujeres”.

Por su parte, el coordinador de Centro de Información a la Mujer, José Gómez Macías, señaló que “desde el CIM tenemos enorme interés en la realización de este plan porque partimos de una línea de salida en la que las mujeres están en una condición de oportunidad por debajo de la figura masculina”.

Recordó el técnico que “la Constitución ya exalta la igualdad entre hombres y mujeres y para que sea un hecho tiene que ser real, lo que implica que las instancias públicas como el Ayuntamiento tengan que establecer unos compromisos políticos que se desfavorezca a un colectivo que está más discriminado: menos formación, menor salario, menos oportunidades en el empleo, en la vida social en general”.

“El plan de igualdad será un instrumento que trata de en la medida de las posibilidades municipales establecer correcciones que pongan a los colectivos femeninos en condiciones de equidad de oportunidad frente al resto de la población”, indicó.

Al contratar una empresa específica para este fin para hacer un diagnóstico de la situación de la mujer en San Roque y que problemas tiene el colectivo de las mujeres en virtud de ese diagnostico, “van a surgir una serie de necesidades en el ámbito de las competencias municipales y sus políticas”.

Reconoció el funcionario que “todas las dificultades diferencias y desigualdades que existen en materia de oportunidades en la mujer no se van a resolver en una sola corporación. Por eso esto tiene que ser un compromiso a largo plazo, pero si tenemos una valoración inicial tenemos parte del camino hecho”.

Este Plan Municipal de Igualdad pretende ser el instrumento para la promoción de la igualdad de oportunidades en San Roque, y para capacitar técnica y políticamente al Ayuntamiento para el diseño, ejecución y evaluación de políticas igualitarias. Todo ello para alcanzar nuevos modelos sociales y aumentar la participación social de las mujeres.

Para ello se proponen una serie de líneas de actuación en cada una de las áreas de gobierno municipal. Así, en lo referente a Empleo, se recoge: la promoción de políticas activas de formación y empleo destinadas a las mujeres; sensibilización sobre igualdad de oportunidades profesionales, generar proyectos de formación y orientación laboral dirigidos a las mujeres; y, finalmente, estimular la actividad empresarial femenina.

En cuanto a Urbanismo, se propone: fomentar la participación de las mujeres en el diseño de la ciudad; potenciar un modelo de ciudad acorde a las necesidades de las mujeres; y alentar la conciencia ecologista.

En Asuntos Sociales, Salud y Consumo, las propuestas son: proporcionar recursos sociales contemplando las necesidades de toda la población; potenciar aquellos servicios que contribuyen a facilitar el reparto de tareas y responsabilidades familiares; potenciar la participación de las mujeres en la elaboración y ejecución de programas y proyectos sociales; y atender los aspectos de salud que se relacionan especialmente con las mujeres.

En el Área de Gobierno Interior y Seguridad Ciudadana, este plan municipal recoge: realizar las modificaciones necesarias tendentes a completar el desarrollo del principio de igualdad contenido en el artículo 14 de la Constitución, junto con el artículo 9.2.; equilibrar el empleo de hombres y mujeres en el Ayuntamiento; aumentar la seguridad ciudadana y la vigilancia de las zonas públicas.; mejorar las condiciones de limpieza de la ciudad, buscando la colaboración de todos; y la adaptación del transporte de personas a las necesidades reales detectadas.

En Solidaridad, Mujer, Juventud y Deporte, las propuestas son: aplicación y desarrollo de una legislación no discriminatoria para la mujer en el ámbito territorial y competencial del Ayuntamiento, así como generar políticas transversales de igualdad en las diferentes áreas municipales; dar un uso paritario al Espacio Joven; poner en marcha el Banco del Tiempo; y favorecer el acceso de la mujer a los deportes en general y atendiendo a las diferentes edades y necesidades.

En el Área de Obras Públicas, Infraestructuras y Vivienda, el Plan Municipal de Igualdad contempla algunas medidas ya recogidas en el apartado de Urbanismo, así como primar en la adjudicación de viviendas sociales a las mujeres con cargas familiares asumidas en solitario.

Y, finalmente, en cuanto a Participación Ciudadana, Educación y Cultura, las propuestas son: desarrollar actuaciones de promoción y formación que faciliten el asociacionismo de mujeres con carácter participativo y reivindicativo; aumentar la participación y presencia activa de las mujeres en el tejido asociativo; favorecer la incorporación de las mujeres a todos los niveles y opciones del sistema educativo y contribuir a eliminar los rasgos sexistas en el mismo; adaptar el plan educativo de los centros a las materias transversales de género; contribuir desde los medios de comunicación locales a erradicar los estereotipos y desigualdades entre mujeres y hombres; y fomentar la publicidad no sexista ni discriminatoria en todas las actuaciones municipales.