Se inicia el trabajo en el nuevo Hospital de La Línea con la apertura de Rehabilitación y Fisioterapia

Viernes, 29 Septiembre 2017

El nuevo Hospital Comarcal de La Línea se ha puesto hoy, viernes, en funcionamiento con el inicio de la atención a los pacientes en el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia, y con la previsión de abrir el resto de las instalaciones de manera progresiva en los próximos meses. Alrededor de 130.000 campogibraltareños, residentes en La Línea, Jimena, Castellar y San Roque, tendrán la cobertura sanitaria de este hospital, que tiene un presupuesto de 68 millones de euros.

APERTURA PARCIAL DEL HOSPITAL DE LA LÍNEA 29 SEPTIEMBRE 2017

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado las instalaciones junto al alcalde de La Línea, Juan Franco, el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Herrera, y el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, así como otras autoridades autonómicas.

El primer edil sanroqueño indicó que “estamos en una jornada de satisfacción con la apertura parcial del Hospital de La Línea, muy demandado por la población de los cuatro municipios que pertenecemos al área sanitaria del mismo. Se abre la sala de Rehabilitación con el compromiso de una apertura paulatina hasta conseguir la apertura total de este centro, que tiene una inversión de unos 70 millones de euros y que cuenta con 200 camas en habitaciones individuales. Contará con todos los servicios que tenía el antiguo hospital, y existe el compromiso del SAS (Servicio Andaluz de Salud) de sumar nuevas especialidades”.

Ruiz Boix pidió “a todos los ciudadanos que cambiemos el chip crítico sobre nuestra comarca, para hacerla mucho más atractiva para que los profesionales de la sanidad, de la justicia, de la educación... sientan el deseo de convivir con nosotros. Tenemos que vender las enormes bondades del Campo de Gibraltar para que los que vengan se queden y no nos hagan el vacío, como le ha ocurrido al Hospital de La Línea por parte de muchos profesionales que vienen sólo de paso. Queremos tener a los mejores equipos médicos, porque los necesita el Campo de Gibraltar y este Área de La Línea, San Roque, Jimena y Castellar en concreto”.

“Existe -apuntó- el compromiso de la Junta de Andalucía de continuar con Consultas Externas hasta abrir por completo el hospital. Pido consideración a los ciudadanos que se vean afectados por el trajín entre los dos edificios abiertos. El objetivo es ofrecer el mejor servicio posible. Ahora se resuelve el problema de las infraestructuras y se necesita el compromiso de los profesionales para contar con el catálogo de especialistas que requiere una población de más de 100.000 habitantes”.

“Quiero agradecer -continuó- el compromiso de la Junta de Andalucía para poner en marcha este hospital, que ha sufrido muchas vicisitudes desde que en noviembre de 2009 pusiera la primera piedra la entonces consejera de Sanidad, María Jesús Montero. La crisis lo tuvo parado, pero también en tiempos de crisis se reanudaron las obras y cuando todavía no hemos salido de la crisis está finalizado”.

Por su parte, Manuel Herrera indicó que “tras muchos meses de trabajo intenso, tanto desde la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud y del Ayuntamiento de La Línea, hemos conseguido el primer paso para la apertura del Hospital de La Línea, de esta parte del Campo de Gibraltar. Empezamos con Rehabilitación y Fisioterapia, y ya no hay quien de marcha atrás. Seguiremos con Consultas Externas y después con dispositivos de apoyo: Radiología, Laboratorios, Anatomía Patológica... Espero que pronto tengamos el hospital al cien por cien”.

“Es un día importante para La Línea -añadió-, para el Campo de Gibraltar y para la provincia de Cádiz. Porque después de tantos años hemos conseguido empezar esta tarde mismo con el trabajo en este hospital. Los profesionales están encantados, y quiero agradecerles a ellos y al equipo directivo el trabajo intenso que están realizando para que esto sea una realidad. Esperemos que los ciudadanos perciban la mayor calidad posible. Es un día emocionante”, concluyó.

La nueva unidad, ubicada en la planta baja del centro sanitario y con acceso directo desde la Ronda Norte, consta de 2 salas de tratamiento, 1 sala de magnetoterapia, 1 sala de electroterapia, 1 sala de linfedema, 1 gimnasio,1 sala de la escuela de la espalda, 3 consultas de rehabilitación y 1 consulta de reumatología. Además, cuenta con una sala de espera, con área de administración, además de vestidores para los pacientes y sala para el personal. En ella prestarán servicio 3 rehabilitadores, 9 fisioterapeutas, 1 reumatólogo, 3 técnicos auxiliares de enfermería, 1 celador y 1 auxiliar administrativo, lo que supone un incremento de tres profesionales respecto al antiguo hospital. Está previsto que los profesionales de este servicio atiendan al año más de 3.000 pacientes.

El nuevo centro sanitario dará servicio a más de 100.000 residentes del Campo de Gibraltar, concretamente de los municipios de La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque. Contará con unas modernas instalaciones y con 240 habitaciones de uso individual, lo que supone un incremento del 40% en la capacidad de hospitalización, así como 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y servicios de telemedicina y radiología.

El centro incorporará una nueva Resonancia Magnética Nuclear, primera que tendrá el Área dentro de sus recursos propios y que será referente para toda la población del Campo de Gibraltar. La inversión en equipamiento electromédico supera los 2,7 millones de euros y la base para el equipo terrestre del 061 está en licitación por un importe de más de 69.000. Asimismo, incorporará un Hospital de Día Médico.

La cartera de servicios estará integrada por medicina interna, cardiología, neumología, digestivo, hematología, nefrología, oncología, pediatría, salud mental, cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, dermatología, obstetricia y ginecología, y con los servicios de análisis clínicos, microbiología, anatomía patológica, medicina preventiva, radiología, rehabilitación, farmacia y anestesia.

La previsión es que el nuevo Hospital registre más de 6.000 ingresos hospitalarios al año y atienda alrededor de 160.000 consultas externas; más de 7.000 intervenciones quirúrgicas; y alrededor de 78.000 urgencias.