Se disputa un Campeonato Nacional de padbol en Campamento

Sábado, 22 Febrero 2020

Las instalaciones de Padbol Campo de Gibraltar en Campamento, acoge este fin de semana la disputa del Campeonato Nacional de este deporte, que impulsa la Federación Nacional con la colaboración de la franquicia Padelshot en la provincia de Cádiz.

NOTICIA CAMPEONATO PADBOL 24 FEBRERO 2020

Un total de 24 parejas de España y Portugal, tanto amateurs como profesionales, disputan hasta el domingo este Campeonato Nacional, en cuyo arranque en la tarde de ayer recibió la visita del teniente de alcalde delegado de Deportes, Ángel Gavino.
Se trata del primer Campeonato Nacional que se acoge en la provincia de Cádiz de este nuevo deporte, que tiene unos 10 años de vida, y que se práctica desde hace un año y medio en el Campo de Gibraltar en las instalaciones de Campamento de manera exclusiva.
Ángel Gavino elogió el trabajo de la organización de este evento y se interesó por los detalles de este deporte, que está totalmente en auge en el mundo, y qué combina aspectos del fútbol y del pádel.
El edil ofreció su colaboración a los organizadores del Campeonato y se mostró gratamente sorprendido por el nivel de juego de los participantes, que en ese momento disputaban su partidos clasificatorios.
El gerente de la franquicia Padelshot en la provincia de Cádiz, Ezequiel Rojas, explicó que padbol se disputa en un la cancha acristalada de 60 metros cuadrados, con una red a la mitad, y que se juega con todo el cuerpo excepto las manos y los brazos, con un balón similar a los de fútbol y con el sistema de puntuación como el pádel.
Rojas explico que en el año que se ofrece la posibilidad de alquilar una de sus cuatro pistas, el número de practicantes ha ido en aumento, sobre todo de jugadores de fútbol ya que al ser descubierto y con cuatro jugadores permite disfrutar de este deporte en cualquier época del año y a cualquier hora.
En relación al Campeonato Nacional que se disputa, señaló que están presentes los mejores jugadores y participa el campeón mundial así como los primeros clasificados de España y Portugal, tanto de amateur como de profesional.
Se trata de una modalidad deportiva bastante novedosa que se creó en 2008 en Argentina y en 2013 se celebró el primer campeonato mundial, que curiosamente ganaron dos españoles. Al año siguiente volvió a ser España la campeona, cuentan las crónicas de esta nueva apuesta deportiva denominada padelshot o padboll, que se practica en una nave del polígono industrial de Campamento.
En cuanto a la dinámica del juego, según ha explicado Ezequiel Rojas, el saque se hace siempre con el pie y la pelota tiene que botar en la zona del jugador que recibe, aunque también se puede hacer rebotar en el cristal de la pared. El equipo contrario, compuesto por dos jugadores, espera para recoger el bote y seguir el juego.
Se pueden utilizar las paredes del campo para jugar y tratar de despistar a los rivales. Lo que no puede hacer la pelota es botar dos veces en el mismo campo. Los dos jugadores del campo tienen que tocar el balón, es decir, que uno debe pasar la pelota al otro y hasta volverla a recoger antes de lanzar al campo contrario. El máximo de toques por cada campo se limita a tres. Si los dos tocan a la vez, se pierde un punto.
Continuando con las reglas del Padelshot, se puede hacer una devolución rápida, de un solo toque, sólo si el balón ha golpeado la pared del campo defensor. Si no se cumple esta norma, para hacerlo el jugador tiene que estar en la zona roja del campo de juego, que ocupa un metro a cada lado de la red, aunque nunca después de un saque. Solo se permite golpear el balón con las piernas, la cabeza o los hombros. Los brazos y las manos nunca pueden tocarlo. La puntuación es la misma que en el padel, es decir, 15, 30 o 40 puntos, ventaja en caso de empate y juego. Cada set son 6 juegos y lo gana el primer equipo que llegue superando al menos en dos al contrario. El partido se juega al mejor de 3 sets.