“Sashimi de riñón” gana el II Certamen de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”

Sábado, 11 Marzo 2017

La obra “Sashimi de riñón”, de Víctor Almazán, ha resultado ganadora del II Certamen de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, que convoca la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, entregó el premio al autor en el trascurso de los actos de homenaje al actor sanroqueño, fallecido hace 5 años, y excusó la presencia de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, que se encontraba en la Feria de Turismo de Berlín.

II CERTAMEN TEXTOS TEATRALES Y HOMNAJE GALIARDO 13 MARZO 2017

El acto se enmarca en el homenaje que cada año sus paisanos dan a Juan Luis Galiardo en el Teatro que lleva su nombre, y en los que ha estado presente el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la viuda del actor, María Elías, ediles y ciudadanos.

El alcalde de San Roque señaló que “para nosotros es una satisfacción mantener el legado de

Juan Luis Galiardo, tanto en el aspecto físico con piezas relevantes de su vida artística, como en el apartado de creación artística, con el certamen de relatos teatrales que lleva su nombre”.

Ruiz Boix destacó las dos nuevas aportaciones al legado de Juan Luis Galiardo, “que pueden visitarse en el teatro, que tiene una gran actividad que nos permite seguir diciendo que somos la capital cultural del Campo de Gibraltar”.

En este quinto aniversario del fallecimiento de Juan Luis Galiardo, el alcalde apuntó que “vamos a seguir recordando a Juan Luis en la fecha de su nacimiento, y quiero agradecer la colaboración de María Elías para que ello sea posible”.

Por su parte, la viuda del actor, la actriz María Elías, recordó “que lo más significativo de Juan Luis Galiardo ya se encuentra aquí, en su ciudad, y con estas dos ultimas aportaciones podíamos decir que ponemos el punto y final a su legado”.

Excusó la presencia del director Juan Carlos Rubio, amigo de Galiardo, y que “tanto ha aportado para la memoria de Juan Luis”, a la vez que agradeció el trabajo del departamento de Cultura.

Elías, ante el quinto aniversario del fallecimiento de su marido, tiene “una sensación de incredulidad, porque para mi no ha pasado el tiempo, su energía todavía está entre nosotros, y esto de alguna forma me hace sentirme muy arropada aquí en San Roque, rodeada de Juan Luis”.

La actriz elogió las dos últimas aportaciones al Legado, el traje de Don Juan -aportado por la sastrería Casa Cornejo de Madrid-, “porque Juan Luis era un verdadero Don Juan, y la fotografía de Okelele, en la que no sólo vemos al Galiardo actor, sino también al Galiardo ser humano”.

Además de la entrega del premio del II Certamen de Textos Teatrales que tiene el nombre del actor sanroqueño y de la presentacion de las bases de la Tercera Edición, se representó la obra de teatro ganadora de este concurso en su primera edición. Además, se dio a conocer las nuevas piezas que integran su legado.

En lo que se refiere a la obra ganadora del II Certamen de Textos Teatrales, el jurado eligió por unanimidad a “Sashimi de riñón” por su originalidad argumental, su humor ácido e ingenioso y su gran capacidad de mantener al lector en continúa tensión dramática.

A esta segunda edición del Certamen de Textos teatrales se han presentado 94 textos, de los que 10 eran andaluces y 7 extranjeros: 3 de Argentina, y uno de Uruguay, Brasil, Israel y Francia.

El jurado ha estado compuesto por reconocidos profesionales relacionados con las Artes escénicas, como María Elías, actriz; Daniel Galindo, periodista de RNE; Bernabé Rico, productor teatral; Ángeles Martín, actriz; Miguel Ángel Martínez, autor teatral y ganador del Premio Juan Luis Galiardo 2015; Juan Carlos Rubio, autor y director teatral; Roberto Miguel Collado, director teatral; y Pedro Víllora, escritor.

Tras la entrega del premio, el autor galardonado señaló en su discurso, cargado de humor y de referencias a Galiardo, que “mi obligación y cariño a la familia de Juan Luis Galiardo, a María Elías, por el esfuerzo que hace por mantener viva la memoria del actor al tiempo que alienta la creatividad de los que aspiramos a seguir escribiendo líneas para que los actores las extraigan del papel”.

Almazán apuntó que “no puedo aceptar el premio sin dedicarle un párrafo a la obra ganadora y a Rosalía, su protagonista. Me interesan los personajes como el de Rosalía, la protagonista de Sashimi de riñón, una enfermera engañada por su novio que desata su ira no solo contra él, sino contra toda la cultura heteropatriarcal, tan milenaria como a desterrar”.

El autor, que felicitó al Ayuntamiento por la unanimidad en aprobar el del protocolo de violencia de género, dijo que “mi motivación para crear a Rosalía viene generada por la necesidad de mostrar un personaje femenino fuerte con el que puedan identificarse hombres, mujeres y ninis”.

El ganador del premio recordó que “en una ocasión Galiardo reconoció que… «Hacer obras arriesgadas, comprometidas, me rejuvenece. La energía que derrocho en el escenario me mantiene vivo, ese es el secreto de todos los actores». Pienso tomar esta frase suya como inspiración personal: trataré de escribir obras arriesgadas y comprometidas para rejuvenecer, que tampoco es un mal premio, mejorando lo presente”.

Finalizó Almazán recomendando que “por la salud de todos, sanroqueños y sanroqueñas, actúen, siéntanse jóvenes y sigan apostando por el teatro: háganle caso a Juan Luis, que sabía un rato largo de esto. Y de paso demuestren al mundo que San Roque es única”.

Antes de la entrega del premio, se realizó una visita guiada en la que se dió a conocer la ampliación de su legado, situado en el teatro. Se trata del vestuario que utilizó Juan Luis Galiardo en la película “Don Juan, mi querido fantasma”, así como una foto magistral de Ouka Leele.

Tras la entrega del premio, los actores Esmeralda Gutierrez y David Sorroche, y el director Roberto Collado escenificaron la obra de teatro "Números Redondos", obra inédita de Miguel Angel Martinez, y la ganadora del I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”.

La función dio comienzo a las 20:30 horas, y el precio de las entradas numeradas era de 3 euros. La recaudación estuvo destinada en su totalidad a la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar.

"Números Redondos" es un drama histórico que está fechada en los primeros 50 años del siglo XX, ambientándose en la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. Son 7 actos, que se han reducido a seis, y la duración aproximada fue de 90 minutos. El cartel es obra de Pedro Reginfo.

El autor gallego afincado en Canarias Miguel Angel Martinez resultó ganador del I Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” con su obra “Números redondos”. El premio estaba dotado con la cantidad de 2.000 euros, más trofeo y al certamen se presentaron una treintena de obras de otros autores españoles y americanos. El premiado de la segunda edición será dado a conocer en breve.

Miguel Angel Martínez (1974) es doctor en Filología Hispánica, profesor de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria y tutor de la UNED. Ha escrito varios libros de poemas, recibiendo varios premios. Como autor teatral, ha sido ganador de varios certámenes y como profesor de Artes Escénicas en Enseñanza Secundaria ha obtenido también varios reconocimientos.

Pero la jornada de homenaje se inició con la presentación de las bases del III Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo”, una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. El próximo 1 de octubre finaliza el plazo de presentación de trabajos.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la que fuera esposa del actor, María Elias, han presentado el certamen, que tiene como objetivos potenciar la creación dramatúrgica, recordar la figura del insigne actor sanroqueño y proyectar la imagen cultural del municipio.

El premio está dotado con la cantidad de 2.000 euros y trofeo, a cargo de la Delegación Municipal de Cultura. Para recoger el premio será imprescindible asistir al acto que se desarrollará a primeros de marzo de 2018 en San Roque, o enviar a un representante que recoja el galardón en su nombre.

Cada autor podrá participar con una obra como máximo, escrita en lengua castellana, siempre que sea inédita y no haya sido publicada ni estrenada en el momento de la convocatoria. No se admiten piezas de teatro breve, ni traducciones, adaptaciones o refundiciones de novelas u obras de cine, radio, televisión o de teatro.

Las obras deberán remitirse a la Delegación Municipal de Cultura antes del 1 de octubre de 2017, y el autor ganador deberá comprometerse a mencionar cada vez que se represente o edite la obra premiada el siguiente lema: “Texto ganador del Premio Juan Luis Galiardo de Textos Teatrales 2017”.

El III Certamen Internacional de Textos Teatrales “Juan Luis Galiardo” tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

 

Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

El Teatro Juan Luis Galiardo fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda.

Tiene un aforo para 686 personas, 486 en el patio de butacas y 200 en el anfiteatro, y en su interior se encuentra expuesto el legado del actor sanroqueño al pueblo de San Roque.