San Roque vuelve de la WTM tras mantener la agenda más ambiciosa que ha llevado nunca a Londres

San Roque cierra hoy, miércoles, su participación en la World Travel Market con nuevas reuniones con touroperadores y agentes turísticos de todo el mundo, habiéndose llegado al récord de contactos respecto a las anteriores citas en la feria londinense. Entre los atractivos del municipio divulgados en la WTM 2017 se encuentra una novedad: la ruta de bunkers y fortificaciones de la II Guerra Mundial, con folletos en español y en inglés.

2017-11-08 14:16

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, ha señalado que “ha sido la edición de la World Travel Market en la que hemos establecido el mayor volumen de contactos hasta la fecha. La valoración que hacemos desde el Ayuntamiento es muy positiva, no sólo por la cantidad de reuniones, sino también por los acuerdos que se han establecido en ellas o las nuevas ideas que han surgido y que pueden consolidarse en los próximos meses”.

Marchena señaló que “la diversidad de los atractivos turísticos que se reúnen en el territorio sanroqueño nos hacen muy competitivos en el mercado británico. Además de nuestra oferta puntera en el ámbito internacional del turismo deportivo, donde somos referentes del golf, el polo y cada vez más en la náutica con atractivos como Puerto Sotogrande y La Marina, contamos con playas con banderas azules y con una gastronomía rica y variada, asequible a todos los bolsillos”.

“Sin olvidarnos -continuó- de que somos la capital cultural del Campo de Gibraltar, con una agenda de primer nivel todos los meses, y que reunimos espacios naturales de lujo como el Pinar del Rey o la Finca La Alcaidesa. Finalmente, la grandiosidad de nuestra Semana Santa aporta un plus especial que también atrae en Gran Bretaña”.

“A esta oferta -dijo la edil- sumamos este año una nueva opción: la posibilidad de realizar rutas turísticas para conocer las fortificaciones de la II Guerra Mundial, con hitos de primer orden como los fortines de Sierra Carbonera o el búnker musealizado de Carteia. Este tipo de experiencias son muy aprecidadas por los británicos, especialmente por la relación de estos complejos militares con Gibraltar”.

“Precisamente -apuntó- hemos mantenido hoy una reunión con Nicky Guerrero, director técnico de Turismo Gibraltar. Gobierno gibraltareño y Ayuntamiento de San Roque mantenemos una relación muy estrecha, especialmente en el campo cultural. Resulta fundamental el trabajo conjunto que llevamos a cabo en el seminario del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz. Nos hemos emplazado a primeros de año en Madrid, durante la celebración de Fitur 2018, para hacer una promoción conjunta de los aspectos culturales y turísticos que unen a ambas poblaciones”.

“También ha sido muy relevante -continuó Dolores Marchena- la reunión que hemos mantenido con el director de Turespaña en Londres, Francisco Javier Piñanes. Se trataba de ahondar en la promoción del municipio que queremos que se aborde desde la oficina londinese, que tiene una estrecha relación con los touroperadores y con los medios de comunicación británicos”.

“Además, nos hemos reunido con el director de Ventas de Paradores -apuntó-, con el que hemos hablado sobre asuntos de infraestructura hotelera y también sobre la distribución de información turística del municipio en los distintos paradores repartidos por toda España”.

“Para que la promoción turística tenga éxito -añadió- hay que trabajar mucho de manera sectorial. Así, en lo que supone al segmento de turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos, nos hemos reunido con la presidenta de Skal Internacional, la asociación internacional de profesionales turísticos. Con ella hemos hablado del potencial del municipio en este campo. Y, finalmente -dijo Marchena-, hemos tenido un encuentro con una empresa especializada en eventos de bodas y celebraciones”.

“En definitiva -manifestó la teniente de alcalde-, una agenda muy nutrida y variada que estamos apurando hasta el último minuto. Espero que el esfuerzo de pronto buenos frutos, y una vez más muestro el agradecimiento a los agentes turísticos del municipio por colaborar económicamente con el Ayuntamiento en esta promoción del Destino San Roque en nuestro mercado extranjero más importante por el número de visitantes y probablemente también por el gasto realizado”.

En cuanto al folleto sobre los bunkers y fortificaciones de la Segunda Guerra Mundial se ha editado en inglés y español. Ilustrado con varias fotografías de estas defensas, situadas en la costa entre Conil y San Enrique de Guadiaro, el texto explica su origen y sus principales características. Así, se refiere su construcción por entre 10.000 y 15.000 presos republicanos y el contexto histórico de una España destrozada tras la Guerra Civil en la que el gobierno franquista apoya a Alemania e Italia, y teme una intervención aliada desde Gibraltar o en el Protectorado de Marruecos.

Al contar el territorio sanroqueño con la mayor concentración de búnkeres, especialmente en Sierra Carbonera (con aproximadamente cien fortines), el municipio es un lugar privilegiado para conocer este recurso histórico con gran potencial turístico. Además, en el Enclave Arqueológico de Carteia se encuentra el único búnker musealizado de Andalucía.

En el folleto también se hace referencia a las acciones de espías de ambos bandos en territorio campogibraltareño, así como las acciones de sabotaje italianas y el bombardeo contra Gibraltar que causó daños en La Línea y Campamento.