San Roque se suma a la reivindicación provincial por la Mujer

El Ayuntamiento de San Roque se sumará a la la reivindicación auspiciada por la Diputación Provincial en torno a la Mujer, que tendrá lugar el 7 de marzo. La concejal de Igualdad, María Teresa Benítez, ha participado en las reuniones de coordinación.

2018-02-08 10:31

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado al respecto que “en San Roque se trabaja desde hace tiempo por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Recientemente se ha puesto en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades que, liderado por el Centro de Información a la Mujer (CIM), implica a todos los departamentos municipales en una labor continuada por conseguir revertir las prácticas e ideas sexistas tanto en lo que se refiere al trabajo dentro del Ayuntamiento como en las políticas que desarrollamos con los ciudadanos. Se trata, por lo tanto, de dar ejemplo e ir en vanguardia de la sociedad sanroqueña en esta cuestión”.

“El 7 de marzo -manifestó- los sanroqueños y sanroqueñas están convocados a participar en las actividades que, de la mano de la Diputación de Cádiz, se van a organizar para exigir la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos. Porque no se trata de quedarnos en el rechazo a la violencia de género, sino en ir más allá y reivindicar la paridad de sueldos, el reparto equitativo de las tareas domésticas y la erradicación de esos micromachismos que siguen tan presentes en nuestra sociedad y que, por desgracia, están desarrollando cada vez más nuestros jóvenes”, concluyó.

María Teresa Benítez ha mantenido un encuentro en la Diputación de Cádiz para compartir experiencias, formarse y diseñar programas acciones conjuntas de cara al próximo 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.

El principal objetivo de este encuentro de trabajo era coordinar las propuestas en torno a la celebración del 8 de marzo. “Un mismo día, el 7 de marzo, a la misma hora, saldremos a la calle en cada municipio para hacer unánimes nuestras reivindicaciones del Día de la Mujer”, se acordó en la reunión.

Además, en el encuentro se ha presentado a las representantes de toda la provincia la campaña ‘No es no. Carnaval sin Violencias’.

También la coordinadora del IAM en la provincia de Cádiz, Josefa Moreno, ha valorado la importancia de realizar este tipo de reuniones de coordinación por la necesidad de dar formación específica a las concejalas y de dotarlas de herramientas para su “empoderamiento” necesario para “conseguir la igualdad real y efectiva”.

Del mismo modo, ha destacado que estos encuentros en los que se exponen distintas experiencias son fundamentales para “igualar los caminos” de los responsables de las políticas de Igualdad en una provincia en que tienen un desarrollo desigual según cada municipio.

La jornada ha contado con una ponencia a cargo de la escritora y periodista feminista Nuria Varela. Ha iniciado su intervención remarcando la importancia de este encuentro para “unas delegadas que no sólo son las encargadas de hacer realidad las políticas de igualdad, sino que son las encargadas de hacer realidad las aspiraciones de millones de mujeres de este país desde las administraciones locales”.

Varela hizo un repaso por la historia del movimiento feminista desde sus orígenes en el siglo XVIII con la Revolución Francesa, cuando “por primera vez nace la idea de igualdad”; una segunda “ola” marcada por el movimiento sufragista; y una tercera, que es la actual, con la irrupción del “feminismo radical”, que va a la raíz de las desigualdades. En este escenario ha situado los factores que centran las políticas de igualdad y que ha denominado “las tres erres”: representación, redistribución y reconocimiento.

 

Redes Ayuntamiento de San Roque:
Facebook:
https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
Twitter:
https://twitter.com/Ayto_SanRoque
Instagram:
https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
Youtube:
https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos