Inicio | Multimedia

San Roque recibirá de la Junta más que en 2015 en concepto de ayudas para suministros mínimos vitales

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha aplaudido “el aumento por parte de la Junta de Andalucía de la subvención en concepto de suministros mínimos vitales, un dinero que se destina a ayudar a las familias que están pasando por mayores apuros para pagar servicios tan esenciales como el agua y la luz”. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha aprobado destinar al Consistorio este año un total de 22.100 euros en este concepto, cuando en 2015 la cantidad ascendió a 19.000 euros.

03/05/2016

El primer edil indicó que “esta cantidad puede parecer escasa, pero es importante que la Junta la haya incrementado en 2016, mientras que el Gobierno Central lleva años sucesivos de recortes en esta materia. Hay que señalar que a San Roque le corresponde la cantidad estipulada para todos los municipios andaluces con una media de entre 3.001 y 6.000 personas desempleadas durante el año 2015, lo que demuestra el carácter equitativo de estas ayudas, independientemente del color político de los gobiernos municipales”.

Añadió que “una vez que se agota este dinero proveniente de la Junta, nuestro departamento de Asuntos Sociales recurre a la partida de nuestro presupuesto destinada a ayudas de atención social, que en 2016 asciende a 165.000 euros. Debo recordar que, a pesar de los recortes que han sufrido los presupuestos municipales en los últimos años debido a la crisis, tanto en este mandato como en el anterior hemos ido aumentando anualmente esta partida. Consideramos que el Ayuntamiento tiene que estar junto a las familias que tienen a todos sus miembros en el paro, y que pueden caer en la exclusión social por no tener dinero para hacer frente a gastos tan ineludibles como las facturas de la luz, el agua, el gas, los medicamentos, el transporte sanitario, alimentos de primera necesidad, ropa y calzado...”.

Por su parte, la concejal delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, subrayó la importancia de este aumento de la partida por parte de la Junta. “A pesar de que se habla de cierta recuperación económica -indicó-, esta mejoría no llega a las familias más desfavorecidas. Al contrario, su situación se agrava mes a mes. Es importante que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales sea consciente de este hecho, y que en consecuencia aumente la partida este año, destinando al global de Andalucía un total de 6,5 millones de euros”.

“Debo recordar -señaló la edil- que el Ayuntamiento está siempre dispuesto a colaborar con otras administraciones e instituciones en todo lo concerniente a políticas sociales. Así, en el último Pleno Ordinario se aprobó por unanimidad nuestra adhesión a dos convenios de ámbito andaluz: el primero, para tener información judicial que nos pueda alertar sobre desahucios inminentes en el municipio, para así actuar antes de que se produzcan; y el segundo, para poder evitar el corte del suministro eléctrico a cualquier familia que vaya a sufrirlo por falta de recursos económicos”, concluyó.