Inicio | Multimedia

San Roque, presente en el nombramiento de José Chamizo como doctor “honoris causa” de la UCA

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha representado al Ayuntamiento y al pueblo de San Roque en el nombramiento, hoy viernes en Algeciras, de José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, como doctor “honoris causa” de la Universidad de Cádiz (UCA). Hay que recordar que Chamizo, a finales de los años 80, fue clave en el desarrollo del movimiento ciudadano contra la droga en toda la comarca, y especialmente en Estación y Taraguilla, y además se le nombró Hijo Adoptivo de San Roque en 2001.

2019-02-08 15:01

La investidura de hoy tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, y asistieron numerosas autoridades civiles y militares, así como docentes de la Universidad de Cádiz. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, presidió el acto y entregó a Chamizo, entre otros objetos, el birrete y la medalla que acreditan la concesión del grado de doctor “honoris causa”, que fue propuesto en su día por la Facultad de Ciencias del Trabajo. Se trata de un reconocimiento a “su intensa labor personal y profesional en el movimiento asociativo y como portavoz en las instituciones en defensa de los derechos humanos, de las personas más desfavorecidas, especialmente en la lucha contra la droga”.

En su discurso de ingreso, Chamizo indicó que en los últimos tiempos “los Derechos Humanos han sido desplazados por los intereses económicos y por ideas que giran en el ámbito de la deshumanización”. También habló de “la revolución” que supuso la lucha contra la heroína en 1989, una movilización social que considera necesaria hoy en día ante el rebrote del consumo de drogas, especialmente de la cocaína.

En cuanto a la inmigración, criticó que “en el mundo occidental se sigue abordando desde una posición en la que prevalecen los rasgos negativistas y sesgados”, que contrasta con la necesidad de emigrantes que hubo en Europa en los años 60 del pasado siglo. Para este asunto, “la integración es el único camino que conduce a dar una respuesta acertada”, explicó, y se detuvo en el problema de los menores inmigrantes, a los que definió como “pequeños seres a los que la vida se les ha venido encima de golpe”.

Al terminar el acto, el alcalde de San Roque indicó que se sentía “afortunado de compartir con Pepe Chamizo, que fue reconocido por el Ayuntamiento de San Roque en 2001, su consideración como doctor 'honoris causa' de la Universidad de Cádiz. Y satisfecho porque se ha visto arropado por colectivos ciudadanos de lucha contra las drogodependencias y en favor de las personas con menos recursos”.

“Sobre todo -añadió- porque se ha concedido a una persona de nuestra comarca, con tanta vinculación con el municipio de San Roque, con Taraguilla y la Estación. Era obligatorio estar aquí, pero también es una satisfacción personal porque es una distinción altamente merecida. Espero que continúe su trabajo con los colectivos, especialmente con personas que han pasado su infancia en centros de acogida y que, cuando cumplen 18 años no tienen vivienda, trabajo. Sé que 'Voluntarios por otro mundo' trabaja por darles pisos de tutela, una vivienda digna, para cuarenta personas”.

“Felicitar también a la Universidad de Cádiz -agregó el alcalde- por la organización y por la distinción a Pepe Chamizo. Y también por las palabras que ha brindado el rector al municipio y al Ayuntamiento de San Roque por la estrecha colaboración durante casi 40 años a través de los cursos de verano y otras actividades en las que compartimos retos y objetivos”.

Por su parte, José Chamizo indicó que se sentía contento de recibir este nombramiento, aunque no tanto en lo personal sino porque contribuye a que el nombre del Campo de Gibraltar suene de manera positiva cuando, en la actualidad, aparece en los medios de comunicación por cuestiones negativas.

Finalmente, el rector destacó que el nuevo doctor “honoris causa” aúna en su persona cualidades que le hacen merecedor de esta investidura: tiene formación y además es una persona activa en lo social y comprometida con los más desfavorecidos.
José Chamizo de la Rubia (Los Barrios, 1949) es sacerdote, licenciado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1976), en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada (1984) y diplomado en Biblioteconomía por la Ciudad del Vaticano (1975). Realizó la tesina de licenciatura y los cursos de Doctorado en la Universidad de Cádiz.

Fue defensor del Pueblo Andaluz (1996 a 2013), es Hijo Predilecto de Los Barrios (1994), Hijo Adoptivo de la Ciudad de San Roque (2001), Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz (2004) y doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide (2002). Ha recibido la Medalla de Andalucía (1994), así como multitud de reconocimientos de entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional. Es autor de diversas publicaciones de carácter científico, de varios libros y ha colaborado como escritor en diferentes periódicos y revistas.
Ha sido presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones y Coordinadoras de Lucha contra las Drogodependencias del Campo de Gibraltar y de la Federación Provincial de Cádiz, así como vicepresidente por Cádiz de la Federación Andaluza Enlace, entre otros cargos desempeñados en el ámbito asociativo en defensa de los derechos sociales de los sectores de población más desfavorecidos. Actualmente, es presidente de la Asociación Voluntarios por Otro Mundo y de la Fundación Sevilla Acoge.