San Roque, en la concentración en demanda de la mejora de la línea de tren Algeciras-Bobadilla

Representantes de sindicatos, partidos políticos, alcaldes y otras autoridades campogibraltareños han participado hoy, viernes, en la concentración en defensa del tren que ha tenido lugar en la estación de Renfe de Algeciras. El primer edil sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido a la misma y ha reclamado una mejora del tendido ferroviario que beneficiará directamente al municipio al hacer más atractiva la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

2014-10-24 13:08

Junto a Ruiz Boix, asistieron los ediles José Antonio Rojas y Juan Manuel Ordóñez, así como el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino. El alcalde señaló que “estamos asumiendo una responsabilidad que aprobó el Pleno de la Corporación de San Roque de apoyar que se dote presupuestariamente la inversión en la mejora del tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla. Una inversión que es vital para que se generen riqueza y puestos de trabajo en la comarca, y para que el Puerto de Algeciras siga siendo un referente no sólo nacional sino también europeo”.

“Esta movilización es una necesidad -continuó el regidor sanroqueño- ante la posición de discriminación y agravio por parte del Gobierno del Partido Popular, el Gobierno del señor Rajoy. Un gobierno que destina el dinero de todos los españoles a potenciar el corredor levantino, presupuestando más de 3.000 millones al mismo mientras que para la vía Algeciras-Bobadilla la cantidad actual es de 64 millones de euros. Así no es viable cumplir con el compromiso de la Unión Europea de finalizar la vía en el año 2020. A este ritmo necesitaríamos un siglo para terminarla”.

“Espero -añadió el alcalde- que el PP reaccione ante la movilización que han convocado UGT y CCOO y que secundan muchos colectivos sociales. Queremos que el Gobierno destine mayores partidas presupuestarias a esta vía, que es vital para San Roque porque se trata de la conexión de la Zona de Actividades Logísticas de la Estación de San Roque. Queremos que la vía esté electrificada y así se facilite el tránsito de productos, de manera que se hagan más atractivas (para las empresas de logísticas) esas 140 hectáreas que actualmente tienen una comercialización baja porque la conexión por tren no es sencilla”.

La secretaria general de Comisiones Obras en la provincia de Cádiz, Lola Rodríguez, fue la primera en tomar la palabra en el escenario montado frente a la estación ferroviaria. Comenzó pidiendo un minuto de silencio en recuerdo de los dos trabajadores muertos esta semana en la comarca en accidentes laborales.

En declaraciones previas a los discursos, Rodríguez dijo que “esta movilización forma parte de la campaña 'Cádiz-Empleo ya'. Una de las peticiones fundamentales para el desarrollo económico de esta provincia eran las infraestructuras tanto colectivas como de comunicación. Conocidos los Presupuestos Generales del Estado, hemos visto conveniente retomar una reivindicación de años como es la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla”.

“El desarrollo de esta línea -continuó- no se queda sólo en la comarca y en la provincia de Cádiz, sino que va más allá. Abarca Andalucía y el acometer una prioridad definida en la Red de Transporte Europeo”.

“Hemos visto -explicó la dirigente sindical- unos presupuestos que son más de lo mismo y en los que no hay ninguna apuesta por esta provincia, que se merece un trato justo. Y más ahora, cuando nos hemos desayunado los datos del paro y apuntan a más precariedad y más desempleo. Por lo tanto hacemos un llamamiento a las administraciones y a los políticos de esta provincia: hay que cerrar filas y pedir un trato justo que se tiene que visualizar en los Presupuestos Generales del Estado y en los de la Junta de Andalucía”, finalizó.