San Roque acoge por primera vez la reunión de la Junta Rectora del Parque de Los Alcornocales

El Edificio Diego Salinas acogió en la tarde de ayer, jueves, una reunión ordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales, en la que se presentaron varios informes y se despidió al periodista Jorge Bezares, que ha presidido dicho órgano en los últimos años. San Roque acogió por primera vez esta junta rectora, después de que en otoño pasado se amplió este espacio protegido incluyendo el Pinar del Rey, la Finca La Alcaidesa y Guadalquitón.

2018-03-02 11:16

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, representaron al Ayuntamiento en dicha reunión.

Explicó Ordóñez que “nos sentimos muy satisfechos de pertenecer al Parque Natural de los Alcornocales, y esta es la primera reunión de su junta rectora que se celebra en el municipio, aunque ya habíamos participado como invitados en alguna de ellas”.

El edil explicó que “apoyamos todas las acciones de protección del espacio natural que se plantean y vamos a trabajar conjuntamente con la Junta Rectora del Parque para fortalecer esas medidas de protección”.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, Ángel Acuña, señaló que “es un motivo de orgullo que San Roque esté dentro del Parque de los Alcornocales”.

Acuña apuntó que “la salida del parque hacia el mar se consigue con la integración de San Roque en el mismo, ya que tiene un peso medioambiental importante, con altos grados de protección y compromiso con el Parque”.

Recordó el delegado que “un tercio de la provincia es territorio protegido, pero son muchas las necesidades de protección, y nos demandan que esa protección sea efectiva, lo que supone un gran esfuerzo”.

Juan Manuel Fornell, director conservador del Parque natural de los Alcornocales, explicó que “el procedimiento de incorporación de San Roque ha sido un proceso largo, pero consideramos que para la ciudad va a ser un espaldarazo desde el punto de vista del turismo activo y de naturaleza”.

“El estar en un parque natural y reserva de la biosfera -explica Fornell-, y el sello de estar dentro de un espacio natural ya es importante, sobre todo desde el punto de vista turístico, y tendrá un mayor apoyo por parte de la Consejería para el uso público”.

El director del parque recordó que “también para las empresas tienen una serie de ventajas, porque el marchamo de poder utilizar el turismo de interior junto al de sol y playa es una ventaja, y sobre todo incorporarse a la marca Parque Natural de Andalucía y aprovecharse del Plan de Desarrollo Sostenible, cuando éste entre en vigor”.

Durante la reunión se aprobaron documentos referentes a biodiversidad y uso público, así como la Memoria Anual de Actividades correspondiente a 2016 y el programa de para este año. También se contó con el informe de gestión del director del parque, Juan Manuel Fornell. Además, se informó sobre las distintas actuaciones de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) previstas en el parque natural, y se explicó el proceso de elección del nuevo presidente de la Junta Rectora.

El Consejo de Gobierno aprobó en septiembre de 2017 la prometida ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales, situado entre las provincias de Cádiz y Málaga, con un total de 5.852 hectáreas. Todo ello gracias a la integración de "terrenos de gran valor ecológico" localizados en nueve fincas públicas y privadas de los términos municipales de Algeciras, Castellar de la Frontera y San Roque. La superficie protegida se incrementó así en un 3,5%, hasta alcanzar las 173.619 hectáreas.

En San Roque, 1.302 hectáreas de la nueva incorporación son del monte público La Alcaidesa, propiedad de la Junta de Andalucía; 500 más corresponden a la Dehesa del Guadalquitón de propiedad privada; y del Pinar del Rey y Dehesilla, propiedad del municipio de San Roque, 349 hectáreas.

 

 

Redes Ayuntamiento de San Roque:
Facebook:
https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
Twitter:
https://twitter.com/Ayto_SanRoque
Instagram:
https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
Youtube:
https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos