San Roque acoge este fin de semana una jornadas comarcales de Psicología, Ciencias de la Educación y Tecnología

Jueves, 24 Octubre 2019

El Palacio de los Gobernadores acogerá este fin de semana una jornadas comarcales de Psicología, Ciencias de la Educación y Tecnología, organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, que esta mañana se han presentado en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

NOTICIA PREVIA JORNADAS PSICOLOGIA 24 OCTUBRE 2019

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Ruiz, ha participado en la presentación de estas Jornadas, junto al presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, el director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Eduardo Briones, y Daniel Perea, vicepresidente de Cultura y Turismo en Mancomunidad.

La concejal de Cultura y Turismo de San Roque, Ana Ruiz, agradeció a los responsables del Instituto el que hayan decidido llevar la realización de estas jornadas a San Roque, a la vez que animó a los participantes a que disfruten de los atractivos culturales y la gastronomía de la ciudad.

El director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Eduardo Briones, explicó que se trata de las 44 jornadas organizadas por el Instituto en sus 30 años de existencia, que ha dado para más de 1300 artículos en el medio centenar de ediciones de la Revista Almoraima, de la que destacó su importancia de publicaciones técnicas.

Briones, que destacó la importancia de estas jornadas, fruto de la colaboración de dos de las secciones del Instituto, y a la que se han inscrito 120 participantes y participarán una treintena de ponentes.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, apuntó que desde el Instituto también se hace comarca, rotando las sedes de este tipo de jornadas entre los municipios de la comarca.

Lozano mostró su total apoyo al Instituto y a la Revista Almoraima, desvelando que se está buscando financiación para la edición del número 51 con revistas y artículos de interés para el mundo de la cultura.

Las Jornadas se inauguran a las 10 de la mañana del sábado con la Ponencia de inauguración “Ensenar y divulgar ciencia desde la escuela. ¿una misión imposible?", a cargo de Ana Villaescusa Lamet ; seguida de “Pensamiento Computacional en Educación Infantil”, por María Auxiliadora Medina Umbría y Alejandro Gallego Romero; para seguir con “Un proyecto steam para alumnos de educación infantil: ciencia para 'locos bajitos'", por Palma García Hormigo; y "Acercamiento al aprendizaje de la ciencia a través del trabajo por proyectos en la etapa de infantil", por Mario Calvillo Bianchi, Josefina Llorens Iborra y Milagrosa Pavón Díaz.

Tras el coloquio, a las 11:50 tendrá lugar la conferencia “Metodologías de la enseñanza de la Astrobiología en la EPO y en la ESO”, por Juan Antonio Prieto Sánchez; seguida de “El cole de las emociones”, por José Manuel Márquez Moreno; “La biblioteca escolar como eje de la actividad cultural de un CEIP”, por Juana María Malla Torres; y “La evaluación competencial desde el punto de vista de docentes y discentes del Campo de Gibraltar”, por Palma Tonda Rodríguez.

Tras el coloquio, continúa la jornada con la charla “¿Por qué una revista? ¿por qué literaria? ¿por qué levante?”, por María del Rosario Moguer Sánchez; “Aprendizaje basado en proyectos: el microecosistema de la playa de la Concha (Algeciras)”, por Palma Tonda Rodríguez, José Antonio Fernández Godino, Lucía Marcet Cervantes, Gracia Reyes Carmona, Pepa Contreras Moreno y Angel J. Sáez Rodríguez .

Después “Adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje a la realidad del siglo XXI, por Antonio Pérez Moreno; y para terminar la jornada de mañana, “Indiana Jones de Algeciras”, por Ana Cano Benítez, Rocío Castro Quintía y Francisco Jesús Rivera González; y un Coloquio.

La jornada de tarde se inicia con la charla “El impacto de una herramienta audiovisual de comunicación y debate sobre la participación, la escucha activa y la reflexión crítica de los estudiantes en un aula de ciencias sociales secundaria”, por Jesús Vélez Alonso, María Florenzano, Javier Orozco y Alejandro Tortolero.

Seguirá las ponencias “Educación permanente, oportunidad laboral para el Estrecho”, por Antonio Vegara Jiménez; y “La mediación escolar: un proceso sumatorio de actuaciones y realizaciones”, por Belarmíno Manuel Ballesteros Gómez; “Una escuela que comunica: una escuela abierta al mundo”, por José Luis Garcia Moscoso y Manuel Redondo Vidal.

Tras el coloquio el turno será para “Experiencia de voluntariado del CFGS integración social del IES Levante”, por Isabel Pozo Ayuso; “Incorporación de los programas de movilidad a los ciclos formativos de grado superior del 1es levante. Crecer con el programa erasmus+”, por Francisco Guzmán Hidalgo”; e “Inclusión digital y calidad relacional online como predictores de la competencia digital profesional del profesorado campogibraltareño”, por Francisco García Pérez; y para finalizar “Adita o la inspiración”, por Isabel Castillo García.

La jornada del domingo se inicia a las 10 con la ponencia “Uso del acero inoxidable en la fabricación de células solares de capa fina”, por Julia Contreras Fortes, Andrés Núñez Galindo, Rafael Sánchez Rodríguez y Juan Almagro Bello; seguida de “Caracterización Superficial Tomográfica y Reconstrucción 3d en aceros Inoxidables a partir de un microscopio Fibsem”, por Andrés Núñez Galindo, Juan F. Almagro Bello, Patricia Acosta Sánchez y Andrés Ruiz Flores.

Continuará con “Fabricación de Gasóleo A en Cepsa Refinería Gibraltar-San Roque”, por José Luis Aznar Gomis; y “Acero inoxidable corrugado en hormigón expuesto a ambiente marino”, por Victoria Matres Serrano, Javier Sánchez Montero y Tamara Córdoba Jiménez, tras lo que habrá un coloquio.

Tras la pausa, seguirá la jornada con la charla “Tres pilares de la psicología positiva”, por Svetlana Shub Skorniakova; y “Mi barriada El Saladillo”, por Josefina Núñez Montoya.

Paralelamente, se pondrán en marcha tres talleres: “Las mareas de los plásticos”, acargo de Nuria Muñoz Molina; “La mesa de luz como recurso pedagógico”, por Isabel Pozo Ayuso; e “Impresión 3d en las aulas del Campo de Gibraltar”, por Francisco Alejandro Rodríguez Iñiguez.