Inicio | Multimedia

Samuel Pineda, el persistente recorrido de un ciclista de base todoterreno

La trayectoria deportiva de Samuel Pineda está ligada al fútbol y a la bicicleta, desde sus primeras salidas con su padre y amigos de su Guadiaro natal hasta su actual labor como ciclista Sub 23; un todoterreno a los pedales en el equipo madrileño Esteve - Chozas Team.

19/06/2019

El ciclista sanroqueño Samuel Pineda se incorpora a las filas de Esteve - Chozas Team procedente del equipo malagueño Bike - Philosophy, y en el transcurso de su segunda temporada en la categoría Sub 23, se adhiere en diciembre de 2018 al vivero de jóvenes promesas que atesora la entidad madrileña.

Sorprende nada más entrar en directo en la radio debido a su gran desparpajo, calidad humana y simpatía, ligado sobre todo a su innegable categoría deportiva. Se define así mismo como un corredor todoterreno y muy explosivo en las escaladas cortas.

Contaba para el programa de radio Canal Deportivo, de Canal San Roque RTVM, como uno de sus objetivos clave que está en una etapa de constante aprendizaje y crecimiento “y me siento muy afortunado de poder tomar parte del equipo Esteve - Chozas, que me ha dado la oportunidad de aprender, crecer y seguir mejorando en la categoría Sub 23 y así favorecer al equipo a conseguir buenos resultados”.

Un deportista nato desde muy pequeño, que ya en la cantera del CD Guadiaro en el fútbol base apuntaba maneras como lo ha hecho su hermana, Marta, quien ha estado en la entidad desde Prebenjamín hasta Cadete.

De carácter humilde, es trabajador incansable, disciplinado y con mucha actitud. Su atracción por la bicicleta empezó gracias a un grupo de amistades que se reunían todas la semanas para hacer recorridos de unos 25 kilómetros hasta que un buen día llegó a más cuando logró hacerse de una bici de carretera con la que emprendió sus primeras competiciones.

“Aquí en Madrid, desde que fiché por Esteve – Chozas Team, he participado y compito en muchas carreras; la última ha sido hace unos días en la Bizkaia Saria del 7 al 9 de junio, una de las carreras más atractivas del calendario oficial, que me ha servido para progresar en la adaptación a la categoría y trabajar muy duro para estar ahí en el pelotón de los mejores, que no es nada sencillo”, comentó.

Desea por mucho tiempo seguir disfrutando y divirtiéndose encima de una bici. “Gracias a la bicicleta he conocido a mucha gente maravillosa que me ha aportado algo; momentos y vivencias a veces duras que siempre recordaré”.

Añade que para entrenar “hay muchos lugares pero me quedo con las zonas de antaño por donde solía hacerlo en los alrededores de los municipios de San Roque, Castellar, Jimena y la Costa del Sol que atesoran un magnífico clima casi todo el año”.

Se siente muy feliz en el equipo Esteve - Chozas Team y en el desea seguir avanzando. Una entidad que nace en el año 2009 como equipo Esteve en la categoría Master con el aliciente añadido de poder conceder mucho más al ciclismo de base.

Hoy día aglutina tres categorías, a la ya citada se une las Sub 23 y Élite, y todo en un grupo de personas que tiene una amplia trayectoria deportiva en el ámbito del ciclismo, donde al frente está uno de los grandes del ciclismo patrio profesional, Eduardo Chozas, que entre los años 1980 y 1993 aglutinó en su brillante palmarés 26 grandes vueltas acabadas. Es el segundo ciclista que más grandes vueltas ha acabado hasta 2016.

Destacan tres en el Giro de Italia y cuatro triunfos en el Tour de Francia, pero curiosamente ninguna en la Vuelta a España, donde sin embargo sí tuvo buenos registros en las clasificaciones, sobre todo en etapas de montaña, su gran especialidad.

Es director técnico de la revista Ciclismo a Fondo y comenta ciclismo en la cadena de televisión Eurosport en español desde 2008. Junto a la marca de bicicletas Esteve, fundada en 1987, quieren afianzar sus posiciones dentro del pelotón nacional e internacional.