Ruiz Boix, en la visita del ministro Ábalos a las instalaciones de Salvamento Marítimo en el Estrecho

El alcalde de San Roque y vicepresidente de Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha estado presente hoy, miércoles, en la visita que ha realizado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a los centros de coordinación en Tarifa y Algeciras de Salvamento Marítimo, con la que pretendía conocer “in situ” los medios disponibles en la zona del Estrecho de Gibraltar, en especial en lo relativo a inmigración.

2018-07-04 14:37

En la visita participó también el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, además de la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, entre otras autoridades.

Ábalos ha dejado patente el compromiso del Gobierno con la tarea encomendada a Salvamento Marítimo. Además, la comitiva también conoció la labor que realizan los trabajadores de los centros, de la Salvamar Arcturus y del buque Luz de Mar durante estos días, ya que en las últimas fechas el flujo de migrantes en situación administrativa irregular a través de pateras ha experimentado un notable incremento.

El ministro José Luis Ábalos ha informado de que a finales del presente año, el Gobierno tiene la intención de aprobar un nuevo marco normativo en el Plan Nacional de Salvamento 2019-2021, para “asegurar las inversiones necesarias para el mantenimiento de un servicio imprescindible para la seguridad de nuestros mares".

Durante la visita, el responsable de Fomento ha dado a conocer que en lo que va de 2018, el Centro de Coordinación de Tarifa ha dirigido las operaciones para el rescate o asistencia de 5.955 personas que trataban de cruzar el Estrecho en 556 pateras no adaptadas para una travesía marítima, datos que prácticamente triplican las del mismo periodo del año anterior. En este sentido, señaló que tanto el Ministerio como el Consejo de Administración de la Sociedad de Salvamento han agilizado una batería de medidas de apoyo por el aumento del flujo de inmigrantes.

Juan Carlos Ruiz Boix indicó que la visita del ministro Ábalos es “una muestra más de la preocupación que tiene el Gobierno presidido por Pedro Sánchez con el Campo de Gibraltar, que ya se hizo patente en su segundo Consejo de Ministros, cuando se comprometió a elaborar un plan integral para la comarca. A estas medidas de empleo, educativas y de cohesión social necesarias para luchar contra el narcotráfico tanto como las acciones policiales y judiciales, se suman ahora estas mejoras que ha anunciado el ministro Ábalos para Salvamento Marítimo, que darán una mayor seguridad a los inmigrantes y a las personas que les ayudan en el mar”, concluyó.