Reunión para trazar las prioridades de gasto presupuestarias, centradas en Empleo y Asuntos Sociales

Jueves, 10 Enero 2013

Los miembros del Equipo de Gobierno municipal han mantenido en la mañana de hoy, jueves, una reunión para trazar las prioridades de gasto del presupuesto del Ayuntamiento para 2013, que se centrarán en las áreas de Empleo y Asuntos Sociales. Además, se ha hablado de las inversiones que acometerá el Consistorio en los próximos meses.

REUNIÓN PRESUPUESTOS 10.01.2013

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “se trataba de ver en qué asuntos vamos a centrar nuestros esfuerzos en estos primeros meses del año, y tenemos claro que lo que más preocupa a las familias sanroqueñas son las cuestiones de empleo y asuntos sociales”. Así, en la reunión “hemos podido analizar los trabajos de temporada que se llevarán a cabo a través de Emadesa, y también coordinar las políticas de Asuntos Sociales para que tengan la fluidez necesaria acorde a las preocupaciones y necesidades de las familias de todo el término municipal”. “San Roque -continuó el alcalde- tiene un número muy elevado de desempleados, unos 4.800, lo que nos obliga a que nos esforcemos en que el plan de inversiones se desarrolle lo antes posible, unas inversiones que generen empleo para los sanroqueños. Estamos pendientes de la publicación definitiva del presupuesto de 2013 (en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP), pero una vez que se cumpla este trámite empezaremos a andar sobre las decisiones tomadas hoy”. Añadió Ruiz Boix que “hemos valorado otras cuestiones también prioritarias. Se ha hablado de unas obras correspondientes al Plan E y Proteja que se finalizaron durante los años 2010 y 2011, que se han recepcionado y que no hemos podido poner en marcha por varias cuestiones, como por problemas con la empresa Endesa”. Además, anunció inversiones “como completar la guardería de Guadiaro, completar el Polideportivo de Pueblo Nuevo o las pistas deportivas de Campamento. También se realizarán inversiones en la zona alta de San Roque Casco, además de que queremos ubicar actividades comerciales en edificios municipales del Casco Histórico con la idea de generar mayor actividad económica”. El pasado 4 de enero se celebró una sesión plenaria en la que se rechazaron dos alegaciones presentadas a los presupuestos municipales de 2013, por lo que su aprobación definitiva está sólo a la espera de su publicación en el BOP. El presupuesto municipal de 2013, sumando Ayuntamiento y empresas públicas, prevé un superávit de más de siete millones de euros. Destacan la disminución de los gastos de personal en unos 800.000 euros, el incremento en la misma cantidad del capítulo de inversiones y el mantenimiento de políticas sociales como el pago de libros de texto de Infantil y las ayudas de emergencia a las familias más necesitadas. El presupuesto de ingresos se sitúa en 52.809.534,89 euros, mientras que el de gastos alcanza los 45.789.649,87, por lo que el superávit es de más de siete millones de euros, un dinero que se va a destinar a tapar el remanente de Tesorería, de manera que al final del ejercicio podría estar en positivo después de que en 2010 fuera de menos 23 millones de euros. En lo que concierne a las empresas municipales, los números son los siguientes: Emadesa (con unos cien empleados) tiene un presupuesto de 4.178.053 euros; Emroque, de 1.172.000 euros; Multimedia, de 1.110.700 euros; y Amanecer, de 723.764 euros. En cuanto a la empresa mixta Emgreal, la aportación del Ayuntamiento va a ser de 41.820 euros de los 130.000 euros de presupuesto total. Respecto a los servicios generales del Ayuntamiento (sin empresas públicas), el presupuesto de gastos se sitúa en 44.479.468 euros. El 40% del presupuesto (21,6 millones) corresponde a gastos de personal, lo que supone 800.000 euros menos que en el ejercicio 2012. En cuanto al gasto en bienes y servicios, se registra un ligero aumento respecto a 2012 debido sobre todo a la subida del IPC, estimada en un 3%, así como al incremento del IVA en tres puntos. El Ayuntamiento prevé destinar 3,4 millones a inversiones, lo que sumado a las inversiones previstas por las empresas municipales da una cifra superior a los cuatro millones de euros. O sea, más de 800.000 euros de incremento respecto a 2012. También destaca la rebaja del IBI en cuatro décimas que se aprobó hace unos días, una pérdida de ingresos para el Consistorio que se justificaba como un apoyo a las familias y, también, en que podía enjugarse con el aumento de la recaudación debido a la revisión catastral de 2009. Los presupuestos municipales de 2013 quedaron aprobados al superar el alcalde una cuestión de confianza ligada a los mismos, tras ser rechazados en el Pleno Extraordinario convocado al efecto.