Reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar

Miércoles, 12 Febrero 2014

Los niveles de absentismo escolar en el municipio de San Roque son bastante bajos, teniendo en cuenta que en lo que llevamos de curso se han detectado 29 casos para una población total de casi 4.600 alumnos. Otro dato positivo es que estos casos se detectan pronto y se resuelven en su mayoría en los mismos centros educativos.

ABSENTISMO ESCOLAR 12 FEBRERO 2014

Así se ha reflejado hoy, miércoles, durante la reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, que presidieron la teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas, y el inspector de Educación, Juan Alberto Cabello.

Mercedes Sánchez explicó antes del encuentro que “participan en esta reunión informativa agentes educativos (directores y jefes de estudio, representantes de las asociaciones de padres), Policía Local, Asuntos Sociales... Ponemos encima de la mesa todas las cuestiones que afectan al absentismo, cómo se ha trabajado para erradicarlo y de qué forma se pueden resolver los casos detectados. Si pensamos que la población escolar en el municipio supera con creces los 4.500 alumnos, y señalamos que se está trabajando en la actualidad en unos 23 casos, podemos decir que el porcentaje es pequeño”.

“Estas cifras -añadió- demuestran que se está trabajando en esta línea y que estamos superando esta lacra. Una lacra que luego se refleja en la sociedad, porque estos chicos tienen que estar escolarizados y finalizar su educación obligatoria para que cuenten con la formación adecuada para su futuro. De cualquier manera, es importante señalar que en San Roque se detectan pronto los casos y se resuelven en su mayoría en los mismos centros educativos”.

Según los datos aportados en esta reunión, en lo que llevamos del curso 2013/2014 se han detectado 29 casos de absentismo escolar en el municipio, si bien en la actualidad se está trabajando con unos 23. Tan sólo uno de ellos se ha remitido a Fiscalía, y es el mismo que se reportó en el curso anterior. La población escolar total en San Roque es de 4.573 estudiantes.

De esos 29 casos, diez son nuevos, mientras que los 19 restantes están protagonizados por alumnos reincidentes. La mayoría se detectan entre alumnos de Secundaria, sobre todo de 1º y 2º de ESO. En trece de estos casos de absentismo se está realizando el seguimiento desde los mismos centros escolares.

Entre las causas de este absentismo destacan la falta de autoridad de los padres y la desmotivación de los alumnos, así como la falta de una conciencia familiar sobre el problema. Tampoco hay que olvidar la importancia de los problemas económicos que pasan algunas familias, ya que entre sus consecuencias está la desestructuración del núcleo familiar, lo que hace surgir problemas como el absentismo.