Inicio | Multimedia

Retirado el techo de amianto del almacén del CEIP Maestro Gabriel Arenas

La Junta de Andalucía, a través de una empresa especializada, ha retirado aprovechando las vacaciones navideñas las placas de fibrocemento (un material realizado con amianto y también conocido como uralita) del techo del almacén del CEIP Maestro Gabriel Arenas. El Ayuntamiento se encargará de la reposición de dicho techo con otro material que no sea peligroso. El próximo verano se retirarán las placas de fibrocemento de los institutos José Cadalso y Castilla del Pino.

2017-01-11 10:21

La concejal delegada de Educación, Belén Jiménez, ha visitado el colegio junto a técnicos de su departamento y ha inspeccionado el resultado de la obra. Jiménez señaló que “la Junta de Andalucía hizo público su compromiso de retirar de todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma estos techos de amianto, comenzando por los que ya tuviera constancia de su existencia”.

“Éste era el caso de San Roque -indicó- porque desde mi departamento hace año y medio que comenzamos a informar sobre este asunto a la Delegación Provincial de Educación y al subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar. La Junta mandó sus técnicos para corroborar nuestra información, para inspeccionar el estado de los techos y para hacer pruebas sobre el nivel de particulas peligrosas en el aire”.

“Estas pruebas -apuntó la edil- salieron negativas, por lo que no existía peligro para los alumnos. Pero como existía el compromiso de retirar los techos, han aprovechado las vacaciones de Navidad para hacerlo en el Gabriel Arenas. Quedan pendientes los institutos José Cadalso y Castilla del Pino, que están programados para el próximo verano, cuando no haya alumnos en las clases, porque la manipulación de este material es ya de por sí peligrosa”.

“Desde el Ayuntamiento -recalcó Jiménez- queremos agradecer a la Junta de Andalucía, en concreto a la Delegación de Educación en Cádiz y al subdelegado Ángel Gavino, porque San Roque ha sido uno de los primeros municipios donde se ha procedido a la retirada de estos techos”. Añadió que “en este caso, al tratarse de un almacén que no fue programado por la Junta, la reposición del techo será responsabilidad del Ayuntamiento, mientras que en los institutos sí será competencia de la Consejería de Educación”.

Las actuaciones realizadas se enmarcan en el Acuerdo de 5 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas. El plan de retirada progresiva del amianto se desarrollará en distintas fases hasta el año 2022.

La Agencia Pública de Educación acomete desde el pasado mes de julio un trabajo de inspección e inventariado para contar con un registro de infraestructuras educativas con presencia de este material, que es el primer paso del proceso de actuación en la planificación de retirada de amianto de centros educativos.