Resumen del Pleno Ordinario del mes de octubre

Jueves, 31 Octubre 2013

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de octubre. Asistieron todos los ediles de la Corporación Municipal.

Durante el pleno se produjeron varias situaciones destacables. Así, cuando tocaba discutir el punto 2 (Economía y Personal), el alcalde optó por alterar el Orden del Día por considerar inadecuado tratar estos asuntos sin la presencia de la Interventora, que llegó minutos más tarde. Así, se sucedieron los puntos por este orden: 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Una vez en el punto 2.1 (Aprobación inicial de los presupuestos), se registraron tres recesos, que sumaron unos 20 minutos. En el último, el alcalde anunció la convocatoria de un Pleno Extraordinario sobre presupuestos para la tarde del próximo martes. Antes, los votos de PP, USR y Juan José Puerta obligaron a dejar la aprobación inicial del presupuesto sobre la mesa.

 

Orden del Día:

Parte Resolutiva:

1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 26/09/2013 y 10/10/2013. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PIVG y PA, y la abstención de PP y USR.

2.- Economía y Personal:

2.1.- Aprobación inicial, si procede, del Presupuesto General 2014.

El asunto quedó sobre la mesa, a petición del PP, que obtuvo el respaldo de USR y del concejal del PSOE Juan José Puerta. Sus once votos se impusieron a los seis restantes del PSOE, dos del PIVG y dos del PA (diez en total).

Resumiendo mucho como se produjo la discusión de este punto, en primer lugar el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, defendió las grandes líneas presupuestarias para el año próximo, incidiendo en que el superávit previsto de 4,5 millones de euros se destinará a enjugar la deuda y, sobre todo, en un incremento considerable en inversiones, creación de empleo para las familias más desfavorecidas y aumento de partidas para políticas sociales.

Luego intervinieron los portavoces del PP, Fernando Palma, y de USR, José Antonio Ledesma, quienes prefirieron no entrar en el fondo del asunto hasta escuchar las propuestas anunciadas por Juan José Puerta en forma de enmiendas al presupuesto. Puerta habló tras Jesús Mayoral, portavoz del PIVG y concejal de Hacienda, quien explicó de manera técnica y con profundidad los puntos más importantes del presupuesto.

En cuanto a las enmiendas de Juan José Puerta, un total de once, se referían a una serie de bajadas de tasas (cementerios, licencias de apertura, mercados de abastos...), al aumento de la partida para libros de texto y al traslado de los 4 millones del Plan de Inversiones de Urbanismo a Emadesa. Pero, sobre todo, pedía reducir el gasto político a la mitad y en un 30% las subvenciones a los grupos municipales.

El alcalde le explicó que como presidente de la Corporación a él le corresponde formar y presentar los presupuestos, y añadió que rechazaba las enmiendas, si bien le recordó que podía presentar estas propuestas como alegaciones durante el plazo de exposición pública de las cuentas, tras su aprobación inicial.

En la segunda ronda de intervenciones de los concejales, Fernando Palma solicitó que el punto quedara sobre la mesa porque su grupo no tenía claro si no era obligatorio debatir las enmiendas. José Antonio Ledesma se sumó a esta petición por el mismo motivo.

El alcalde solicitó a la secretaria general del Ayuntamiento que leyera un informe que le había pedido anteriormente precisamente sobre la obligatoriedad o no de debatir las enmiendas al presupuesto. La conclusión de la secretaria (basándose en dos artículos del ROF) fue que, al ir al fondo de los presupuestos y no a una cuestión muy concreta, las enmiendas de Puerta no tenían que ser discutidas de manera obligatoria.

En este momento, PP y USR reclamaron que el punto quedara sobre la mesa, por lo que comenzaron dos recesos (uno a continuación del otro) por un total de 20 minutos, durante los cuales la secretaria general consultó la legislación. Finalmente llegó a la conclusión de que había que votarse la petición de la oposición, a lo que el alcalde puntualizó que iba a pedir un informe a los servicios jurídicos del PSOE para confirmar esta apreciación de la secretaria.

Como se ha dicho, el asunto quedó finalmente sobre la mesa por los once votos de PP, USR y Juan José Puerta.

En ese momento, el alcalde ordenó otro receso, muy breve, en el que anunció a toda la Corporación que convocaba un Pleno Extraordinario para el próximo martes 5 de noviembre, a las 17.30 horas, con un punto único del Orden del Día: la aprobación inicial, si procede, del presupuesto general de 2014.

 

2.2.- Aprobación inicial, si procede, de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (Expte. OOFF 2/2013).

Se aprobó con los votos de PSOE (incluido Puerta), PIVG y PA, el voto en contra del PP y la abstención de USR.

En resumen, se trata de aumentar el IAE a las grandes industrias, lo que representará un incremento de los ingresos para el Ayuntamiento por importe de 150.000 euros.

2.3.-Aprobación inicial, si procede, de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Expte. OOFF 1/2013).

Se aprobó con la abstención del PP y el voto a favor del resto de la Corporación.

Se trata de bonificar el 50% del IBI correspondiente a inmuebles donde se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. Se decidirá qué inmuebles bonificar por acuerdo plenario, previa solicitud.

2.4.-Propuesta de modificación presupuestaria: aprobación operación de transferencia de crédito 5/2013. Se aprobó con los votos de PSOE, PIVG y PA, y la abstención de PP y USR.

Se trata de facturas de ejercicios anteriores (Consorcio Bomberos, transporte…), por un importe de 211.500 euros.

2.5.- Aprobar, si procede, la declaración de compatibilidad específica para el ejercicio de actividades privadas de carácter profesional, solicitada por funcionario municipal.

Se aprobó por unanimidad.

Se trata de ejercer de manera privada fuera de su jornada de trabajo en el Ayuntamiento y en materias no vinculadas con la gestión municipal.

 

3.- Industria y Contratación:

3.1.- Concurso para la concesión administrativa de explotación de mesón-cafetería en el Edificio Municipal “Diego Salinas”. Exp.. 34/2013. Se aprobó por unanimidad.

Por un plazo de 10 años (prorrogables hasta 15), se impone un canon mínimo de 9.300 euros anuales.

4.- Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente:

4.1.- Propuesta de admisión a trámite, si procede, del Proyecto de Actuación para la implantación de zona de servicios de carreteras en el enlace P.K. 133 de la AP-7, San Enrique de Guadiaro; así como Proyecto para la mejora de Glorieta Norte en el enlace 133, Autovía A-7. Se aprobó por unanimidad.

Una empresa solicita la instalación de dicha zona de servicio, que incluye gasolinera e instalaciones habituales (aseos, cafetería, restaurante, tienda…), así como una instalación de lavado de coches. Se actuará sobre unos 9.500 metros cuadrados, si bien la superficie construida no superará los 1.400 metros cuadrados.

5.- Promoción Actividades y Servicios, Bienestar Social y Empleo:

5.1.- Propuesta de aprobación de adjudicación de vivienda municipal en régimen de alquiler para la tercera edad de San Roque. Se aprobó por unanimidad.

La anterior adjudicataria se ha ido a vivir con un familiar a otra provincia, quedando así una vivienda libre. Se propone adjudicarla al solicitante que ha obtenido más puntos en función del baremo estipulado por la Delegación de Bienestar Social.

6.- Área Secretaría General:

6.1.- Aprobación, si procede, de la denominación de la escalinata de nueva construcción como “Escalinata Chacón”. Se aprobó por unanimidad.

A propuesta del teniente de alcalde delegado de Estación y Taraguilla, Juan Manuel Ordóñez, se propone esta denominación para una escalinata que une la Avenida de Guadarranque con La Pólvora en la barriada de Taraguilla.

6.2.- Aprobación inicial, si procede, de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PIVG y PA y la abstención de PP y USR.

Con el objetivo de preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo, se propone esta Ordenanza que vendría a sustituir la ya aprobada en 2002, que se considera obsoleta.

Así, esta Ordenanza se rige por las líneas maestras dispuestas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Entre sus objetivos están: limpieza de calles y espacios públicos; evitar las prácticas que atenten contra la dignidad de las personas; dar respuesta a las demandas ciudadanas sobre residuos, tierras y escombros, abandono y estacionamiento de vehículos en la vía pública para venta y alquiler, animales muertos, ocupaciones no autorizadas, estacionamientos públicos, quioscos, terrazas y otras actividades de ocio, limpieza y cuidados de escaparates, uso responsable de agua y organización y autorización de actos públicos. También se incluye un régimen sancionador.

7.- Mociones presentadas por los Grupos Políticos:

7.1-) Mociones presentadas por el Grupo Municipal de PSOE.

a) Moción para adhesión al manifiesto sobre los corredores ferroviarios europeos.

Se consideran estos corredores, una iniciativa de la Unión Europea, como un motor de desarrollo y empleo en Andalucía. Entre otras medidas, se exige la finalización del tramo Algeciras-Bobadilla, y la mejora de las conexiones ferroviarias con el Puerto Bahía de Algeciras.

En primer lugar, se aprobó por unanimidad incluir el punto en el orden del día. Luego se aprobó el punto en sí con los votos de PSOE, USR, PIVG y PA, y la abstención del PP.

b) Moción para el apoyo a la petición del IES José Cadalso para la asignación del ciclo de grado medio de técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el medio natural.

En primer lugar, se aprobó por unanimidad incluir el punto en el orden del día. Luego, USR reclamó que esta moción se contemplara como moción de toda la Corporación, no solo del PSOE, petición que se asumió por el alcalde. La moción en sí se aprobó entonces por unanimidad.

Esta petición se ha elevado a la Delegación Territorial de Educación. De lograrse, en la provincia tan sólo se impartiría este ciclo en San Roque y en San Fernando.

 

8.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

 

PARTE CONTROL:

 

9.- DACIÓN DE CUENTAS:

9.1.- Dar cuenta del recurso potestativo de reposición presentado por la entidad “Venta de Viviendas y Edificios Rehabilitados, SL. (WERH)”, con R.G.E. 13.001 y fecha 15/10/2013, contra acuerdo plenario adoptado en la sesión celebrada el día 25/07/2013, al Punto 3.1. Así como dar cuenta del decreto nº 3.503, de fecha 23/10/2013, mediante el que se solicita informe a la Secretaría General con relación a dicho asunto.

9.2.- Dar cuenta del recurso potestativo de reposición presentado por la entidad “Sotogolf Costa, S.A.”, con R.G.E. 12.937 y fecha 14/10/2013, contra acuerdo plenario adoptado en la sesión celebrada el día 25/07/2013, al Punto 3.1. Así como dar cuenta del decreto nº 3.503, de fecha 23/10/2013, mediante el que se solicita informe a la Secretaría General con relación a dicho asunto.

9.3.- Dar cuenta del informe sobre la Ley de Morosidad, tercer trimestre 2013.

9.4.- Dar cuenta del informe sobre ejecución del plan de ajuste relativo al tercer trimestre 2013.

9.5.- Dar cuentas de los Decretos nº 3.486 y 3.487, ambos de fecha 22/10/2013.

9.6.- Dar cuenta del escrito presentado por Dª. María Pilar Núñez de Sola, en el que manifiesta su adscripción al Grupo Municipal del Partido Andalucista.

9.7.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de septiembre de 2013 numerados del 2.971 al 3.272, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

9.8.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 19/09/2013, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

10.- RUEGOS Y PREGUNTAS: